martes, 25 de noviembre de 2014

PROYECTOS ANESVAD: 2. ENFERMEDADES TROPICALES DESATENDIDAS.




"LUCHA CONTRA LA ÚLCERA DE BURULI"

La úlcera de Buruli es una de las denominadas enfermedades tropicales desatendidas. Ésta se basa en una infección crónica que comienza debilitando el tejido cutáneo pudiendo producir ciertos tipos de discapacidad y pronunciadas úlceras, por lo general en extremidades tanto superiores como inferiores.


El microorganismo responsable de esta dolencia es Mycobacterium ulcerans, que pertenece a la familia de las bacterias que causan otras enfermedades como la lepra y la tuberculosis.

Esta enfermedad es característica de Benín, que es un país ubicado en el oeste de África.



Con este proyecto lo que se pretendía era la detección precoz de esta enfermedad especialmente en niños y cerciorarse de que la atención sanitaria prestada por los profesionales de la salud a las personas ya afectadas fuese la adecuada y correcta. La detección precoz es considerada la única forma posible de que las consecuencias de esta enfermedad no sean fatales.

El proyecto ha tenido una duración de 4 años en los cuales se han trabajado los puntos antes expuestos y en cuanto a los resultados hay que citar que fueros los deseados ya que se ha comprobado que después de la actuación de los voluntarios de ANESVAD, el trabajo de los sanitarios ha sido la correcta porque se realizan controles de detección precoz más a menudo. Cada año se diagnostican aproximadamente unos 1000 nuevos casos de úlcera de Buruli y reciben los tratamientos y cuidados adecuados.





Fuente: http://www.anesvad.org/es/hacemos-proyectos-solidarios/benin-ulcera-de-buruli/

No hay comentarios:

Publicar un comentario