lunes, 8 de diciembre de 2014

"Con la tuberculosis los pobres también se llevan la peor parte" ANESVAD

El Día Mundial de la Tuberculosis se celebra el 24 de marzo y el lema de este día es "Atender a los 3 millones". Esto se debe a que cada año un total de 9 millones de personas enferman de tuberculosis y de estas, 3 millones no reciben la atención que precisan.

            



La tuberculosis es una enfermedad de tipo infecciosa caracterizada por su afectación a los pulmones. Está causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Cuando una persona se infecta la reacción producida es asintomática si sucede en personas sanas ya que el sistema inmunitario funciona correctamente y crea una barrera alrededor de esta bacteria. Los síntomas que se producen a causa de padecer la tuberculosis pulmonar activa son la tos, que puede ir acompañada de un esputo con sangre, dolor en el pecho, fiebre, debilidad, pérdida de peso y sudoración nocturna.
Esta enfermedad se puede transmitir por contacto directo con personas con la enfermedad pulmonar activa y se trata con antibióticos durante un período medio de 6 meses.


Los últimos datos que constan sobre la mortalidad mundial por la tuberculosis dicen que esta ha disminuido en más de un 40%  desde el año 1990 y también esta disminuyendo su incidencia.
Pero aunque esto es real, también hay que decir que la OMS (Organización Mundial de la Salud) informa de que en el año 2011 hubo 8,7 millones de nuevos casos de los cuales 1,4 millones de personas fallecieron. Todas estas hubieran sido muertes evitables de no ser por la falta de recursos. Podemos ver el porcentaje en el siguiente gráfico:



A día de hoy esta enfermedad es una de las tres principales causas de muerte de las mujeres de edades entre 15 y 44 años de edad en el mundo.

Así es que el 95% de las muertes que se producen por tuberculosis pertenecen a países en vías de desarrollo en los cuales los ingresos son más bien bajos. Aunque esta enfermedad se transmite por el aire y tanto puede afectar a pobres como a gente mejor posicionada económicamente.

El objetivo de ANESVAD ha sido hacerle frente a la enfermedad y su equipo ha trabajado junto con otra de sus organizaciones con sede en Perú, IDIPS del Norte. Fue gracias a esta labor solidaria por la cual La Asociación Civil Pro Salud y Vida (ACIPSAVI) de Perú ha galardonado a estas ONGDs con el Premio de Honor al Mérito Humano por su lucha frente a la tuberculosis.





Fuente: http://www.anesvad.org/es/actualidad/tuberculosis-peru-vih-infecto-contagiosa-idips-anesvad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario