domingo, 30 de noviembre de 2014

¿Qué es GLI para la Fundación Probitas?

¡Buenos días!


Ayer os explicaba en qué consistía la Fundación Probitas y cuáles eran sus principales métodos para ayudar. Os habréis dado cuenta de que no funciona como la mayoría de las ONGs, que se mueven gracias a los donativos que aporta la población. Esta fundación es privada, no admite donativos, está sustentada y financiada por la empresa Grifols. Esta empresa se dedica básicamente a fabricar productos hospitalarios y farmacéuticos como hemoderivados o sueros... por lo que tienen una amplia experiencia en el campo de la investigación y en lo referente a la funcionalidad de un laboratorio.
Independientemente de la colaboración con otras entidades, en 2010 la Fundación Probitas decidió crear un programa propio para cooperar con la salud internacional. La experiencia y el conocimiento del que disponían en el ámbito de la investigación les sirvieron para darse cuenta de la importancia que tenía la disponibilidad de un laboratorio para el diagnóstico de enfermedades. Así fue como se fundó el Global Laboratory Initiative (GLI), que se trata de un proyecto basado en  la creación de laboratorios clínicos básicos en aquellas zonas precarias donde son frecuentes enfermedades como el paludismo, el VIH/SIDA, tuberculosis... De esta manera pueden ser diagnosticadas y tratadas correctamente y de la misma manera que en los países desarrollados.
Se decidieron por la creación de un laboratorio porque casi nunca es una prioridad en estas regiones, por no decir nunca, cuando es algo fundamental para diagnosticar una enfermedad. Cuando cualquiera de nosotros va al médico, una de las maneras de diagnosticar una enfermedad, si el facultativo no sabe exactamente lo que es, consiste en hacernos unos análisis o una citología. En estos países eso es impensable porque carecen de ninguna maquinaria y espacio donde poder ver el resultado de esas pruebas. El modelo GLI intenta acabar con el círculo vicioso "pobreza-enfermedad" mediante la dotación de las herramientas básicas para poder diagnosticar las enfermedades prevalentes. Esto se consigue si:
  • Se realiza un diagnóstico, un tratamiento y un seguimiento de la enfermedad.
  • Se mejora el pronóstico de las afecciones y se disminuyen las secuelas que puedan llegar a tener.
  • Se disminuye la transmisión de una persona a otra y se prevén los nuevos casos.
  • Se toman las decisiones adecuadas para controlar las epidemias.
  • Se hace un uso racional de los recursos.
  • Se disminuyen la cantidad de enfermedades que son tratadas de manera incorrecta y de forma tardía.
Si no se hace un buen diagnóstico se tratará mal la enfermedad, lo que conduce al empeoramiento de la misma, la utilización de fármacos inapropiados que pueden perjudicar al paciente y la transmisión de la enfermedad a otras personas a las que se le diagnosticará de la misma manera errónea y que, por lo tanto, volverán a pasar por el mismo ciclo. Así se crea el círculo vicioso "pobreza-enfermedad".



La mentalidad de esta fundación es ligeramente diferente a la de muchas otras fundaciones sin ánimo de lucro. En FP se intenta que las actuaciones que realizan en estas zonas vulnerables se continúen una vez que ellos terminan su función, y eso también es muy importante porque intentan que estas regiones lleguen a ser independientes en esta materia y no dependan de la ayuda de estas organizaciones indefinidamente.
Con fundaciones como ésta, se consigue una mayor probabilidad de evolución en países subdesarrollados, lo que demuestra que si todos aportamos un poco de nuestro tiempo y conocimiento es posible cambiar el mundo.

¡Disfrutad del domingo y hasta mañana!


Fuente: http://www.fundacionprobitas.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario