martes, 2 de diciembre de 2014

¿Cómo funciona GLI?

¡Hola de nuevo!


Como os iba diciendo ayer, el modelo GLI tuvo tanto éxito en Mali que se pudo aplicar en otros lugares de interés. En la entrada de hoy hablaremos de cómo funciona actualmente y de algunos lugares donde se llevó a cabo, ya como un proyecto consolidado y no como un mero ensayo.
En la actualidad, GLI se compone de seis fases de implantación:


La primera fase consiste en un "diagnóstico de la situación", una evaluación del terreno donde se pretende implantar el modelo, denominado needs assessment. Se identifican los servicios sanitarios que posee en lugar, incluyendo cualquier organismo relacionado con la salud: centros públicos, ONGs, centros comunitarios... Una vez abarcado este aspecto se evalúa la necesidad de laboratorios.






En la segunda fase se lleva a cabo la habilitación de las instalaciones necesarias ausentes, tras la finalización de la primera fase. Se construyen las infraestructuras mínimas, como instalaciones de agua, saneamiento, electricidad, etc.






A continuación, se procede a la formación y capacitación de personal del laboratorio. Esto es lo que determinan como tercera fase.






La cuarta fase abarca el apoyo técnico a largo plazo. Durante un largo periodo de tiempo se controla la funcionalidad del modelo, la gestión, tanto económica como técnica del laboratorio, las técnicas de diagnóstico... con el fin de que llegue un momento en el que la población alcance la autosuficiencia.





Como dije en la entrada anterior, en el modelo GLI se promociona la salud en un sentido integral. La quinta fase hace referencia a la implantación de diferentes programas sobre varias áreas de la salud (salud materno-infantil; salud sexual y reproductiva; gestión de residuos; acceso al agua potable; seguridad alimentaria...).






Por último, en la sexta fase se realiza una evaluación del modelo para medir la eficacia del proyecto y su impacto en la población.





Todas estas fases se han aplicado en lugares como Ecuador, Sierra Leona, Perú y Ghana, obteniendo diferentes resultados pero mayormente positivos en cada una de ellas, por lo que  me gustaría nombraros algunos datos de cada zona en entradas posteriores. 

Hasta entonces me gustaría dejaros un enlace de una crónica, Crónica del GLI Bamako, escrita por Miquel Iglesias, un ingeniero de Grifols Engineering donde habla de su experiencia en Mali durante la implantación del modelo GLI:




Fuente: www.fundacionprobitas.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario