martes, 25 de noviembre de 2014

PROYECTOS ANESVAD: 2. ENFERMEDADES TROPICALES DESATENDIDAS.




"LUCHA CONTRA LA ÚLCERA DE BURULI"

La úlcera de Buruli es una de las denominadas enfermedades tropicales desatendidas. Ésta se basa en una infección crónica que comienza debilitando el tejido cutáneo pudiendo producir ciertos tipos de discapacidad y pronunciadas úlceras, por lo general en extremidades tanto superiores como inferiores.


El microorganismo responsable de esta dolencia es Mycobacterium ulcerans, que pertenece a la familia de las bacterias que causan otras enfermedades como la lepra y la tuberculosis.

Esta enfermedad es característica de Benín, que es un país ubicado en el oeste de África.



Con este proyecto lo que se pretendía era la detección precoz de esta enfermedad especialmente en niños y cerciorarse de que la atención sanitaria prestada por los profesionales de la salud a las personas ya afectadas fuese la adecuada y correcta. La detección precoz es considerada la única forma posible de que las consecuencias de esta enfermedad no sean fatales.

El proyecto ha tenido una duración de 4 años en los cuales se han trabajado los puntos antes expuestos y en cuanto a los resultados hay que citar que fueros los deseados ya que se ha comprobado que después de la actuación de los voluntarios de ANESVAD, el trabajo de los sanitarios ha sido la correcta porque se realizan controles de detección precoz más a menudo. Cada año se diagnostican aproximadamente unos 1000 nuevos casos de úlcera de Buruli y reciben los tratamientos y cuidados adecuados.





Fuente: http://www.anesvad.org/es/hacemos-proyectos-solidarios/benin-ulcera-de-buruli/

PROYECTOS ANESVAD: 1. SUPERVIVENCIA INFANTIL Y MATERNIDAD SEGURA


Ghana es un país que está situado en el oeste de África y es uno de los países en los que la sanidad carece de desarrollo, por lo que enfermedades como la fiebre amarilla, el paludismo o el sida son algunas de las enfermedades que más están consumiendo a la población.


Pero, es al margen de esto en donde actúa ANESVAD, ya que ésta ha desarrollado un proyecto en este país, más concretamente en el Distrito de Akatsi, que se centra en la supervivencia infantil y en proporcionarle a las madres una maternidad segura.

En este proyecto se ha ayudado a 6000 familias aproximadamente, unas 100 parteras y a unas 1000 embarazadas en un tiempo máximo de un año.

Los principales objetivos que busca ANESVAD son:

  • Por un lado: hacer posible que tanto las embarazadas como los bebés tengan unas condiciones óptimas tanto en el momento del parto como después al dar a luz para evitar de la mejor manera posible que se produzca la muerte a causa de las malas condiciones existentes y  por la falta de los medios necesarios.
  • Por otro lado: también buscan informar a las mujeres para que cuiden tanto su alimentación como la de sus recién nacidos ya que ésta es un pilar básico tanto para el correcto desarrollo de la vida como para evitar posibles enfermedades.
  • Del mismo modo, también se han mejorado los servicios sanitarios de la zona.

Sus principales funciones en Ghana son:
  • Trabajar mano a mano con la población más vulnerable, que se consideran , en este caso las madres y los bebés. 
  • Proporcionar la formación necesaria a las parteras, que son las mujeres que ayudan a dar a luz a las embarazadas pero que no tienen los conocimientos médicos básicos, para que sepan atender correctamente y cómo actuar en caso de urgencia en dichos partos.
  • La creación de asociaciones de mujeres para que muestren y compartan sus problemas, dolencias y experiencias con otras mujeres en su misma situación y así aprender entre todas.

En cuanto a los resultados, cabe mencionar una acentuada mejoría tanto en la asistencia sanitaria prestada a la población como en la atención prestada a las embarazadas en los partos por parte de las parteras.




La colaboración con MSF no es sólo cuestión de dinero

¡Buenas tardes!


En entradas anteriores os había mencionado la posibilidad de poder realizar donativos y otros métodos de colaborar con Médicos Sin Fronteras. ¿Os acordáis? Pues bien, en el post de hoy quería aclararos las diferentes maneras de contribuir a esta organización y, seguramente, a muchas otras que funcionen de manera similar. Así que ¡allá vamos!

Colaborar con MSF abarca una gran cantidad de opciones y maneras de llevar a cabo esta acción. Colaboramos cuando:

- Nos hacemos socios, esto es, comprometiéndonos con la organización aportando una cantidad económica regular. Puedes aportar la cantidad que tú quieras de forma mensual, trimestral o anual, como tú prefieras.
- Realizamos un donativo puntual. Puedes hacer aportaciones de la cantidad que desees en un momento dado, sin más compromiso. Esto se suele hacer cuando ocurre alguna catástrofe de grandes magnitudes como ocurrió en 2004 con el tsunami que arrasó con el país tailandés.
- Difundimos el mensaje, corremos la voz sobre la organización y sus intervenciones para que otras personas colaboren con el organismo.
- Contribuimos a través de nuestra empresa: La hacemos socia o financiamos un proyecto concreto de la organización que conecte con los valores de la empresa.
- Compramos o regalamos productos de MSF que se pueden obtener en la tienda oficial de MSF. Existe la opción de poder ofrecer un detalle de MSF como recuerdo en las celebraciones, como podría ser una boda, un bautizo o una comunión. Desde mi punto de vista, esta es una de las maneras más fáciles de colaborar, pues se va a aprovechar de forma solidaria un dinero que ibas a gastar de todas formas.
- Dejamos herencias o legados que MSF distribuirá entre las personas que más lo necesitan.
- Tenemos una iniciativa solidaria, es decir, proponemos u organizamos un evento o una actividad en beneficio de MSF como podría ser una obra de teatro para recaudar fondos.
- Colaboramos como voluntarios o trabajamos en sus oficinas.
- Nos inscribimos para recibir información periódica sobre la organización a través del Boletín Electrónico de MSF.
- Participamos en las campañas, conferencias y exposiciones que se realizan para promocionar y explicar en qué consiste.

Estas son todas las opciones que tienes para colaborar con Médicos Sin Fronteras. Como puedes ver, existen muchas maneras de ayudar. Pero... ¿es posible donar alimentos o ropa?
Aunque existen muchas otras ONGs que sí aceptan ropa, alimentos, medicamentos o, incluso la posibilidad de apadrinar a un niño, debes saber que en Médicos Sin Fronteras no se consideran como opciones. Las donaciones materiales provocan problemas de coste y almacenamiento y algunos productos pueden ser incompatibles con algunos programas. Estos artículos se consiguen a través de las tiendas propias o se compran en el terreno porque el sistema está mejor preparado si se necesitan de urgencia y garantiza su llegada en buenas condiciones.
El apadrinamiento de niños no se incluye porque los proyectos están dirigidos a la asistencia médica y humanitaria. Sus principales actividades en lo relacionado al ámbito infantil son los programas de vacunación, el seguimiento nutricional y la atención integrada al niño enfermo.

Ahora que sabemos lo qué se puede y no se puede hacer para colaborar nos planteamos otra duda que probablemente sea el mayor obstáculo que tienen todas las personas a la hora de donar. Si donamos... ¿Cómo sabemos que la ayuda llega a su destino?
En MSF se hace un control estricto en la cadena de distribución de la ayuda desde su origen hasta su destino final. Los envíos se realizan a través de un transporte contratado especialmente para ello y están supervisados en todo momento. Y como comenté en la entrada sobre cómo se distribuían los donativos en MSF, disponen de mecanismos que garantizan la transparencia de la gestión para que sepas en todo momento a dónde va a parar tu ayuda y cómo se utiliza.

Hagas lo que hagas, elijas una manera de colaborar u otra, debes saber que Médicos Sin Fronteras no te va a establecer un contrato de permanencia como haría una compañía telefónica. Podrás ayudar siempre que puedas y quieras y cancelar tu compromiso en cualquier momento a través de su página web o por teléfono.

Dicen que hay gente que hace una montaña de un grano de arena, pero si todos aportamos nuestro pequeño granito lograremos construirla. Un poco de cada uno hace mucho.


¡TÚ APORTACIÓN CUENTA!


Fuente: http://www.msf.es/

APUESTA POR LA SALUD MATERNO-INFANTIL EN SENEGAL

A través de Enfermeras Para el Mundo nos volvemos a centrar en los problemas que persisten en Senegal. El Gobierno de Senegal lanzó en 2009 una iniciativa denominada “Bajenu Gox”, que significa “madrinas” en el idioma local wolof, con el objetivo de luchar contra las altas tasas de mortalidad materno-infantil que asolan este país.

Sesión formativa en Sedhiou

Esta iniciativa se basa en la formación en salud reproductiva de aquellas mujeres que son consideradas referentes en sus propias comunidades. De este modo, estas mujeres facilitan el vínculo entre la población y el sistema sanitario y posibilitan la labor asistencial de enfermeras, médicos y matronas en salud comunitaria.


Se trata de impartir una formación académica básica, proporcionándole las herramientas necesarias para realizar un papel sensibilizador sobre la imortancia de acudir a personal sanitario en momentos concretos del embarazo, parto, postparto, durante los 5 primeros años de vida del niño y a la hora de elegir la planificación domiciliaria. También se le enseñan los signos de riesgo durante el embarazo más fáciles de detectar, para que aquellas personas que lo necesiten acuden al personal sanitario con el fin de evitar complicaciones mayores.

Por lo tanto, las Bajenu Gox no son sustitutas de los agentes sanitarios formados y especializados, sino que su objetivo se centra en facilitar el acercamiento de las mujeres en edades reproductivas y sus parejas a los sistemas de salud y a los cuidados que se ofrecen.

Una de las principales funciones que ejercen estas “madrinas” es registrar el seguimiento de las mujeres en edad reproductiva mediante hojas sobre las cuales realizan pequeños dibujos que cada mes hacen llegar a la enfermera de referencia. Esto es de vital importancia para el conocimiento del estado de salud de las mujeres y para el buen desarrollo de los planes de actuación en salud reproductiva.

Entrega de diplomas tras la formación


¡SEGUIREMOS HABLANDO DE LAS BAJENU GOX DE SENEGAL!



Día mundial de las personas sin hogar


El pasado domingo día 23, fue el día Europeo de las personas sin hogar, personas que desgraciadamente son una muestra de pobreza y marginación que existe en las sociedades más desarrolladas, debido a la gran brecha socio-económica.

Este colectivo excluido de la sociedad está formado en gran medida por drogadictos y enfermos mentales. Debido sus necesidades sanitarias, Médicos del mundo ha creado en el año 2006 una serie de centros de atención socio-sanitaria destinado a la asistencia de este colectivo.

La salud mental aun a día de hoy no es equiparada a la salud física, ya que se considera menos importante, llegando a veces a no ser tenida en cuenta en muchas situaciones. La escasa salud mental está relacionada estrechamente con un nivel de educación bajo, desempleo, nivel social o económico bajo… Es decir, los colectivos más excluidos de la sociedad gozan de un menos nivel de salud mental, por lo tanto debería lucharse por dar a estas personas protección social, educación oportunidades laborales y atención sanitaria.

El mayor problema de la exclusión social es que es a la vez causa y consecuencia de esta pérdida de salud. Es decir, un estado de enfermedad hace que la persona se vea excluida de la sociedad, y esta exclusión hace que el acceso a recursos sanitarios para mejorar su situación sea más limitado. Además, la nueva reforma sanitaria tiene unos requisitos de aseguramiento más estrictos y unas restricciones mayores, por lo que crece este colectivo tan vulnerable.

Por todo lo comentado, Médicos del Mundo ha preparado una campaña de sensibilización y visibilización para denunciar esta dura situación, aprovechando el día Europeo de las personas sin hogar, con la esperanza de dar a conocer la situación y mejorarla.


Fuente: http://www.mdm-cv.org/