lunes, 22 de diciembre de 2014

ERRADIQUEMOS LA VIOLENCIA INFANTIL

El nuevo proyecto llevado a cabo en Marruecos para luchar contra la violencia infantil se desarrolla en Oujda-Angad, en colaboración con la Asociación Marroquí de Planificación Familiar (AMPF) y con el apoyo económico de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID).

Mediante este proyecto, Enfermeras Para el Mundo pretende formar a 66 profesionales de la salud y a distintos miembros del personal sanitario de diferentes centros de áreas urbanas y rurales. Así se reforzarán sus cualidades y habilidades en materia de cuidados asistenciales y se orientarán para tratar y prevenir los casos de violencia infantil. También se llevarán a cabo distintas campañas para sensibilizar y proporcionar a la población la información necesaria para prevenir los abusos contra la infancia y que éstos sean denunciados.


Debido a que en Marruecos una de cada tres mujeres se enfrenta al maltrato y violencia de género, EPM también desempeñará labores para sensibilizar a los distintos colectivos de sus efectos a nivel personal, familiar, social... Estas campañas se llevarán a cabo en colegios de secundaria, con el objetivo de concienciar a unos 10.000 estudiantes de 16 institutos de secundaria. De este modo fomentamos la participación e implicación de la sociedad en un cambio de la misma para que ésta sea más justa y libre se violencia, al mismo tiempo se resalta la responsabilidad que el Estado marroquí tiene para garantizar los derechos de todos y todas.

Enfermeras Para el Mundo rechaza todas las formas de violencia y lucha por su erradicación. Por eso no solo el 20 de noviembre de cada año debemos recordar los derechos de la infancia, sino que todos los días los niños tienen el derecho de ser libres y de convertir en realidad el sueño de acabar con la violencia.



NIÑOS QUE JUEGAN A SER INVISIBLES





¡LA EDUCACIÓN ES LA VACUNA CONTRA LA VIOLENCIA!

LOS DERECHOS DE LA INFANCIA, UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS.

Mediante la celebración que la Organización de Naciones Unidas hace el 20 de noviembre del Día Universal de los Derechos del Niño y la Niña, se pretende concienciar a la sociedad de la necesidad de proteger sus derechos y promover su buen estado de salud y bienestar.


Enfermeras Para el Mundo también se solidariza ante esta situación de extrema vulnerabilidad por eso trabaja en múltiples proyectos para lograr mejorar el presente y futuro de la infancia. Ya he mencionado con anterioridad diversos proyectos como PCIE, TAMRID... pero en esta ocasión EPM inició un nuevo proyecto con el objetivo de proteger a los niños y niñas víctimas de violencia en Marruecos.

Debido a la pobreza extrema, los desastres naturales que destrozan el territorio y sus bienes y la inestabilidad política y económica bajo la que viven miles de niños en Marruecos, condiciona sus vidas, su nutrición y su salud. Todos estos niños son más vulnerables a padecer enfermedades, pocos tienen la oportunidad de asistir a la escuela, la mayoría de ellos tienen responsabilidades domésticas, trabajan en condiciones infrahumanas desde muy jóvenes y sufren el peligro de ser vendidas o vejadas sexualmente.

Es triste tener que escribir que la violación más frecuente de los Derechos Humanos es la violencia infantil. En Marruecos, como en muchos otros países, la violencia está en la calle, en el mundo laboral y en las instituciones de beneficencia. En países en vías de desarrollo es orden del día que la violencia se use como método educativo y un modo de regulación social que culturalmente está admitido.

Ante esta situación, Enfermeras Para el Mundo se solidariza y lleva a cabo un proyecto especial para intentar solventar esta situación. En la próxima entrada os hablaré de él.
Pero para tener un poco más de información os muestro unos datos recogidos por el Observatorio Nacional de Derechos del Niño/a de Marruecos.













¡LA VIOLENCIA CREA MÁS PROBLEMAS SOCIALES DE LOS QUE RESUELVE!