domingo, 30 de noviembre de 2014

DERECHO A LA SALUD EN MAURITANIA

Otro de los proyectos que lleva a cabo Enfermeras Para el Mundo se desarrolla en las Wilayas, Mauritania. Esta provincia presenta un índice de pobreza del 60%. Las mujeres, los niños y la población de las zonas rurales tienen muchas más dificultades para acceder a los servicios de salud. Esto conlleva tasas de mortalidad materno-infantil elevadísimas en las Wilayas.

Las mujeres de esta región son las más vulnerables debido a que están condicionadas por su entorno sociocultural y la gran dificultad de acceder a los servicios de salud, por lo tanto, las patologías relacionadas con la reproducción y la salud de niños menores de 5 años están gravemente perjudicadas. Las causas se deben al desconocimiento por parte de la población de los servicios sanitarios a los que tienen derecho, la falta de concienciación sobre prevención, la desconfianza sobre el personal sanitario que los atenderá según de su raza, etnia o religión y las distancias que separan a estas comunidades de los centros sanitarios.

Por todos estos motivos, Enfermeras Para el Mundo busca y pretende mejorar los mecanismos para garantizar un servicio de salud de calidad que fortalece los Derechos Humanos en salud materno-infantil y de prevención de enfermedades prevalentes. 
Este labor a sido posible gracias al Ministerio de Salud de Mauritania, la Asociación Nacional de Enfermería de Mauritania (ANIDEM) y la Asociación de Matronas de Mauritania (ASFM).



Matronas realizando control prenatal
El papel que desempeñan los profesionales sanitarios en Mauritania es de vital importancia debido que su calidad de atención a los diversos tipos de pacientes incidirá de forma determinante en el uso que estos habitantes hagan de los servicios sanitarios. Se estima que se atenderán a unas 60.000 personas, las cuales intentan acercarse a la sanidad, al derecho a la salud.


Con este proyecto de prevención y formación no sólo acercaremos los servicios de salud al pueblo de Mauritania, sino que también se formarán a profesionales sanitarios de las Wilayas para aportarles los conocimientos necesarios para atender a los problemas de salud de miles de mujeres y niños en patologías como el paludismo, el VIH, la rubeola...


¡EL COMPROMISO ES DE TODOS, NO DE UNOS POCOS!


No hay comentarios:

Publicar un comentario