Costa de Marfil es un país situado en el occidente africano que fue acechado por el "Conflicto de Costa de Marfil" durante diez años. Como consecuencia de haber sufrido esta situación, las instalaciones sanitarias se encontraban en un estado de ruina absoluta, además los profesionales sanitarios eran insuficientes ya que sólo había constancia de la existencia de un sólo servicio de protección de la salud materno-infantil en todo el distrito, siendo las mujeres y los niños los más vulnerables ante semejante situación.
Las tasas mostraban un 83% de mortalidad infantil y un 62% de pobreza en las zonas rurales.
El principal objetivo de este proyecto llevado a cabo por ANESVAD es mejorar la salud tanto de madres como de niños menores de 5 años ya que se conocían datos del año 2007 en el que cada 3 horas morían 2 mujeres a causa de complicaciones que se producían en los partos. Esta tasa de mortalidad se ha visto incrementada ya que en el año 2012 se registraron 614 muertes por cada 100.000 vivos.
Para que se consiga reducir esta tasa de mortalidad al máximo es necesario mejorar e invertir en infraestructuras sanitarias adecuadas y, por supuesto, en formación para profesionales de la salud que serán los que se encarguen de atender los partos.
Este programa de ayuda se centra fundamentalmente en las mujeres que están en edad de ser madres y los niños menores de 5 años que vivan en las zonas más afectadas.
Esta ONG ha creado una organización centrada en la Salud Materno Infantil en especial, que será la encargada de la Atención Integrada de Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI). Entre sus planes de trabajo se encuentran los siguientes:
- Mejorar las instituciones y equipamiento sanitario en los centros de salud.
- Formación y capacitación del personal sanitario.
- Promover la salud en los ámbitos familiares mediante cursos de formación especializados.
Este proyecto se ha desarrollado en un año y los resultados conseguidos fueron los siguientes:
- Rehabilitación de las infraestructuras sanitarias y mejora de la atención sanitaria en los centros de salud, lo que provocó que hayan aumentado las visitas a los centros de salud por parte de las madres y niños de un 31% a un 41,16%. Las consultas prenatales para llevar control de los embarazos han crecido un 94% desde el último año.
- Correcta y excelente formación por parte del voluntariado a los profesionales sanitarios de Costa de Marfil.
Fuente: http://www.anesvad.org/es/hacemos-proyectos-solidarios/reconstruyendo-anesvad-la-vida-en-costa-de-marfil/