miércoles, 17 de diciembre de 2014

El trabajo de UNICEF para la supervivencia infantil

"No requiere grandes inversiones"; "Es mucho más fácil de lo que parece". Estas son algunas de las afirmaciones de los cooperantes con esta ONG cuando hablan de lo relacionado a las intervenciones que realizan para conseguir reducir la mortalidad infantil.
La Tasa de Mortalidad Infantil es el principal indicador de la pobreza y el desarrollo de un país. Pongamos como España y Etiopía en los últimos 10 años (2003-2013).


La gráfica muestra la tasa de mortalidad de un país y otro. A simple vista podemos observar la diferencia entre una tasa y otra. El número de muertes en Etiopía es notablemente mayor que en España. Un tercio de esa cantidad son niños. Aunque la cifra baja a medida que pasan los años gracias a las intervenciones de las ONGs como UNICEF, todavía queda mucho camino por recorrer para bajar esas cifras.
UNICEF busca la supervivencia infantil en aquellas regiones donde la tasa de mortalidad infantil es excesivamente elevada. Como se mencionaba al principio, reducir la mortalidad infantil no requiere grandes inversiones, ni el acceso a tecnología avanzada, porque la mayoría de las muertes tanto de las madres como de los bebés son debidas a problemas que se pueden prevenir o tratar de manera muy sencilla, eficaz y a bajo coste:
  • Inmunización frente a diversas enfermedades como el sarampión, la polio, la rubeola o el tétanos puede impedir la muerte de aproximadamente 2,5 millones de niños que tengan menos de cinco años. Esto se realizaría, como bien sabéis, con un pinchacito y la inoculación de la vacuna DTP que protege del sarampión, la difteria, el tétanos y la tos ferina.
  • Tratamiento mediante antibióticos.
  • Utilización de las mosquiteras impregnadas en insecticida para evitar el contagio de la malaria.
  • Desarrollo de nuevas técnicas para la práctica de la lactancia materna e introducción de suplementos nutricionales como vitaminas o minerales, que han resultado muy beneficiosas para reducir la mortalidad infantil.

Pero además es necesario abordar las cinco causas principales de muerte infantil (neumonía, diarrea, malaria, nacimientos prematuros e intraparto), aumentar los esfuerzos en aquellos países donde las muertes de los niños superan el 80% y reforzar los sistemas de salud para ampliar la cobertura de las poblaciones marginales.
Para conseguir todo esto, en el año 2012 UNICEF lanzó la campaña Compromiso con la supervivencia infantil; Una promesa renovada, con el objetivo de poner fin a todas las muertes infantiles prevenibles. Y es hasta hoy que un total de 180 gobiernos, cientos de grupos de la sociedad civil, entidades religiosas y miles de individuos particulares se han comprometido a colaborar y aportar todo lo posible para dar el mejor de los comienzos a cada nueva vida.


Fuente: http://www.unicef.es/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario