miércoles, 17 de diciembre de 2014

MATERNIDAD SIN RIESGO, UN DERECHO A REIVINDICAR EN MARRUECOS.

Seguimos hablando de Marruecos y de los proyectos que Enfermeras para el Mundo lleva a cabo en este país ya que, como he señalado en anteriores entradas, es de vital importancia. También creo que es necesario que todos los lectores de Blogger y otros interesados tengan información acerca del tema y de las labores desempeñadas por esta ONG.

Taller de matronas para la elaboración de la Guía de la Matrona Tutora de Prácticas
Con el objetivo de mejorar la calidad de la atención materna en Marruecos, se está llevando a cabo la realización de una “Guía de la Matrona Tutora de Prácticas” bajo la supervisión de Olga Pérez Sala, matrona experta y miembro del pleno del Consejo General de Enfermería en España. Esta publicación se crea para cubrir la necesidad de mejorar la supervisión que reciben las estudiantes de matrona durante el período de prácticas que llevan a cabo en distintos centros sanitarios. Mediante esta nueva guía, las matronas tutoras de las prácticas, disponen de la herramienta necesaria y útil para para garantizar la calidad y rendimiento de las prácticas de las estudiantes.
Para la realización óptima de esta guía se están recogiendo diversas opiniones y sugerencias del colectivo de matronas de Marruecos. Paralelamente también se están llevando a cabo una serie de encuentros y talleres en los cuales participan distintos miembros del personal sanitario como profesores de las escuelas de matronas, matronas en activo de diferentes regiones del país... El objetivo último de estos encuentros es la recopilación de de todas las sugerencias y aportaciones de las profesionales sanitarias marroquíes para así lograr que la guía responda de una un modo fiel a las necesidades y costumbres locales.


Cabe destacar que que el objetivo de todos los proyectos que EPM desempeña en Marruecos es el de contribuir con el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, especialmente en términos de mejorar la salud materna y la reducción de la mortalidad infantil para así garantizar el derecho a la salud de la población.







¡CONTRIBUYE A MEJORAR LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN SANITARIA MATERNA!



MATERNIDAD SIN RIESGO, UN DERECHO A REIVINDICAR EN MARRUECOS.

Como podréis comprobar, Enfermeras Para el Mundo, inició diversos proyectos e iniciativas en Marruecos con diferentes objetivos pero que conjuntamente nos llevan a intentar conseguir un buen servicio de sanidad para poder alcanzar el estado de bienestar físico, psíquico y sociocultural de todas las personas.

Los proyectos que EPM desarrolla en Marruecos todavía no han finalizado, por eso en esta y en sucesivas entradas hablaremos un poco de cada uno de ellos, ya que todos tienen algo de especial.


Marruecos es un país en el cual hace ya más de una década que se intenta mejorar su índice de desarrollo humano paralelamente al crecimiento económico, ya que las reformas estructurales impartidas en los años 80 dejaron una situación social muy preocupante, debido especialmente a los recortes sociosanitarios. Las demandas sociales de las generaciones más jóvenes hicieron presión a los gobernantes de forma que se vieron obligados a dar mayor reconocimiento y solución a los derechos humanos.


La situación actual en Marruecos demuestra que hay derechos de la salud que todavía no están siendo  ejercidos ni se han cumplido. Uno de ellos es el derecho a una maternidad sin riesgo, siendo ésta una necesidad, un derecho humano y un indicador de desarrollo.

Según datos actuales de las encuestas demográficas, la tasa de mortalidad materna en Marruecos es de 132 muertes por cada 100.000 nacimientos. Además, la tasa de mortalidad infantil en niños de entre 0 y 5 años se sitúa actualmente en 36 muertes por cada 1.000 nacimientos.



Teniendo en cuenta esta situación, Enfermeras Para el Mundo, está comprometida desde 2006 a mejorar la cobertura sanitaria y la calidad de atención de materia de salud materno-infantil en Marruecos. Las actividades de actuación se han centrado en tres ejes: mejorar las competencias del personal sanitario, reforzar el rol de las enfermeras como personal fundamental en el sistema de salud y mejorar la atención integral sanitaria a la mujer y a los niños.


A través del Proyecto TAMRID, que en árabe significa cuidados de enfermería, Enfermeras Para el Mundo está contribuyendo en la mejora de la calidad de la atención sanitaria materna e infantil, un derecho humano y una necesidad para todos.



¡REIVINDIQUEMOS NUESTROS DERECHOS!




La educación de los refugiados


Esta entrada estará dedicada a la educación de todos los niños refugiados del mundo. Durante una guerra, la gente lucha por sobrevivir así que se intentan satisfacer las necesidades más básicas como la alimentación o la seguridad. La educación de los niños queda desplazada a un segundo plano e ir a la escuela se convierte en algo inalcanzable para muchos. Estos niños no reciben una educación adecuada y esto afectará gravemente a toda una generación.


A pesar de que la situación de las familias suele ser insostenible, ACNUR se preocupa por devolver a los niños la posibilidad de continuar yendo al colegio lo más rápido posible, principalmente por dos motivos. El primero de ellos es que ir a la escuela crea una situación de normalidad y hace que los niños se sientan más seguros y más protegidos, además ayuda a lidiar con los traumas que se estén creando. En segundo lugar, y más importante si cabe, la educación es la única oportunidad para estos niños de conseguir una autosuficiencia en el futuro, de ser independientes y vivir cómodamente.

ACNUR lleva a cabo diferentes acciones para lograr la educación de los niños y niñas refugiados. Una de ellas es la creación o mantenimiento de un lugar de trabajo. ACNUR construye o intenta mantener en buenas condiciones las escuelas, para que los niños tengan un lugar donde refugiarse. Además se encarga muchas veces de la administración de material escolar o a veces uniformes para los niños que no se lo pueden permitir.

Otra de las labores es la de la formación e maestros capaces de enseñar a los niños y recibirlos con amabilidad independientemente de las circunstancias de cada uno. Deben ademas poder dar confianza a los alumnos, ya que normalmente se encuentran agobiados por encontrarse en un lugar que les es hostil y tener que aprender una nueva lengua.

Por último, ayudan a las escuelas de los países que acogen a estas familias proporcionándoles material o ayudando en el desarrollo de diferentes actividades para evitar que estas escuelas se vean sobrecargadas con un número de alumnos excesivo. Además, ACNUR se encarga de concienciar a los padres de estos niños de que la escuela es un lugar seguro, y que pueden confiar en los maestros. Le hace ver que el ir a la escuela les va a proporcionar una vida mejor en el futuro.

Fuente: http://www.eacnur.org/

Un millón de niños refugiados

La guerra de Siria dura ya 3 años, y recientemente hemos conocido un dato escalofriante, que da mucho que pensar. Un millón de niños se han visto obligados a huir de su país y convertirse en refugiados. Y no debemos pensar en esta cifra como un simple dato estadístico de los muchos que oímos normalmente, hay que pensar en un millom de niños separados de sus familias o apartados de la tierra donde nacieron. Hay que pensar en un millón de vidas destrozadas, y un millón se situaciones que no somos capaces ni siquiera de imaginar.

Este dato debería hacernos pensar, y deberíamos darnos cuenta de que la comunidad internacional no ha cumplido con los objetivos propuestos y que esta situación es insostenible. A pesar de que muchas ONGs trabajen para acabar con la situación vital de estos niños y niñas, no son capaces de alcanzar los objetivos que se proponen, muchas veces por falta de fondos o de apoyo de los gobiernos.

Además, la mitad de todos los refugiados sirios son niños y niñas, y la mayor parte de estos niños son menores de 11 años. Estos niños sufren terribles traumas, depresiones y trastornos mentales debido a la situación a la que se ven avocados. Por si no fuera poco, muchas amenazas se ciernen sobre ellos, entre otras la de el matrimonio precoz, la explotación sexual y el trabajo infantil.




Fuente: http://www.acnur.es/

El trabajo de UNICEF para la supervivencia infantil

"No requiere grandes inversiones"; "Es mucho más fácil de lo que parece". Estas son algunas de las afirmaciones de los cooperantes con esta ONG cuando hablan de lo relacionado a las intervenciones que realizan para conseguir reducir la mortalidad infantil.
La Tasa de Mortalidad Infantil es el principal indicador de la pobreza y el desarrollo de un país. Pongamos como España y Etiopía en los últimos 10 años (2003-2013).


La gráfica muestra la tasa de mortalidad de un país y otro. A simple vista podemos observar la diferencia entre una tasa y otra. El número de muertes en Etiopía es notablemente mayor que en España. Un tercio de esa cantidad son niños. Aunque la cifra baja a medida que pasan los años gracias a las intervenciones de las ONGs como UNICEF, todavía queda mucho camino por recorrer para bajar esas cifras.
UNICEF busca la supervivencia infantil en aquellas regiones donde la tasa de mortalidad infantil es excesivamente elevada. Como se mencionaba al principio, reducir la mortalidad infantil no requiere grandes inversiones, ni el acceso a tecnología avanzada, porque la mayoría de las muertes tanto de las madres como de los bebés son debidas a problemas que se pueden prevenir o tratar de manera muy sencilla, eficaz y a bajo coste:
  • Inmunización frente a diversas enfermedades como el sarampión, la polio, la rubeola o el tétanos puede impedir la muerte de aproximadamente 2,5 millones de niños que tengan menos de cinco años. Esto se realizaría, como bien sabéis, con un pinchacito y la inoculación de la vacuna DTP que protege del sarampión, la difteria, el tétanos y la tos ferina.
  • Tratamiento mediante antibióticos.
  • Utilización de las mosquiteras impregnadas en insecticida para evitar el contagio de la malaria.
  • Desarrollo de nuevas técnicas para la práctica de la lactancia materna e introducción de suplementos nutricionales como vitaminas o minerales, que han resultado muy beneficiosas para reducir la mortalidad infantil.

Pero además es necesario abordar las cinco causas principales de muerte infantil (neumonía, diarrea, malaria, nacimientos prematuros e intraparto), aumentar los esfuerzos en aquellos países donde las muertes de los niños superan el 80% y reforzar los sistemas de salud para ampliar la cobertura de las poblaciones marginales.
Para conseguir todo esto, en el año 2012 UNICEF lanzó la campaña Compromiso con la supervivencia infantil; Una promesa renovada, con el objetivo de poner fin a todas las muertes infantiles prevenibles. Y es hasta hoy que un total de 180 gobiernos, cientos de grupos de la sociedad civil, entidades religiosas y miles de individuos particulares se han comprometido a colaborar y aportar todo lo posible para dar el mejor de los comienzos a cada nueva vida.


Fuente: http://www.unicef.es/