miércoles, 24 de diciembre de 2014

SALUD ES VIDA, la nueva campaña de ANESVAD.


 ANESVAD ha visto necesario la creación de una pequeña campaña mediante la cual fuese capaz de concienciar al mundo de las desigualdades que hasta el momento se están produciendo, y el resultado de esto ha sido "Salud Es Vida".

Los motivos por los cuales vieron la necesidad de crear algo así han sido reflexiones muy sencillas pero muy ilustrativas de la situación en la que se encuentra el mundo hasta el momento. Por ejemplo:

- " Más de 1.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a ningún servicio sanitario, pero no son noticia".

- " La diarrea es una enfermedad prevenible que mata a más niños y niñas menores de cinco años que el SIDA, la malaria y el sarampión juntos".

 Reflexiones de este tipo fueron el detonante para que ANESVAD llevase a cabo este proyecto.

 Salud Es Vida se centra en las condiciones de vida dignas, la falta de salud y asistencia sanitaria precarias en Camboya, Costa de Marfil y Guatemala principalmente.

Mientras que la situación en España es la siguiente: Por cada 10.000 habitantes existen 37 médicos a su disposición, nos encontramos que en Camboya por ejemplo sólo existen 2, en Guatemala hay 9 y en Costa de Marfil solamente hay 1. Estas son cifras que nos acercan a la realidad de la desigualdad que existe y la falta de progreso y desarrollo en todos los ámbitos.

 Por otro lado, en cuestión de política, el Gobierno destina un 8% de su inversión a la salud en Costa de Marfil, en Guatemala un 15% y en Camboya solamente un 6%, lo que significa que las mejoras en cuestión de salud serán escasas o poco posibles con tan pocos fondos.


Ante la situación existente, Salud Es Vida pretende concienciar de que la salud es un Derecho Humano que poseen todas las personas y que factores como la luz, el agua o la creación de un centro social son factores que determinan directamente el concepto global de salud. Del mismo modo también nos debemos de preocupar por lo que pasa en los países menos desarrollados ya que vivimos en una sociedad que está interconectada y que lo que les pase a los demás también nos puede pasar a nosotros. 







                                                   ¡AYUDEMOS LOS UNOS A LOS OTROS!





Fuente: http://www.anesvad.org/es/sala-de-prensa/notas-de-prensa-y-dossieres/

Historias y vivencias sufridas en Haití. ANESVAD



Haiti (orthographic projection).svg Haití es un país situado en las Islas Antillas en el cual existen datos que afirman que aproximadamente un 80% de la población vive bajo el umbral de la pobreza y dos tercios de la restante van sobreviviendo gracias al sector de la pesca y la agricultura.


Esta situación ya era mala de por sí, y por si fuera poco, en el año 2010 se produjo un gran terremoto que cuanto menos ha agravado la situación en la que se encontraba el país.



Este terremoto se ha registrado ya hace cuatro años, el 12 de enero de 2010 y según el Servicio Geológico de Estados Unidos se generó a una profundidad de 10 km y con una magnitud de 7,0 grados. Ha sido considerada una de las catástrofes humanas más graves de la historia porque existen datos de que ha habido 316.000 personas fallecidas, 350.000 heridas y aproximadamente 1,5 millones de personas que se han quedado sin hogar.

      





Después de esta fatídica situación voluntarios de ANESVAD se han trasladado al país para ayudar en todo lo posible a todas las familias afectadas proporcionándoles atención sanitaria, actividades de saneamiento, la lucha contra las enfermedades habituales de la zona y la mejora del acceso a los servicios sanitarios entre otras.

En esta entrada os voy a resumir las vivencias de dos mujeres que han sufrido el terremoto en primera persona. Una de ellas se llama Marie Sara Lamisere y cuenta como después de este suceso, tanto ella como toda su familia ha cambiado de vida gracias a la ayuda de ANESVAD, porque ahora ella es promotora comunitaria de salud, lo que significa que desde hace tiempo ayuda y atiende a aproximadamente unas 60 familias al mes. Del mismo modo siempre participa en las actividades de educación y formación que se celebran desde la catástrofe.
 
Otra de las mujeres que dieron su testimonio se llama Stéphaie Romulus y relata que ha vivido una experiencia llena de sacrificio y esfuerzo pero que gracias a ANESVAD ha conseguido salir adelante en todos los aspectos de su vida y que ahora se encuentra en una buena situación. ANESVAD le ha ayudado de muchas maneras, desde proporcionándole alimentos y material de higiéne básica hasta la creación de huertos para que todas las familias pudiesen ir sobreviviendo y no pasar hambre.






Fuente: http://www.anesvad.org/es/actualidad/cuatro-anos-del-terremoto-seismo-haiti/

Proyecto "Habla". Perú. ANESVAD


En este año, la organización ANESVAD ha estado en la comunidad de Guadalupito, que se encuentra a unos 117 kilómetros aproximadamente al sur de la ciudad de Trujillo, en Perú. Es una zona que destaca desgraciadamente por la incidencia que existe sobre ella de la tuberculosis y del VIH. Estas enfermedades están consideradas una amenaza en estos países más desfavorecidos por lo que es evidente que necesitan una mano solidaria que les tienda ayuda. 



Sobre esta actuación en Perú, en la ciudad de Guadalupito se encontraba un trabajador de ANESVAD, que es quien relató sus vivencias durante su estancia allí. Yo os voy a resumir un poco su actividad en la zona.

Nos cuenta que estubo allí dos días, y que el primer día al llegar fueron junto con otros voluntarios de IDIPS del Norte de la comunidad de Guadalupito a visitar la zona. Una vez alli se reunieron con  La Asociación de Promotoras y estos le explicaron como tenían organizada su forma de trabajar para conseguir que la prevención de estas enfermedades fuese un pilar fundamentar a la hora de erradicar tantos problemas de salud. En cuanto a las estructuras creadas para impartir charlas formativas sobre las principales enfermedades que afectan a la población de Guadalupito, cabe destacar que están bien organizadas y el personal también está lo suficientemente formado para la docencia y la resolución de dudas de la población afectada pero existe un problema fundamental, y es que muchas familias se encuentran aisladas y con muy mala situación por lo que es difícil llegar hasta ellos en caso de que exista un brote de tuberculosis por ejemplo.

Este voluntario también resalta que atravesaron aproximadamente unos 150 km desde Trujillo hasta esta población, lo que es otro inconveniente porque se encuentra en un lugar bastante escondido y que el acceso a el requiere tiempo y esfuerzo.

Luego se reunieron también con CPS Desarrollo, quien les relató todos los avances en cuanto a lo que Salud Materna se refiere, y esto significa que mediante talleres, campañas sobre las enfermedades y proyectos informativos han logrado que en La Libertad todas esas mujeres que están embarazadas o lo estarán en un futuro están lo suficientemente informadas y capacitadas tanto para dar el paso como para solucionar cualquier dificultad que se les presente durante su embarazo, evitando así a toda costa la muerte.


Con todo esto, ANESVAD ha recopilado e intercambiado la información necesaria tanto para ayudar como para trabajar en nuevas medidas que posteriormente llevarán a cabo para corregir en la medida de lo posible cualquier situación mala que se presente. 




El siguiente vídeo, es un spot realizado por ANESVAD en el que podéis echarle un ojo a este tema!




Fuente: http://www.anesvad.org/es/actualidad/tuberculosis-peru-acceso-a-la-salud-gestantes-anesvad/