miércoles, 10 de diciembre de 2014

"Save The Children" contra el reclutamiento de niños soldado


El día 12 de febrero será el día internacional contra el reclutamiento de los niños soldados. "Save the Children", junto con otras muchas organizaciones, denuncia que todavía a día de hoy existen 19 países donde se capta a niños con fines militares. Como ejemplo de países que ejercen estas prácticas podemos encontrarnos Yemen, Pakistán, Sudán Siria o Tailandia entre muchos otros.


A pesar de que siempre es muy difícil llegar a unas cifras acertadas en estos temas, se sospecha que solo en República Centro-africana podría llegar a haber unos 6000 niños y niñas soldado en la actualidad. La mayor parte de estos niños son varones, pero también se dan casos de algunas niñas que son alistadas forzosamente y de las que más tarde, acabarán abusado sexualmente militares y altos cargos del ejercito.

En esta entrada me gustaría dar a conocer la historia de Namboro. Este adolescente de 16 años vio como daban una paliza a su padre, y quedó tan impactado que decidió unirse a los rebeldes de República Centro-africana, pensando que esta sería la forma de resolver muchas injusticias. Lo único que consiguió fue participar activamente en situación de violencia por la que pasaba su país. Además una vez alistado, se vio obligado a obedecer las órdenes de sus superiores hasta el punto de llevar a cabo acciones inhumanas a pesar de saber que no debía. Con esto quiero decir que no todos los niños se ven obligados en el sentido estricto de la palabra a participar en el ejército. Muchas veces son las circunstancias sociales o políticas de sus países las que los llevan a alistarse por propia voluntad. A pesar de que ellos lo hagan por que quieres, no hay que olvidar que es la horrible situación que vive la que de alguna forma les obliga a ello.

Es un error pensar que todos los niños reclutados son enviados al campo de batalla. Muchos de ellos son utilizados para labores de espía, carga de heridos o armas, y en el caso de las niñas, explotación sexual. Todas estas actividades son tan graves como la implicación de estos menores directamente en los conflictos, y además, estas experiencias afectan a su futuro y los marcan de por vida.



Fuete: http://www.savethechildren.es/