martes, 23 de diciembre de 2014

¿El castigo de ser mujer? ANESVAD


Aún en el siglo en el que vivimos algunos temas como el de ser mujer siguen siendo peliagudos debido a todos los problemas relacionados con ellas.

El día 25 de noviembre ha sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el día 17 de diciembre del año 1999 como el Día Internacional de la NO Violencia Contra la Mujer, y desde ese año se celebra anualmente. 

 

y ¿Por qué este día? 

- Porque se considera que si cualquiera viola a una mujer está violando los derechos humanos.
- Porque la violación contra una mujer está considerada como la consecuencia de la discriminación en la que se encuentra.
- Porque si se maltrata a una mujer existen consecuencias en cuanto al avance en muchos ámbitos de la vida.
- Porque la violencia contra las mujeres a día de hoy aún sigue siendo una pandemia global ya que existen datos de que hasta un 70% de las mujeres en algún momento de su vida sufren violencia. Se puede observar fácilmente en el siguiente gráfico que el color azul mas oscuro representa esta violencia al género femenino.



- Porque si todo el mundo colabora la violencia contra mujeres y niñas es posible de evitar.

Otro dato curioso es el color que se utiliza siempre que hablamos de violencia de género, el violeta. Esto también tiene su historia aunque no se sabe si es real. Se sabe que en el año 1908 en la fábrica de costura Cotton New York se profujo un incendio en el cual murieron 129 mujeres y la tela que estaban cosiendo y que acabó quemada era de color violeta, y se dice que es por este motivo por el que el violeta simboliza a la mujer.

 Según datos de la ONU, una de cada tres mujeres en algún momento de su vida ha sufrido las consecuencias de algún tipo de violencia (física, sexual o psíquica), de la misma forma, aproximadamente 120 millones de niñas han sido violadas al igual que 133 millones de mujeres y niñas fueron obligadas a la mutilación genital. Lo que significa que casi un 85% de la población femenina algún tipo de maltrato sí sufrió durante su vida.



Actualmente este tema es de gran importancia ya que son cada vez las mujeres más jóvenes las que se encuentran en manos de sus parejas y en el sufrimiento que toda esta situación acarrea. Es así que según revela la Organización Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente un 30% de las niñas de entre 15 y 19 años de edad en España están sufriendo un maltrato por parte de sus parejas, lo que se considera que empeorará con el paso del tiempo y en un futuro no muy lejano. 

Para intentar frenar esta situación tan difícil, los expertos afirman que la solución se encuentra en la educación desde muy niños y la concienciación de que ambos sexos tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones y que nadie es de nadie.


¡¡ COLABOREMOS PARA FRENAR ESTA SITUACIÓN !!


Fuente: http://www.anesvad.org/es/actualidad/el-castigo-de-ser-mujer-en-pleno-siglo-xxi/

No hay comentarios:

Publicar un comentario