martes, 23 de diciembre de 2014

Sexualidad sana, segura y responsable de los adolescentes de El Alto (Bolivia). ANESVAD


 ANESVAD junto con la Diputación Foral de Bizcaia han sido los responsables de realizar y llevar a cabo un proyecto, el cual se centra en ayudar a que los jóvenes y adolescentes sean capaces de ejercer su derecho a poseer una sexualidad responsable, sana y segura mediante el proyecto "Promoción del Derecho a la salud sexual y reproductiva de adolescentes y jóvenes del distrito 5 y 6 del Municipio de El Alto".


El Alto es una ciudad ubicada en el departamento de La Paz, en Bolivia en la que hasta el momento padecía una situación de fuerte incidencia de ciertas enfermedades de transmisión sexual como son el Sida y/o VIH que sobretodo afectaba a la población más joven.
Situación que hizo que ANESVAD centrase su ojo allí para que esta situación no se agravara todavía más con el paso de los años. Para ello ha creado planes de sensibilización y de educación que se desarrollaron en los centros sociales y culturales de la ciudad dirigidos a toda la población pero en especial a la población más joven. 


Junto con estas charlas han creado un servicio de atención integral para los adolescentes, denominado SEDA (Servicios de Educación y Atención Diferenciada para Adolescentes) que es un espacio en el cual los adolescentes pueden resolver sus dudas sobre sexualidad y sobre todos los temas relacionados con ella. Estos espacios están ubicados en los CPRs (Centros de  Recursos Pedagógicos) de la  ciudad.

Después de su actuación se han obtenido muy buenos resultados ya que según los datos recogidos se sabe que aproximadamente unos 1500 jóvenes formados son los que actualmente lideran los centros de ayuda a la población y se encargan de organizar cursos y charlas para que el tema de la sexualidad sea cada vez más conocido y menos afectado por las enfermedades. 




 
Fuente: http://www.anesvad.org/es/actualidad/salud-sexual-reproductiva-segura-bolivia/

¿El castigo de ser mujer? ANESVAD


Aún en el siglo en el que vivimos algunos temas como el de ser mujer siguen siendo peliagudos debido a todos los problemas relacionados con ellas.

El día 25 de noviembre ha sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el día 17 de diciembre del año 1999 como el Día Internacional de la NO Violencia Contra la Mujer, y desde ese año se celebra anualmente. 

 

y ¿Por qué este día? 

- Porque se considera que si cualquiera viola a una mujer está violando los derechos humanos.
- Porque la violación contra una mujer está considerada como la consecuencia de la discriminación en la que se encuentra.
- Porque si se maltrata a una mujer existen consecuencias en cuanto al avance en muchos ámbitos de la vida.
- Porque la violencia contra las mujeres a día de hoy aún sigue siendo una pandemia global ya que existen datos de que hasta un 70% de las mujeres en algún momento de su vida sufren violencia. Se puede observar fácilmente en el siguiente gráfico que el color azul mas oscuro representa esta violencia al género femenino.



- Porque si todo el mundo colabora la violencia contra mujeres y niñas es posible de evitar.

Otro dato curioso es el color que se utiliza siempre que hablamos de violencia de género, el violeta. Esto también tiene su historia aunque no se sabe si es real. Se sabe que en el año 1908 en la fábrica de costura Cotton New York se profujo un incendio en el cual murieron 129 mujeres y la tela que estaban cosiendo y que acabó quemada era de color violeta, y se dice que es por este motivo por el que el violeta simboliza a la mujer.

 Según datos de la ONU, una de cada tres mujeres en algún momento de su vida ha sufrido las consecuencias de algún tipo de violencia (física, sexual o psíquica), de la misma forma, aproximadamente 120 millones de niñas han sido violadas al igual que 133 millones de mujeres y niñas fueron obligadas a la mutilación genital. Lo que significa que casi un 85% de la población femenina algún tipo de maltrato sí sufrió durante su vida.



Actualmente este tema es de gran importancia ya que son cada vez las mujeres más jóvenes las que se encuentran en manos de sus parejas y en el sufrimiento que toda esta situación acarrea. Es así que según revela la Organización Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente un 30% de las niñas de entre 15 y 19 años de edad en España están sufriendo un maltrato por parte de sus parejas, lo que se considera que empeorará con el paso del tiempo y en un futuro no muy lejano. 

Para intentar frenar esta situación tan difícil, los expertos afirman que la solución se encuentra en la educación desde muy niños y la concienciación de que ambos sexos tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones y que nadie es de nadie.


¡¡ COLABOREMOS PARA FRENAR ESTA SITUACIÓN !!


Fuente: http://www.anesvad.org/es/actualidad/el-castigo-de-ser-mujer-en-pleno-siglo-xxi/

LA ESCLAVITUD NO ES COSA DEL PASADO...

Cuando hablamos de esclavitud, normalmente lo hacemos desde una perspectiva muy lejana, viajando en el tiempo unos 150 años atrás donde el tráfico de esclavos de África a América era algo  normal en aquella época. Ahora lo calificamos como algo inhumano, sin sentido y cruel, como algo que fue abolido en el año 1862.
Sin embargo, esta práctica no está tan lejana a nosotros porque en pleno siglo XXI no se puede afirmar que no existe esclavitud.

Es triste tener que decir que la esclavitud no para de crecer y que son casi 30 millones las personas que viven a día de hoy como esclavos. Los diez países donde se concentra el 76% de la esclavitud mundial son: India, China, Pakistán, Nigeria, Etiopía, Rusia, Tailandia, República Democrática del Congo, Birmania y Bangladesh.

Este problema no sólo está presente en países en vías de desarrollo, ya que el trabajo forzoso es una forma de esclavitud no muy diferente a la existente hace 150 años. El trabajo forzoso no incluye la propiedad sobre la persona pero implica una restricción de la libertad individual. La OIT estima que actualmente existes unas 2,3 millones de personas víctimas del trabajo forzoso en el mundo, de los cuales un 50% son menores de edad.

Otra forma de esclavitud es la servidumbre por deudas. Se basa en abusos a los trabajadores migrantes los cuales son discriminados, se les retienen los salarios, el pasaporte...siendo todas estas prácticas una violación de los derechos humanos. Este tipo de esclavitud se da sobre todo en Asia y América Latina, países en los que comprometen su trabajo como garantía de pagar deudas o anticipar el salario quedando así varias generaciones de esa familia en servidumbre por deudas.

Otro tipo de esclavitud es la trata de personas. Esta es la forma de esclavitud más antigua y se trata de “ captación, transporte, traslado o acogida de personas recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación”. En el caso de la trata de personas  los fines pueden se la explotación sexual y abuso, prostitución, servidumbre e incluso extracción de órganos. Este tipo de esclavitud afecta por igual a países en desarrollo como a países ricos.

En la próxima entrada os hablaré de las medidas que se pueden hacer al respecto desde la perspectiva de Enfermeras Para el Mundo.








¡LA ESCLAVITUD ES LA LIBERTAD AMARRADA!



Fuente