miércoles, 24 de diciembre de 2014

Historias y vivencias sufridas en Haití. ANESVAD



Haiti (orthographic projection).svg Haití es un país situado en las Islas Antillas en el cual existen datos que afirman que aproximadamente un 80% de la población vive bajo el umbral de la pobreza y dos tercios de la restante van sobreviviendo gracias al sector de la pesca y la agricultura.


Esta situación ya era mala de por sí, y por si fuera poco, en el año 2010 se produjo un gran terremoto que cuanto menos ha agravado la situación en la que se encontraba el país.



Este terremoto se ha registrado ya hace cuatro años, el 12 de enero de 2010 y según el Servicio Geológico de Estados Unidos se generó a una profundidad de 10 km y con una magnitud de 7,0 grados. Ha sido considerada una de las catástrofes humanas más graves de la historia porque existen datos de que ha habido 316.000 personas fallecidas, 350.000 heridas y aproximadamente 1,5 millones de personas que se han quedado sin hogar.

      





Después de esta fatídica situación voluntarios de ANESVAD se han trasladado al país para ayudar en todo lo posible a todas las familias afectadas proporcionándoles atención sanitaria, actividades de saneamiento, la lucha contra las enfermedades habituales de la zona y la mejora del acceso a los servicios sanitarios entre otras.

En esta entrada os voy a resumir las vivencias de dos mujeres que han sufrido el terremoto en primera persona. Una de ellas se llama Marie Sara Lamisere y cuenta como después de este suceso, tanto ella como toda su familia ha cambiado de vida gracias a la ayuda de ANESVAD, porque ahora ella es promotora comunitaria de salud, lo que significa que desde hace tiempo ayuda y atiende a aproximadamente unas 60 familias al mes. Del mismo modo siempre participa en las actividades de educación y formación que se celebran desde la catástrofe.
 
Otra de las mujeres que dieron su testimonio se llama Stéphaie Romulus y relata que ha vivido una experiencia llena de sacrificio y esfuerzo pero que gracias a ANESVAD ha conseguido salir adelante en todos los aspectos de su vida y que ahora se encuentra en una buena situación. ANESVAD le ha ayudado de muchas maneras, desde proporcionándole alimentos y material de higiéne básica hasta la creación de huertos para que todas las familias pudiesen ir sobreviviendo y no pasar hambre.






Fuente: http://www.anesvad.org/es/actualidad/cuatro-anos-del-terremoto-seismo-haiti/

No hay comentarios:

Publicar un comentario