miércoles, 17 de diciembre de 2014

MATERNIDAD SIN RIESGO, UN DERECHO A REIVINDICAR EN MARRUECOS.

Como podréis comprobar, Enfermeras Para el Mundo, inició diversos proyectos e iniciativas en Marruecos con diferentes objetivos pero que conjuntamente nos llevan a intentar conseguir un buen servicio de sanidad para poder alcanzar el estado de bienestar físico, psíquico y sociocultural de todas las personas.

Los proyectos que EPM desarrolla en Marruecos todavía no han finalizado, por eso en esta y en sucesivas entradas hablaremos un poco de cada uno de ellos, ya que todos tienen algo de especial.


Marruecos es un país en el cual hace ya más de una década que se intenta mejorar su índice de desarrollo humano paralelamente al crecimiento económico, ya que las reformas estructurales impartidas en los años 80 dejaron una situación social muy preocupante, debido especialmente a los recortes sociosanitarios. Las demandas sociales de las generaciones más jóvenes hicieron presión a los gobernantes de forma que se vieron obligados a dar mayor reconocimiento y solución a los derechos humanos.


La situación actual en Marruecos demuestra que hay derechos de la salud que todavía no están siendo  ejercidos ni se han cumplido. Uno de ellos es el derecho a una maternidad sin riesgo, siendo ésta una necesidad, un derecho humano y un indicador de desarrollo.

Según datos actuales de las encuestas demográficas, la tasa de mortalidad materna en Marruecos es de 132 muertes por cada 100.000 nacimientos. Además, la tasa de mortalidad infantil en niños de entre 0 y 5 años se sitúa actualmente en 36 muertes por cada 1.000 nacimientos.



Teniendo en cuenta esta situación, Enfermeras Para el Mundo, está comprometida desde 2006 a mejorar la cobertura sanitaria y la calidad de atención de materia de salud materno-infantil en Marruecos. Las actividades de actuación se han centrado en tres ejes: mejorar las competencias del personal sanitario, reforzar el rol de las enfermeras como personal fundamental en el sistema de salud y mejorar la atención integral sanitaria a la mujer y a los niños.


A través del Proyecto TAMRID, que en árabe significa cuidados de enfermería, Enfermeras Para el Mundo está contribuyendo en la mejora de la calidad de la atención sanitaria materna e infantil, un derecho humano y una necesidad para todos.



¡REIVINDIQUEMOS NUESTROS DERECHOS!




No hay comentarios:

Publicar un comentario