miércoles, 24 de diciembre de 2014

Proyecto "Habla". Perú. ANESVAD


En este año, la organización ANESVAD ha estado en la comunidad de Guadalupito, que se encuentra a unos 117 kilómetros aproximadamente al sur de la ciudad de Trujillo, en Perú. Es una zona que destaca desgraciadamente por la incidencia que existe sobre ella de la tuberculosis y del VIH. Estas enfermedades están consideradas una amenaza en estos países más desfavorecidos por lo que es evidente que necesitan una mano solidaria que les tienda ayuda. 



Sobre esta actuación en Perú, en la ciudad de Guadalupito se encontraba un trabajador de ANESVAD, que es quien relató sus vivencias durante su estancia allí. Yo os voy a resumir un poco su actividad en la zona.

Nos cuenta que estubo allí dos días, y que el primer día al llegar fueron junto con otros voluntarios de IDIPS del Norte de la comunidad de Guadalupito a visitar la zona. Una vez alli se reunieron con  La Asociación de Promotoras y estos le explicaron como tenían organizada su forma de trabajar para conseguir que la prevención de estas enfermedades fuese un pilar fundamentar a la hora de erradicar tantos problemas de salud. En cuanto a las estructuras creadas para impartir charlas formativas sobre las principales enfermedades que afectan a la población de Guadalupito, cabe destacar que están bien organizadas y el personal también está lo suficientemente formado para la docencia y la resolución de dudas de la población afectada pero existe un problema fundamental, y es que muchas familias se encuentran aisladas y con muy mala situación por lo que es difícil llegar hasta ellos en caso de que exista un brote de tuberculosis por ejemplo.

Este voluntario también resalta que atravesaron aproximadamente unos 150 km desde Trujillo hasta esta población, lo que es otro inconveniente porque se encuentra en un lugar bastante escondido y que el acceso a el requiere tiempo y esfuerzo.

Luego se reunieron también con CPS Desarrollo, quien les relató todos los avances en cuanto a lo que Salud Materna se refiere, y esto significa que mediante talleres, campañas sobre las enfermedades y proyectos informativos han logrado que en La Libertad todas esas mujeres que están embarazadas o lo estarán en un futuro están lo suficientemente informadas y capacitadas tanto para dar el paso como para solucionar cualquier dificultad que se les presente durante su embarazo, evitando así a toda costa la muerte.


Con todo esto, ANESVAD ha recopilado e intercambiado la información necesaria tanto para ayudar como para trabajar en nuevas medidas que posteriormente llevarán a cabo para corregir en la medida de lo posible cualquier situación mala que se presente. 




El siguiente vídeo, es un spot realizado por ANESVAD en el que podéis echarle un ojo a este tema!




Fuente: http://www.anesvad.org/es/actualidad/tuberculosis-peru-acceso-a-la-salud-gestantes-anesvad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario