sábado, 29 de noviembre de 2014

Fundación Probitas

¡Buenas tardes a todos!


Hoy toca una nueva ONG. He estado buscando alguna que no fuese muy conocida, y me he encontrado con la Fundación Probitas.

La Fundación Probitas es una organización privada, esto es, se financia por una única empresa, y sin ánimo de lucro. Es relativamente nueva, fue fundada en 2008 por una empresa española llamada Grifols que se dedica a suministrar material hospitalario y farmacéutico con el fin de mejorar la asistencia sanitaria en países poco desarrollados en este aspecto. El personal laboral de Grifols se dio cuenta de que con los medios y conocimientos de los que disponemos en nuestro país podríamos ayudar a prevenir, evaluar, diagnosticar y tratar a todas aquellas personas de zonas vulnerables que padecieran ciertas enfermedades. Así que se decidieron y dieron un paso gigantesco creando la organización.

La Fundación Probitas, al igual que las ONGs, se rige por unos valores o principios a los que debe ser fiel y no violar bajo ningún concepto. En palabras de la propia fundación: "Para que una acción social y solidaria tenga un impacto real en la población beneficiaria es necesaria la movilización de todos los sectores de la sociedad. Con el fin de contribuir a mitigar los efectos de la pobreza y exclusión social, mejorando así la calidad de vida de las personas a nivel global, la Fundación Probitas se rige por los siguientes principios":

  • Principio de permanencia y sostenibilidad: La organización tiene como propósito mantener todo lo que se va desarrollando una vez que ellos finalizan el trabajo. No sirve de nada llegar a un lugar, construir hospitales o laboratorios para llevar a cabo el tratamiento necesario para combatir una enfermedad y después marcharse, porque la enfermedad volvería a aparecer y no se habría solucionado gran cosa. Lo que la Fundación Probitas intenta es transferir la gestión a la población de la localidad mediante la formación y capacitación del personal para que estos lleguen a ser autosuficientes y capaces de llevar a cabo el tratamiento pertinente.
  • Principio de calidad: Sería absurdo que los proyectos llevados a cabo no estuviesen dirigidos por un personal de calidad. En la fundación, el personal está especializado y altamente cualificado para dirigir estos proyectos y transferir sus conocimientos a la población. Los sistemas, la metodología y los instrumentos son óptimos y cuentan con la garantía de ser aceptados internacionalmente.
  • Principio de eficacia y eficiencia: Para poner en marcha todo esto es necesario que se unan todas las fuerzas y que haya un acuerdo entre la población de mejorar la calidad de vida de las personas en términos globales. Es preciso disponer de un programa eficaz, viable y que funcione correctamente, así como que sea económico.

Con los recursos de los que dispone, la organización pretende actuar en distintos niveles para ayudar a aumentar la calidad de vida. Su actuación está guiada a:
- Fortalecer los servicios de salud y auxiliar a las poblaciones vulnerables mediante la construcción de infraestructuras como hospitales y la aportación de equipos necesarios para el diagnóstico y tratamiento de los trastornos.
- Formar a personal en cada proyecto para crear capacitación local y así ocuparse ellos mismos de los nuevos y mejorados servicios de salud para la comunidad.
- Impulsar programas de salud integral orientados a la seguridad alimentaria, acceso al agua potable y al saneamiento para esquivar las enfermedades.
- Abastecer a los centros y hospitales de estas regiones con bancos de sangre. 
- Emprender las acciones pertinentes cuando se produce una catástrofe o una crisis de medias y grandes magnitudes, ya sea de origen natural como humano.
- Dar apoyo y colaborar con otras identidades que compartan los mismos valores y objetivos para mejorar las líneas de actuación y conseguir mayor cantidad de suministros y mejores infraestructuras.
- Fomentar las acciones vinculadas a la salud en la población diana.
A todo esto hay que sumarle el hecho de que su financiación proviene de la empresa Grifols, que cede el 0,7% de los beneficios cada año.
La Fundación Probitas realiza una magnífica acción que no debe pasar desapercibida, por lo que os iré contando más cositas durante estos días.



¡Buen fin de semana!


Fuente: http://www.fundacionprobitas.org/

Taller de sexualidad para hombres



Médicos sin fronteras ha creado en enero de este año en Huesca un taller de sexualidad para hombres, que abarca la parte fisiológica y afectiva de las relaciones sexuales desde el punto de vista sanitario. Estos talleres fomentan el diálogo y el intercambio de experiencias como base del aprendizaje.
MDM ya había realizado anteriormente talleres de este tipo y también algunos que trataban temas como la maternidad o el embarazo, pero estos iban siempre orientados a las mujeres y se dieron cuenta que acercarse a los hombres era un tanto más difícil.

Entonces fue cuando nació la idea de poner en marcha estos talleres, y se creó un primer grupo de 6 hombres interesados en la participación, cuyos participantes provenían de Gambia, Nigeria o Senegal y con edades muy variadas. Después empezaron a formarse más grupos.

La dinámica de los talleres es conseguir que los participantes piensen y trabajen sobre los temas que se les van proponiendo, y una vez detectados los hábitos o experiencias mal entendidas o de riesgo, trabajar sobre estas. Es muy común tener ideas equivocadas y malos hábitos con relación al sexo debido a que aun a día de hoy sigue siendo un tema tabú del que no se habla con naturalidad y debido a esto se extienden conocimientos erróneos transmitidos por el boca a boca o por foros en Internet.

Es importante que el número de personas en los talleres sea reducido para que los participantes tengan menos reparos en hablar de temas tan íntimos. Si se realizasen los talleres en grupos más grandes se sacaría menos información veraz.

Por supuesto, en estas reuniones se trata la sexualidad con una base fundamentada en la salud, las emociones, y la comunicación de la pareja, así que también se tratan temas como la ablación y se trabaja para evitar estas costumbres salvajes nacidas de la tradición y el desconocimiento.

En este momento, la organización ya dispone de más de 20 voluntarios y ha creado también grupos de mujeres y de personal sanitario.


Fuente: http://www.heraldo.es

Importancia de la información para combatir el ébola



La enfermera Pino González, ha dirigido en Sierra Leona la actividad de Médicos del mundo en relación con el ébola, y sus conclusiones acerca de cómo afrontar los primeros contagios fuera de África son claras; Es necesario afrontar esta crisis sanitaria con información sobre virus y como se contagia, ya que existe mucho desconocimiento acerca del tema.

La enfermera, propone visitar páginas de información fiable, como por ejemplo la página web de la Organización Mundial de la Salud para leer sobre el tema, e informarse sobre qué tipo de virus es, sus formas de trasmisión y las medidas que se pueden poner en práctica para evitar contagios. Es importante evitar páginas de información no fiable o contrastada para no caer en ideas erróneas sobre este tema, porque la alarma social está fundada en artículos y informaciones inciertas.
Las actuaciones llevadas a cabo por MDM tienen que ver sobre todo con el intento de hacer que se cumplan todos los pasos de cada protocolo de seguridad y concienciar a la población de cómo actuar para evitar la incidencia y prevalencia de este virus.

Los afectados de ébola en Sierra leona se multiplican con el paso de los meses. Lo que está fallando es la negativa de la comunidad internacional a la recolección de fondos para el tratamiento de este virus. Estos fondos a demás deberían enviarse a las organizaciones que están interviniendo en este conflicto sanitario. Si no se dan estos pasos, la situación comenzará a ser preocupante en los países más desarrollados. No se puede pretender evitar que el ébola llegue a los países ricos pero no invertir en los países que son fuente de infección de esta enfermedad, por motivos prácticos además de éticos.
Ha llegado el momento de proveer de fondos económicos a estas poblaciones africanas para facilitar que se construya un sistema sanitario adecuado y eficaz. Y esta afirmación no está fundamentada en la aparición del ébola, ya que el problema anterior. Sierra Leona disponía sólo de 100 médicos para la atención e aproximadamente 7 millones de personas. Distritos como Koinadugu han vivido momentos en los que no se disponía de ni un solo médico. Además de esta falta de personal, hay que destacar que la esperanza de vida en Países como Sierra Leona no llega a los 40 años y un quinto de los niños muere antes de cumplir los 5 años de vida. ¿Cuánto tiempo más vamos a ignorar esta situación?
Fuente : http://www.heraldo.es