domingo, 30 de noviembre de 2014

COMPROMISO CON LAS PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

Hoy toca hablar de un tema que, a veces, lo vemos muy ajeno a nuestro círculo de vida pero que realmente está muy cerca de todos nosotros, porque lo más complicado es saber detectarlo a tiempo. Estamos hablando del problema de la exclusión social.

Enfermeras para el mundo desarrolla en Almería una importante actividad en el ámbito de la inclusión social. El objetivo de este labor es el de mejorar la situación de las personas en riesgo de exclusión y favorecer la integración social
Voluntarios de EPM exploraron las necesidades de salud en el barrio del Puche (Almería). Se trata de una zona de transformación social con altos y preocupantes índices de drogadicción, violencia doméstica, conflictividad entre jóvenes, actitudes xenófobas y alto índice de absentismos escolar. 

Tras observar la situación se puso en marcha un Programa de Promoción de la Salud y Prevención con un enfoque intercultural con el objetivo de mejorar el estilo de vida de las personas de ese barrio.Se centraron en mejorar el estilo de vida porque es uno de los principales determinantes de la salud y se ve determinado por la información y educación en salud de los que disponen las personas para llevar a cabo prácticas de vida saludables. Se trata de formar a la población acerca de los problemas sanitarios y la prevención de enfermedades, considerando la salud como un valor fundamental. Este es el verdadero motivo por el cual Enfermeras Para el Mundo decidió utilizar la educación para la salud como herramienta imprescindible para desarrollar dichas acciones.


EPM comenzó a trabajar con niños y jóvenes en el medio educativo a través de actividades planificadas durante el curso escolar. En estos talleres se desarrollaron temas como la importancia de la vacunación en niños y adultos, la sexualidad, la planificación familiar, la prevención de accidentes infantiles y las infecciones de transmisión sexual, alimentación equilibrada, higiene, prevención de toxicomanías, entre otros.


Desde el año 2008 se han beneficiado de estas actividades 8.184 alumnos, 667 adultos y 25 centros, colaborando en todo ello más de 60 profesionales voluntarios en la impartición de los talleres.
La demanda por parte de los centros de educativos es cada vez mayor, lo que indica que está siendo muy valorada por la población y que realmente está influyendo en la mejora de las condiciones de salud de las personas, una necesidad y un derecho que todos tenemos.






¡LA SOCIEDAD SERÍA MÁS HERMOSA SI SE INTERESARAN LOS UNOS POR LOS OTROS!



No hay comentarios:

Publicar un comentario