miércoles, 3 de diciembre de 2014

Ciclo de cine contra la trata de mujeres

Médicos del mundo, entre otras de sus muchas actuaciones, pretende erradicar la trata de mujeres con fines sexuales. A pesar de que muchas veces oímos hablar de trata y prostitución en los medios de comunicación, no todo el mundo conoce la verdadera diferencia entre estos dos términos, así que antes de nada, debemos marcar estas diferencias. Un porcentaje altísimo de las mujeres que se dedican a la prostitución lo hace porque se ve obligada a ello, pero entendemos esta obligación como cualquier situación desesperada que viven estas mujeres y que les hace acabar prostituyéndose. Es decir, situaciones como el desconocimiento del idioma en un país extranjero, la necesidad de dinero para mantener a un hijo, el engaño en el tipo de condiciones de un trabajo...   En este caso las chicas se ven avocadas a esta profesión porque no tienen más opciones, aunque no estén obligadas en el sentido estricto de la palabra. Sin embargo, en la trata existe una privación ilegal de la libertad y las mujeres que se ven sometidas a ello son esclavas sexuales, y muchas veces están encerradas o amenazadas. Esta retención en contra de su voluntad puede ser ejercida mediante violencia, engaño o amenazas, y los fines son muy variados, pero el más predominante es la explotación sexual.
Para denunciar y sensibilizar a la población de esta situación, MDM ha estado poniendo en marcha varios proyectos para la movilización de la sociedad cuyo objetivo es reivindicar la violación de derechos que supone la trata de mujeres.

Uno de estos proyectos que han sido puestos en marcha tiene que ver con el cine. MDM ha recopilado algunas películas y documentales que relejan bien la situación que viven las mujeres víctimas de trata, y las ha presentado en un ciclo de cine. Esta idea surge de las grandes posibilidades que ofrece la gran pantalla para que el mensaje principal llegue a la población. Tras la proyección todas la cintas, se organiza una mesa redonda para comentarlas .
Este ciclo de cine ha sido subvencionado por el ministerio de igualdad y las universidades complutense y autónoma de Madrid.

Fuente: http://estaestuobra.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario