sábado, 29 de noviembre de 2014

Taller de sexualidad para hombres



Médicos sin fronteras ha creado en enero de este año en Huesca un taller de sexualidad para hombres, que abarca la parte fisiológica y afectiva de las relaciones sexuales desde el punto de vista sanitario. Estos talleres fomentan el diálogo y el intercambio de experiencias como base del aprendizaje.
MDM ya había realizado anteriormente talleres de este tipo y también algunos que trataban temas como la maternidad o el embarazo, pero estos iban siempre orientados a las mujeres y se dieron cuenta que acercarse a los hombres era un tanto más difícil.

Entonces fue cuando nació la idea de poner en marcha estos talleres, y se creó un primer grupo de 6 hombres interesados en la participación, cuyos participantes provenían de Gambia, Nigeria o Senegal y con edades muy variadas. Después empezaron a formarse más grupos.

La dinámica de los talleres es conseguir que los participantes piensen y trabajen sobre los temas que se les van proponiendo, y una vez detectados los hábitos o experiencias mal entendidas o de riesgo, trabajar sobre estas. Es muy común tener ideas equivocadas y malos hábitos con relación al sexo debido a que aun a día de hoy sigue siendo un tema tabú del que no se habla con naturalidad y debido a esto se extienden conocimientos erróneos transmitidos por el boca a boca o por foros en Internet.

Es importante que el número de personas en los talleres sea reducido para que los participantes tengan menos reparos en hablar de temas tan íntimos. Si se realizasen los talleres en grupos más grandes se sacaría menos información veraz.

Por supuesto, en estas reuniones se trata la sexualidad con una base fundamentada en la salud, las emociones, y la comunicación de la pareja, así que también se tratan temas como la ablación y se trabaja para evitar estas costumbres salvajes nacidas de la tradición y el desconocimiento.

En este momento, la organización ya dispone de más de 20 voluntarios y ha creado también grupos de mujeres y de personal sanitario.


Fuente: http://www.heraldo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario