miércoles, 17 de diciembre de 2014

La educación de los refugiados


Esta entrada estará dedicada a la educación de todos los niños refugiados del mundo. Durante una guerra, la gente lucha por sobrevivir así que se intentan satisfacer las necesidades más básicas como la alimentación o la seguridad. La educación de los niños queda desplazada a un segundo plano e ir a la escuela se convierte en algo inalcanzable para muchos. Estos niños no reciben una educación adecuada y esto afectará gravemente a toda una generación.


A pesar de que la situación de las familias suele ser insostenible, ACNUR se preocupa por devolver a los niños la posibilidad de continuar yendo al colegio lo más rápido posible, principalmente por dos motivos. El primero de ellos es que ir a la escuela crea una situación de normalidad y hace que los niños se sientan más seguros y más protegidos, además ayuda a lidiar con los traumas que se estén creando. En segundo lugar, y más importante si cabe, la educación es la única oportunidad para estos niños de conseguir una autosuficiencia en el futuro, de ser independientes y vivir cómodamente.

ACNUR lleva a cabo diferentes acciones para lograr la educación de los niños y niñas refugiados. Una de ellas es la creación o mantenimiento de un lugar de trabajo. ACNUR construye o intenta mantener en buenas condiciones las escuelas, para que los niños tengan un lugar donde refugiarse. Además se encarga muchas veces de la administración de material escolar o a veces uniformes para los niños que no se lo pueden permitir.

Otra de las labores es la de la formación e maestros capaces de enseñar a los niños y recibirlos con amabilidad independientemente de las circunstancias de cada uno. Deben ademas poder dar confianza a los alumnos, ya que normalmente se encuentran agobiados por encontrarse en un lugar que les es hostil y tener que aprender una nueva lengua.

Por último, ayudan a las escuelas de los países que acogen a estas familias proporcionándoles material o ayudando en el desarrollo de diferentes actividades para evitar que estas escuelas se vean sobrecargadas con un número de alumnos excesivo. Además, ACNUR se encarga de concienciar a los padres de estos niños de que la escuela es un lugar seguro, y que pueden confiar en los maestros. Le hace ver que el ir a la escuela les va a proporcionar una vida mejor en el futuro.

Fuente: http://www.eacnur.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario