domingo, 30 de noviembre de 2014

PROYECTOS ANESVAD: 7. SALUD MATERNO-INFANTIL EN COSTA DE MARFIL.

"RECONSTRUYENDO LA VIDA EN COSTA DE MARFIL"


Costa de Marfil es un país situado en el occidente africano que fue acechado por el "Conflicto de Costa de Marfil" durante diez años. Como consecuencia de haber sufrido esta situación, las instalaciones sanitarias se encontraban en un estado de ruina absoluta, además los profesionales sanitarios eran insuficientes ya que sólo había constancia de la existencia de un sólo servicio de protección de la salud materno-infantil en todo el distrito, siendo las mujeres y los niños los más vulnerables ante semejante situación.
Las tasas mostraban un 83% de mortalidad infantil y un 62% de pobreza en las zonas rurales.



El principal objetivo de este proyecto llevado a cabo por ANESVAD es mejorar la salud tanto de madres como de niños menores de 5 años ya que se conocían datos del año 2007 en el que cada 3 horas morían 2 mujeres a causa de complicaciones que se producían en los partos. Esta tasa de mortalidad se ha visto incrementada ya que en el año 2012 se registraron 614 muertes por cada 100.000 vivos.
Para que se consiga reducir esta tasa de mortalidad al máximo es necesario mejorar e invertir en infraestructuras sanitarias adecuadas y, por supuesto, en formación para profesionales de la salud que serán los que se encarguen de atender los partos.
Este programa de ayuda se centra fundamentalmente en las mujeres que están en edad de ser madres y los niños menores de 5 años que vivan en las zonas más afectadas.





Esta ONG ha creado una organización centrada en la Salud Materno Infantil en especial, que será la encargada de la Atención Integrada de Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI). Entre sus planes de trabajo se encuentran los siguientes:

  • Mejorar las instituciones y equipamiento sanitario en los centros de salud.
  • Formación y capacitación del personal sanitario.
  • Promover la salud en los ámbitos familiares mediante cursos de formación especializados.

 Este proyecto se ha desarrollado en un año y los resultados conseguidos fueron los siguientes:
  • Rehabilitación de las infraestructuras sanitarias y mejora de la atención sanitaria en los centros de salud, lo que provocó que hayan aumentado las visitas a los centros de salud por parte de las madres y niños de un 31% a un 41,16%. Las consultas prenatales para llevar control de los embarazos han crecido un 94% desde el último año.
  • Correcta y excelente formación por parte del voluntariado a los profesionales sanitarios de Costa de Marfil.





Fuente: http://www.anesvad.org/es/hacemos-proyectos-solidarios/reconstruyendo-anesvad-la-vida-en-costa-de-marfil/

PROYECTOS ANESVAD: 6. SALUD COMUNITARIA E INFANTIL EN BOLIVIA.

"DEFENDEMOS EL DERECHO A LA SALUD Y A LA ALIMENTACIÓN EN BOLIVIA"

Bolivia es un país situado en el centro-oeste de América del Sur en el que la situación de niños y niñas que viven allí es desoladora ya que se conoce que el 57% de estos menores se encuentran en situación de desnutrición crónica y pobreza absoluta.

Es, concretamente, en los municipios de Torotoro y Ocurí donde una gran mayoría de los niños menores de 5 años se encuentran con afecciones respiratorias agudas, además de desnutrición.
 

Para subsanar esta situación, ANESVAD trasladó en el año 2010 a un equipo de voluntarios con el fin de mejorar la situación alimentaria de estos niños y evitar que existan unas tasas tan grandes de desnutrición infantil principalmente. Para ello han organizado actividades y cursos formativos sobre nutrición y salud desde un punto de vista comunitario para que así las familias afectadas compartan sus vivencias y conocimientos y conseguir así construir un mejor futuro.

Esta ONG ha ayudado concretamente a 784 niños y niñas con menos de 5 años y a 76 agentes comunitarios en un tiempo máximo de 2 años.

En cuanto a los resultados cabe mencionar una mejoría acentuada ya que sobre 200 familias han mejorado su situación nutritiva debido a la implantación de huertos y la cría de animales, lo que posibilita una alimentación de alto valor nutritivo no solo para los niños sino también para toda la familia.
Por otro lado en cuanto al personal sanitario, destacar la correcta actuación de estos frente las enfermedades existentes en la infancia con especial hincapié en temas de nutrición.
Los padres de niños menores de 5 años tienen la formación y los medios necesarios para mejorar la situación de sus hijos en cuanto a lo que salud y nutrición se refiere.
En último lugar, y no menos importante, cabe citar el papel fundamental que desarrollan las 38 unidades nutricionales comunitarias (UNICOM) que son las que están ayudando en temas de atención integral de salud en menores de 5 años.






Fuente: http://www.anesvad.org/es/hacemos-proyectos-solidarios/bolivia-derecho-a-la-salud-derecho-alimentacion/

DERECHO A LA SALUD EN MAURITANIA

Otro de los proyectos que lleva a cabo Enfermeras Para el Mundo se desarrolla en las Wilayas, Mauritania. Esta provincia presenta un índice de pobreza del 60%. Las mujeres, los niños y la población de las zonas rurales tienen muchas más dificultades para acceder a los servicios de salud. Esto conlleva tasas de mortalidad materno-infantil elevadísimas en las Wilayas.

Las mujeres de esta región son las más vulnerables debido a que están condicionadas por su entorno sociocultural y la gran dificultad de acceder a los servicios de salud, por lo tanto, las patologías relacionadas con la reproducción y la salud de niños menores de 5 años están gravemente perjudicadas. Las causas se deben al desconocimiento por parte de la población de los servicios sanitarios a los que tienen derecho, la falta de concienciación sobre prevención, la desconfianza sobre el personal sanitario que los atenderá según de su raza, etnia o religión y las distancias que separan a estas comunidades de los centros sanitarios.

Por todos estos motivos, Enfermeras Para el Mundo busca y pretende mejorar los mecanismos para garantizar un servicio de salud de calidad que fortalece los Derechos Humanos en salud materno-infantil y de prevención de enfermedades prevalentes. 
Este labor a sido posible gracias al Ministerio de Salud de Mauritania, la Asociación Nacional de Enfermería de Mauritania (ANIDEM) y la Asociación de Matronas de Mauritania (ASFM).



Matronas realizando control prenatal
El papel que desempeñan los profesionales sanitarios en Mauritania es de vital importancia debido que su calidad de atención a los diversos tipos de pacientes incidirá de forma determinante en el uso que estos habitantes hagan de los servicios sanitarios. Se estima que se atenderán a unas 60.000 personas, las cuales intentan acercarse a la sanidad, al derecho a la salud.


Con este proyecto de prevención y formación no sólo acercaremos los servicios de salud al pueblo de Mauritania, sino que también se formarán a profesionales sanitarios de las Wilayas para aportarles los conocimientos necesarios para atender a los problemas de salud de miles de mujeres y niños en patologías como el paludismo, el VIH, la rubeola...


¡EL COMPROMISO ES DE TODOS, NO DE UNOS POCOS!


PROYECTOS ANESVAD: 5. SALUD PARA LAS MADRES LENCAS. HONDURAS.



"SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA PARA LAS MADRES LENCAS"


Este fue un proyecto llevado a cabo por ANESVAD en Honduras, concretamente en las comunidades de Intibucá ( los departamentos más pobres de Honduras), país situado en el centro - norte de América Central.


Este proyecto se llevó a cabo debido a que las mujeres lencas (de un grupo étnico de Honduras) estaban sufriendo muchas enfermedades de transmisión sexual, infecciones y se sabía que no tenían unos controles básicos cuando estaban embarazadas. Siendo así que el 57% de las embarazadas morían a causa de hemorragias, bien producidas durante la gestación o en el momento del parto.


Para ello ANESVAD planteó un sistema en el que varias voluntarias expertas en salud preventiva hiciesen un seguimiento del estado actual de la población para así hacer su trabajo más efectivo. Con el objetivo de  garantizar el correcto cumplimiento del derecho a la salud así como el derecho sexual y reproductivo de las mujeres así como reducir la mortalidad de las mujeres embarazadas y que estas estubiesen correctamente atendidas en sus partos.

Este proyecto ha tenido una duración de 2 años en los que se han conseguido los siguientes puntos:
  • Mejorar la accesibilidad y la calidad de los servicios de salud pública de la zona.
  • Reducir la mortalidad tanto materna como infantil.
  • Conseguir que las mujeres tengan un sistema y un derecho a la salud bien definidos.




Fuente:  http://www.anesvad.org/es/hacemos-proyectos-solidarios/anesvad-reduce-la-mortalidad-materna-en-honduras/




PROYECTOS ANESVAD: 4. PROYECTOS SOLIDARIOS PARA PROMOVER LA SALUD. PERÚ.

"LUCHA CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y LABORAL DE MENORES EN LAS ZONAS DE MINERÍA ILEGAL EN PERÚ"

Este proyecto se ha llevado a cabo en la ciudad de Perú, que es un país que está situado al oeste de América del Sur.

 A la vista de que es una zona en la que existe una situación difícil en cuanto a la salud de los niños, ANESVAD decidió actuar y ayudar a estos para que sus condiciones de vida fueran mejores. 

Se sabía que los niños desde muy pequeños tenían que trabajar para ayudar a su familia para poder sobrevivir. Muchos de los trabajos que desempeñaban iban en función de su edad, siendo así que los niños de muy corta edad trabajaban limpiando los zapatos de los transeúntes que paseaban por las calles, y los más mayores ya trabajaban machacando piedras en minas hasta avanzada la noche para asi conseguir algo de dinero  para llevar a casa. 

De este modo los niños no estaban escolarizados porque los recursos que poseían eran precarios y tampoco tenían tiempo para asistir a clase.

 El proyecto de esta ONG se basó fundamentalmente en ayudar a estos niños y a sus familias para que tuviesen unas condiciones de vida mejores, haciendo que estos niños tuviesen el derecho a una infancia y juventud saludable y sin los riesgos asociados a la trata de personas. Del mismo modo también promover la salud tanto promocionándola como previniéndola y así poder erradicar la explotación laboral y sexual de los niños y niñas de las zonas de minería afectadas.

Este proyecto ha tenido una duración de 3 años y los resultados obtenidos han sido los siguientes:
  •  Aproximadamente 15000 niñas/os y adolescentes, 400 profesores, madres y padres, autoridades y sociedad civil conocen las consecuencias en la salud que derivan del fenómeno de la explotación infantil.

  •  Aproximadamente unos 160 profesionales sanitarios conocen y están preparados para tratar los efectos de la explotación infantil y para atender con calidad a las víctimas.






 

ENFERMERÍA: UNA FUERZA PARA TRANSFORMAR LA REALIDAD

Como conmemoración del día Internacional de la Enfermería, el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) publica y difunde un documento de análisis y reflexión. El lema es “La fuerza de Enfermería como motor de cambio y recurso vital para la salud”. Por eso Enfermeras Para el Mundo quiere resaltar los aspectos que tienen que ver con esas fuerza de cambio que posee la Enfermería.

Teniendo en cuenta la situación de la Enfermería en algunos países y regiones como Bolivia, que dispone de 2,4 enfermeras por 10.000 habitantes, Mauritania y Senegal disponen de 2 enfermeras profesionales por 10.000 habitantes, ésto demuestra el déficit de recursos humanos en salud en aquellos países de renta media y baja. El centro del problema es que a pesar de la alta necesidad de atención sanitaria llevada a cabo por profesionales, la inversión pública para la formación de los mismos es casi nula, sobre todo en enfermería. El problema también reside en que los pocos profesionales sanitarios que se forman en esos países suelen quedarse en la zona donde realizaron los estudios, no coincidiendo ésta con las zonas más necesitadas, puesto que las regiones rurales son las más vulnerables y las que se quedan sin atención sanitaria.


Enfermeras Para el Mundo sigue unas líneas estratégicas de apoyo a la formación inicial de enfermeros y enfermeras, la contribución a la descentralización de dicha formación y a la mejora de las competencias enfermeras por medio de una formación continuada y de calidad.

La cooperación en salud es un importantísimo medio para incorporar en la planificación de actividades a nivel internacional, nacional y local. EPM apuesta por el desarrollo de la profesión enfermera como agente transformador de la realidad, mejorando sus competencias y aportándole los recursos necesarios para llevar a cabo la práctica enfermera de forma profesional y de calidad. 

De este modo la contribución enfermera es directa y eficaz para mejorar el acceso a la salud de las poblaciones más necesitadas y vulnerables.





¡LA FUERZA DE ENFERMERÍA COMO MOTOR DE CAMBIO Y RECURSO VITAL PARA LA SALUD!


¿Qué es GLI para la Fundación Probitas?

¡Buenos días!


Ayer os explicaba en qué consistía la Fundación Probitas y cuáles eran sus principales métodos para ayudar. Os habréis dado cuenta de que no funciona como la mayoría de las ONGs, que se mueven gracias a los donativos que aporta la población. Esta fundación es privada, no admite donativos, está sustentada y financiada por la empresa Grifols. Esta empresa se dedica básicamente a fabricar productos hospitalarios y farmacéuticos como hemoderivados o sueros... por lo que tienen una amplia experiencia en el campo de la investigación y en lo referente a la funcionalidad de un laboratorio.
Independientemente de la colaboración con otras entidades, en 2010 la Fundación Probitas decidió crear un programa propio para cooperar con la salud internacional. La experiencia y el conocimiento del que disponían en el ámbito de la investigación les sirvieron para darse cuenta de la importancia que tenía la disponibilidad de un laboratorio para el diagnóstico de enfermedades. Así fue como se fundó el Global Laboratory Initiative (GLI), que se trata de un proyecto basado en  la creación de laboratorios clínicos básicos en aquellas zonas precarias donde son frecuentes enfermedades como el paludismo, el VIH/SIDA, tuberculosis... De esta manera pueden ser diagnosticadas y tratadas correctamente y de la misma manera que en los países desarrollados.
Se decidieron por la creación de un laboratorio porque casi nunca es una prioridad en estas regiones, por no decir nunca, cuando es algo fundamental para diagnosticar una enfermedad. Cuando cualquiera de nosotros va al médico, una de las maneras de diagnosticar una enfermedad, si el facultativo no sabe exactamente lo que es, consiste en hacernos unos análisis o una citología. En estos países eso es impensable porque carecen de ninguna maquinaria y espacio donde poder ver el resultado de esas pruebas. El modelo GLI intenta acabar con el círculo vicioso "pobreza-enfermedad" mediante la dotación de las herramientas básicas para poder diagnosticar las enfermedades prevalentes. Esto se consigue si:
  • Se realiza un diagnóstico, un tratamiento y un seguimiento de la enfermedad.
  • Se mejora el pronóstico de las afecciones y se disminuyen las secuelas que puedan llegar a tener.
  • Se disminuye la transmisión de una persona a otra y se prevén los nuevos casos.
  • Se toman las decisiones adecuadas para controlar las epidemias.
  • Se hace un uso racional de los recursos.
  • Se disminuyen la cantidad de enfermedades que son tratadas de manera incorrecta y de forma tardía.
Si no se hace un buen diagnóstico se tratará mal la enfermedad, lo que conduce al empeoramiento de la misma, la utilización de fármacos inapropiados que pueden perjudicar al paciente y la transmisión de la enfermedad a otras personas a las que se le diagnosticará de la misma manera errónea y que, por lo tanto, volverán a pasar por el mismo ciclo. Así se crea el círculo vicioso "pobreza-enfermedad".



La mentalidad de esta fundación es ligeramente diferente a la de muchas otras fundaciones sin ánimo de lucro. En FP se intenta que las actuaciones que realizan en estas zonas vulnerables se continúen una vez que ellos terminan su función, y eso también es muy importante porque intentan que estas regiones lleguen a ser independientes en esta materia y no dependan de la ayuda de estas organizaciones indefinidamente.
Con fundaciones como ésta, se consigue una mayor probabilidad de evolución en países subdesarrollados, lo que demuestra que si todos aportamos un poco de nuestro tiempo y conocimiento es posible cambiar el mundo.

¡Disfrutad del domingo y hasta mañana!


Fuente: http://www.fundacionprobitas.org

COMPROMISO CON LAS PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

Hoy toca hablar de un tema que, a veces, lo vemos muy ajeno a nuestro círculo de vida pero que realmente está muy cerca de todos nosotros, porque lo más complicado es saber detectarlo a tiempo. Estamos hablando del problema de la exclusión social.

Enfermeras para el mundo desarrolla en Almería una importante actividad en el ámbito de la inclusión social. El objetivo de este labor es el de mejorar la situación de las personas en riesgo de exclusión y favorecer la integración social
Voluntarios de EPM exploraron las necesidades de salud en el barrio del Puche (Almería). Se trata de una zona de transformación social con altos y preocupantes índices de drogadicción, violencia doméstica, conflictividad entre jóvenes, actitudes xenófobas y alto índice de absentismos escolar. 

Tras observar la situación se puso en marcha un Programa de Promoción de la Salud y Prevención con un enfoque intercultural con el objetivo de mejorar el estilo de vida de las personas de ese barrio.Se centraron en mejorar el estilo de vida porque es uno de los principales determinantes de la salud y se ve determinado por la información y educación en salud de los que disponen las personas para llevar a cabo prácticas de vida saludables. Se trata de formar a la población acerca de los problemas sanitarios y la prevención de enfermedades, considerando la salud como un valor fundamental. Este es el verdadero motivo por el cual Enfermeras Para el Mundo decidió utilizar la educación para la salud como herramienta imprescindible para desarrollar dichas acciones.


EPM comenzó a trabajar con niños y jóvenes en el medio educativo a través de actividades planificadas durante el curso escolar. En estos talleres se desarrollaron temas como la importancia de la vacunación en niños y adultos, la sexualidad, la planificación familiar, la prevención de accidentes infantiles y las infecciones de transmisión sexual, alimentación equilibrada, higiene, prevención de toxicomanías, entre otros.


Desde el año 2008 se han beneficiado de estas actividades 8.184 alumnos, 667 adultos y 25 centros, colaborando en todo ello más de 60 profesionales voluntarios en la impartición de los talleres.
La demanda por parte de los centros de educativos es cada vez mayor, lo que indica que está siendo muy valorada por la población y que realmente está influyendo en la mejora de las condiciones de salud de las personas, una necesidad y un derecho que todos tenemos.






¡LA SOCIEDAD SERÍA MÁS HERMOSA SI SE INTERESARAN LOS UNOS POR LOS OTROS!



“Unión y ampliación: cómo la integración puede combatir la pobreza y la enfermedad”


“La lucha contra la pobreza y el hambre ha de ser enfocada de una forma integral”. Esta es la idea del informe que ha sido publicado por varias organizaciones entre las que se encuentra Médicos del Mundo. Lo que afirma este informe es que la mejor forma de aumentar el nivel  de salud general de la población mundial no  es la de seguir hospitalizando y medicalizando a los habitantes de los países desarrollados e invirtiendo sólo en enfermedades que afectan a una minoría. La propuesta es trabajar para que todo el mundo, independientemente de donde haya nacido tenga acceso a agua potable, un saneamiento ambiental óptimo, educación, una buena alimentación y un nivel de seguridad elevado. De esta forma no sólo se mejoraría la salud de los países ricos, sino que se lograrían avances a nivel mundial. Hay que recordar que hoy en día, con la facilidad de trasporte de mercancías y personas, hay que tratar las enfermedades de manera global, y por lo tanto las mejoras que se consigan en los países subdesarrollados también se verán reflejadas en los países desarrollados.

Las organizaciones participantes en la redacción y publicación del informe reclaman fondos a las agencias internacionales para el desarrollo de estos planes integrados, ya que como es lógico, estos países a los que irían destinadas las ayudas no pueden prosperar por ellos mismos debido a las deudas que tienen con los países ricos. 


El informe propone ejemplos de casi una veintena de países que han abordado los problemas sanitarios desde la proporción de una buena educación, higiene, disposición de agua potable y saneamiento ambiental. Gracias a esta forma holística de enfrentarse a los problemas de los países subdesarrollados  se ha disminuido la incidencia de enfermedades diarreicas, enfermedades de transmisión sexual y la salud de madres y recién nacidos. Es decir, se ha conseguido mejorar el nivel de vida de las personas.

Fuente : http://www.medicosdelmundo.org/

sábado, 29 de noviembre de 2014

Fundación Probitas

¡Buenas tardes a todos!


Hoy toca una nueva ONG. He estado buscando alguna que no fuese muy conocida, y me he encontrado con la Fundación Probitas.

La Fundación Probitas es una organización privada, esto es, se financia por una única empresa, y sin ánimo de lucro. Es relativamente nueva, fue fundada en 2008 por una empresa española llamada Grifols que se dedica a suministrar material hospitalario y farmacéutico con el fin de mejorar la asistencia sanitaria en países poco desarrollados en este aspecto. El personal laboral de Grifols se dio cuenta de que con los medios y conocimientos de los que disponemos en nuestro país podríamos ayudar a prevenir, evaluar, diagnosticar y tratar a todas aquellas personas de zonas vulnerables que padecieran ciertas enfermedades. Así que se decidieron y dieron un paso gigantesco creando la organización.

La Fundación Probitas, al igual que las ONGs, se rige por unos valores o principios a los que debe ser fiel y no violar bajo ningún concepto. En palabras de la propia fundación: "Para que una acción social y solidaria tenga un impacto real en la población beneficiaria es necesaria la movilización de todos los sectores de la sociedad. Con el fin de contribuir a mitigar los efectos de la pobreza y exclusión social, mejorando así la calidad de vida de las personas a nivel global, la Fundación Probitas se rige por los siguientes principios":

  • Principio de permanencia y sostenibilidad: La organización tiene como propósito mantener todo lo que se va desarrollando una vez que ellos finalizan el trabajo. No sirve de nada llegar a un lugar, construir hospitales o laboratorios para llevar a cabo el tratamiento necesario para combatir una enfermedad y después marcharse, porque la enfermedad volvería a aparecer y no se habría solucionado gran cosa. Lo que la Fundación Probitas intenta es transferir la gestión a la población de la localidad mediante la formación y capacitación del personal para que estos lleguen a ser autosuficientes y capaces de llevar a cabo el tratamiento pertinente.
  • Principio de calidad: Sería absurdo que los proyectos llevados a cabo no estuviesen dirigidos por un personal de calidad. En la fundación, el personal está especializado y altamente cualificado para dirigir estos proyectos y transferir sus conocimientos a la población. Los sistemas, la metodología y los instrumentos son óptimos y cuentan con la garantía de ser aceptados internacionalmente.
  • Principio de eficacia y eficiencia: Para poner en marcha todo esto es necesario que se unan todas las fuerzas y que haya un acuerdo entre la población de mejorar la calidad de vida de las personas en términos globales. Es preciso disponer de un programa eficaz, viable y que funcione correctamente, así como que sea económico.

Con los recursos de los que dispone, la organización pretende actuar en distintos niveles para ayudar a aumentar la calidad de vida. Su actuación está guiada a:
- Fortalecer los servicios de salud y auxiliar a las poblaciones vulnerables mediante la construcción de infraestructuras como hospitales y la aportación de equipos necesarios para el diagnóstico y tratamiento de los trastornos.
- Formar a personal en cada proyecto para crear capacitación local y así ocuparse ellos mismos de los nuevos y mejorados servicios de salud para la comunidad.
- Impulsar programas de salud integral orientados a la seguridad alimentaria, acceso al agua potable y al saneamiento para esquivar las enfermedades.
- Abastecer a los centros y hospitales de estas regiones con bancos de sangre. 
- Emprender las acciones pertinentes cuando se produce una catástrofe o una crisis de medias y grandes magnitudes, ya sea de origen natural como humano.
- Dar apoyo y colaborar con otras identidades que compartan los mismos valores y objetivos para mejorar las líneas de actuación y conseguir mayor cantidad de suministros y mejores infraestructuras.
- Fomentar las acciones vinculadas a la salud en la población diana.
A todo esto hay que sumarle el hecho de que su financiación proviene de la empresa Grifols, que cede el 0,7% de los beneficios cada año.
La Fundación Probitas realiza una magnífica acción que no debe pasar desapercibida, por lo que os iré contando más cositas durante estos días.



¡Buen fin de semana!


Fuente: http://www.fundacionprobitas.org/

Taller de sexualidad para hombres



Médicos sin fronteras ha creado en enero de este año en Huesca un taller de sexualidad para hombres, que abarca la parte fisiológica y afectiva de las relaciones sexuales desde el punto de vista sanitario. Estos talleres fomentan el diálogo y el intercambio de experiencias como base del aprendizaje.
MDM ya había realizado anteriormente talleres de este tipo y también algunos que trataban temas como la maternidad o el embarazo, pero estos iban siempre orientados a las mujeres y se dieron cuenta que acercarse a los hombres era un tanto más difícil.

Entonces fue cuando nació la idea de poner en marcha estos talleres, y se creó un primer grupo de 6 hombres interesados en la participación, cuyos participantes provenían de Gambia, Nigeria o Senegal y con edades muy variadas. Después empezaron a formarse más grupos.

La dinámica de los talleres es conseguir que los participantes piensen y trabajen sobre los temas que se les van proponiendo, y una vez detectados los hábitos o experiencias mal entendidas o de riesgo, trabajar sobre estas. Es muy común tener ideas equivocadas y malos hábitos con relación al sexo debido a que aun a día de hoy sigue siendo un tema tabú del que no se habla con naturalidad y debido a esto se extienden conocimientos erróneos transmitidos por el boca a boca o por foros en Internet.

Es importante que el número de personas en los talleres sea reducido para que los participantes tengan menos reparos en hablar de temas tan íntimos. Si se realizasen los talleres en grupos más grandes se sacaría menos información veraz.

Por supuesto, en estas reuniones se trata la sexualidad con una base fundamentada en la salud, las emociones, y la comunicación de la pareja, así que también se tratan temas como la ablación y se trabaja para evitar estas costumbres salvajes nacidas de la tradición y el desconocimiento.

En este momento, la organización ya dispone de más de 20 voluntarios y ha creado también grupos de mujeres y de personal sanitario.


Fuente: http://www.heraldo.es

Importancia de la información para combatir el ébola



La enfermera Pino González, ha dirigido en Sierra Leona la actividad de Médicos del mundo en relación con el ébola, y sus conclusiones acerca de cómo afrontar los primeros contagios fuera de África son claras; Es necesario afrontar esta crisis sanitaria con información sobre virus y como se contagia, ya que existe mucho desconocimiento acerca del tema.

La enfermera, propone visitar páginas de información fiable, como por ejemplo la página web de la Organización Mundial de la Salud para leer sobre el tema, e informarse sobre qué tipo de virus es, sus formas de trasmisión y las medidas que se pueden poner en práctica para evitar contagios. Es importante evitar páginas de información no fiable o contrastada para no caer en ideas erróneas sobre este tema, porque la alarma social está fundada en artículos y informaciones inciertas.
Las actuaciones llevadas a cabo por MDM tienen que ver sobre todo con el intento de hacer que se cumplan todos los pasos de cada protocolo de seguridad y concienciar a la población de cómo actuar para evitar la incidencia y prevalencia de este virus.

Los afectados de ébola en Sierra leona se multiplican con el paso de los meses. Lo que está fallando es la negativa de la comunidad internacional a la recolección de fondos para el tratamiento de este virus. Estos fondos a demás deberían enviarse a las organizaciones que están interviniendo en este conflicto sanitario. Si no se dan estos pasos, la situación comenzará a ser preocupante en los países más desarrollados. No se puede pretender evitar que el ébola llegue a los países ricos pero no invertir en los países que son fuente de infección de esta enfermedad, por motivos prácticos además de éticos.
Ha llegado el momento de proveer de fondos económicos a estas poblaciones africanas para facilitar que se construya un sistema sanitario adecuado y eficaz. Y esta afirmación no está fundamentada en la aparición del ébola, ya que el problema anterior. Sierra Leona disponía sólo de 100 médicos para la atención e aproximadamente 7 millones de personas. Distritos como Koinadugu han vivido momentos en los que no se disponía de ni un solo médico. Además de esta falta de personal, hay que destacar que la esperanza de vida en Países como Sierra Leona no llega a los 40 años y un quinto de los niños muere antes de cumplir los 5 años de vida. ¿Cuánto tiempo más vamos a ignorar esta situación?
Fuente : http://www.heraldo.es

viernes, 28 de noviembre de 2014

Centro de tratamiento nutricional de MSF

¡Buenas tardes!

Hoy me gustaría terminar de hablaros de Médicos Sin Fronteras con una última entrada sobre su campaña contra la desnutrición. Todos sabemos que, desgraciadamente, existe una cantidad inimaginable de personas que pasan hambre distribuidas por todo el mundo, aunque bien es cierto que existen países donde la desnutrición es algo mucho más común que en otros.
La desnutrición aguda severa se produce como consecuencia de la ingesta de nutrientes insuficiente, lo que provoca la pérdida de la masa corporal y/o la aparición de edemas, uno de los signos claros de detección. Este trastorno lo sufren tanto los adultos como los niños, aunque en estos últimos es mucho más común y grave. En niños, si no se trata a tiempo puede producir daños irreversibles tanto en el crecimiento como en el desarrollo cognitivo. En India casi un millón y medio de niños sufren desnutrición aguda. Su situación requiere de una atención médica urgente de la que carecen allí. Por ello, MSF se desplaza desde 2009 al distrito de Darbhanga, situado en el norte de Birha, para tratarlos y procurar su recuperación.

MSF en colaboración con District Health Society realizó un estudio en Darbhanga en el que se pudo observar que aproximadamente existen 22.000 niños menores de cinco años que presentan desnutrición aguda de los cuales ha tratado alrededor de 13.000. Cifras como éstas demuestran que estas organizaciones son necesarias para garantir la salud en el mundo.
Para combatir la desnutrición, Médicos Sin Fronteras puso en marcha algunos programas de gestión comunitaria de la desnutrición dirigidos por trabajadores de salud comunitarios para identificar a estos niños. Una vez identificados según su gravedad son trasladados a centros de atención primaria o a hospitales si su estado es grave. Tras esto, se aplican diferentes medidas para combatirla entre las que se sitúan las medidas de seguridad alimentaria y la de ayudar a una correcta lactancia materna.
Actualmente, MSF continúa trabajando en la lucha contra la desnutrición infantil y con el objetivo de garantir la atención médica en niños con desnutrición.

En el enlace que os dejo a continuación podréis ver cómo es un centro de tratamiento nutricional de MSF y que medios se utilizan para prevenir, evaluar, diagnosticar y tratar este trastorno:






Fuente: http://www.msf.es/

MUJER Y SALUD: UNA CARA AMARGA DE LA REALIDAD SENEGALESA

En la publicación de hoy aportaremos los datos y los fundamentos sobre los que nos basamos para desarrollar con gran profundidad el importante labor desempeñado por nuestras madrinas de Senegal, las Bajenu Gox.

Senegal es un país con  más de 13 millones de habitantes, con una tasa de desarrollo que lo sitúa en el puesto 154/187 entre los países más pobres. Las mujeres senegalesas tienen una media de 4,8 hijos y cinco de cada 1.000 mueren en el transcurso del embarazo o parto. Esto se debe a que sólo un 49% de los partos son asistidos por personal cualificado.

Por otro lado, se lleva a cabo una práctica que vulnera los derechos sexuales y sanitario de la mujer. Se trata de la mutilación de los genitales femeninos (MGF). Esto se lleva a cabo en el 28% de las mujeres de Senegal y un 98% en Somalia, Egipto y Mali. Esta práctica escalofriante tiene graves consecuencias para la salud de estas mujeres como: infertilidad, infecciones, aparición de quistes, complicaciones durante el parto y aumento de riesgo del recién nacido.

Enfermeras para el Mundo asume esta realidad y trabaja y desarrolla proyectos materno-infantiles tanto para mejorar la salud de la mujer como para lograr la autonomía y la igualdad entre géneros. Los resultados obtenidos tras la iniciativa llevada a cabo por EPM a través de las Bajenu Gox han sido muy satisfactorios: se aumentaron las consultas prenatales, la planificación familiar, el porcentaje de partos asistidos por personal sanitario, visitas a domicilio... Por eso a través de estas madrinas se ha podido mejorar los conocimientos  de las mujeres sobre sus derechos sexuales y reproductivos.

Es de vital importancia abordar todos estos problemas y retos al unísono ya que la consecución de uno no es posible sin el avance de otros.





¡LOS AVANCES SON EVIDENTES, PERO SON MUCHOS LOS RETOS QUE QUEDAN POR ALCANZAR, COLABORA!


jueves, 27 de noviembre de 2014

Pastillas contra el dolor ajeno

¡Hola de nuevo!


Como os comentaba en el anterior post, de todas las campañas que ha realizado MSF me habían llamado curiosamente la atención tres. Una de ellas ya os la comenté. Hoy me gustaría hablaros de otra muy interesante e ingeniosa.
Como ya imagino que sabéis, en algunas zonas de climas tropicales como África, Asia o el subcontinente indio, son frecuentes en la población un conjunto de enfermedades llamadas enfermedades tropicales. Estas enfermedades infecciosas afectan sobre todo a las personas que carecen de recursos suficientes para prevenirse. Como son enfermedades poco frecuentes en los países desarrollados, no suelen tratarlas como enfermedades prioritarias, de ahí a que muchos las consideren dolencias olvidadas. 
Los enfermos olvidados son aquéllos que son diagnosticados de enfermedades como:
  • Enfermedad de Chagas: está causada por un insecto llamado vinchuca que transmite el parásito Trypanosoma cruzi. El parásito puede llegar a la sangre si tras la picadura la persona se rasca. Además, también se transmite por transfusiones de sangre de madres a hijos durante el embarazo, en los transplantes de órganos o al ingerir alimentos contaminados. Es una enfermedad peligrosa porque los síntomas pueden pasar desapercibidos y pueden desembocar en lesiones cardíacas, gastrointestinales irreversibles y muerte.



  • Leishmaniasis: es una afección parasitaria tropical producida por una variedad de Leishmania que, al igual que el Chagas, es transmitida por la picadura de un insecto. Su versión más grave, la leishmaniasis visceral, también es conocida como kala azar. Cuando una persona se infecta, su metabolismo se debilita y se convierte en una puerta abierta a otras infecciones oportunistas. Es muy importante detectarla y tratarla porque sin cuidados provoca la muerte.


  • Tuberculosis: es conocida pero cada año 9 millones de personas desarrollan la enfermedad de forma activa y cada minuto se produce la muerte de 4 personas.

  • Malaria: está causada por el parásito Plasmodium, transmitido por la picadura de un mosquito infectado. Afecta a más de 200 millones de personas en el mundo y provoca alrededor de 800.000 muertes anuales. Si no se trata puede ser mortal.

  • Enfermedad del sueño: También conocida como tripanosomiasis humana africana, es una afección transmitida por la picadura de la mosca tsé-tsé infectada por el parásito Trypanosoma brucei gambiense o variantes. Este microorganismo ataca al sistema nervioso central produciendo trastornos psiquiátricos o neurológicos. Existen dos fases: en la primera fase las personas infectadas tienen síntomas poco específicos, por lo que es difícil de detectar la enfermedad pero es fácil tratarla. La segunda fase se produce cuando el parásito llega al SNC. En este punto, el trastorno puede tener consecuencias irreversibles.

  • Sida infantil: La mayor parte de los niños contagiados adquieren el VIH a través de la transmisión materna durante el embarazo, parto o lactancia. Si no se trata  a tiempo, la mitad de los niños que nacen con VIH mueren antes de los dos años de vida.
Médicos Sin Fronteras interviene día a día en el tratamiento de estas personas, insistiendo en la importancia que tiene que todos colaboremos para su curación. Para ello han empezado a promocionar las pastillas contra el dolor ajeno, que son unos caramelos de menta disponibles en todas las farmacias que te permiten colaborar en la campaña contra los enfermos olvidados por sólo un euro.
Si padeces de dolor ajeno sólo tienes que ir a tu farmacia más cercana y pedirlas.

Aquí os dejo un link para ver un pequeño vídeo de MSF sobre la lucha contra el olvido de estas personas.


¡CONTRA EL OLVIDO, GRITA DE DOLOR AJENO!



Fuente: http://www.msf.es/

ACERCAMIENTO DEL SISTEMA DE SALUD A LA POBLACIÓN

Como ya he adelantado en la anterior entrada, hoy seguiremos hablando de Senegal y de las “Bajenu Gox” que facilitan el acercamiento del sistema de salud a la población. Nos centramos en estas “madrinas” porque el labor que desempeñan en el país apenas se conoce y es totalmente altruista.

Bajenu Gox realizando su labor.

Por lo tanto, es fundamental el trabajo de estas “madrinas” voluntarias en las regiones en las cuales las distancias entre los pueblos son muy grandes, la accesibilidad muy complicada y las costumbres son una barrera casi imposible de atravesar para el personal sanitario, ya que éstos son personas ajenas para la comunidad.

Gracias al proyecto financiado por el Gobierno de Canarias, Enfermeras Para el Mundo participa en esta iniciativa que se lleva a cabo en la región de Sedhiou, localizada en el sur de Senegal, donde  ya se han formado a más de 300 mujeres voluntarias.

Los altos índices de morbi-mortalidad, tanto en mujeres gestantes como en los niños, en esa zona vienen determinados por las costumbres de este país, entre ellas se encuentran: 

  • Retraso en la decisión de la familia sobre la necesidad de que la mujer reciba atención sanitaria durante el período geoestacionario.

  • Escaso poder de decisión que la mujer tiene sobre su salud.

  • Condiciones de difícil acceso a las estructuras sanitarias.

El elemento fundamental e innovador de la iniciativa llevada a cabo por EPM reside en el hecho de que es la propia comunidad la que contribuye y participa a mejorar el estado de salud de sus habitantes, independientemente de los recursos mínimos con los que cuenta.

Para que las Bajenu Gox puedan llevar a cabo su función con éxito, éstas son elegidas según unos criterios establecidos previamente como pueden ser: la residencia en la comunidad, su reconocimiento social, dominio de la lengua local, integridad moral y su disposición para realizar su labor de forma voluntaria y altruista.

Otra de las actividades que lleva a cabo EPM con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de mantener un buen estado de salud es la realización de representaciones teatrales y emisiones de radio con contenidos de promoción de la salud reproductiva que, además, refuerzan la imagen de las Bajenu Gox en su comunidad. 

El éxito de esta iniciativa es incuestionable, además permite reflexionar sobre la importancia de reforzar en el ámbito de salud a las comunidades de los países subdesarrollados con el fin de mejorar la salud materno-infantil, como también para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio 4 y 5 establecidos para 2015.

¡MADRINAS QUE SALVAN VIDAS!



Programas para personas en situación de prostitución de médicos del mundo

Médicos del mundo es una organización que considera la prostitución una relación basada en la desigualdad de género, la sumisión, la servidumbre, la violación de los derechos humanos y la explotación, por lo tanto lucha por su abolición.

Sus acciones relacionadas con la prostitución comenzaron en los 90, y estas atenciones se dirigían sobre todo a mujeres del mundo de las drogas, pero pasados los años la situación social y el contexto de la prostitución han ido cambiado y por lo tanto, los equipos y actuaciones de MDM también han evolucionado para seguir prestando ayuda a las víctimas de prostitución.
 Debido a la aprobación del real decreto Ley 16/2012, las personas que se dedican a la prostitución y no tienen regularizados sus papeles quedan en una situación todavía más vulnerable, ya que se encontrarán con más trabas para acceder al sistema sanitario de salud.
MDM trabaja en este ámbito para mejorar la salud mental y física de las personas que se encuentran en esta situación e integrarlas de nuevo en la sociedad. Para esto, es fundamental ayudar a estas personas a acceder a los servicios sanitarios y sociales, de hecho, el primer paso para su integración es conseguirles la tarjeta sanitaria.
Para llevar a cabo estas actividades MDM cuenta con unidades fijas y otras móviles, que se desplazan a los pisos, clubes y barrios para acceder a las prostitutas. Los espacios fijos son los CASSPEP (Centros de atención sanitaria a personas en situación de prostitución). En ellos se realizan diversas actividades de diferentes ámbitos, como la atención social, sanitaria, medicina preventiva, talleres informativos y distribución de material para prevención de enfermedades (preservativos). Por otro lado, las unidades móviles son usadas para darse a conocer a las prostitutas y acercarse a ellas.
Para la realización de estas actividades MDM nombra a agentes de salud, que son personas que han vivido en situaciones difíciles (drogas, prostitución…) y los forman con cursos y talleres para darles las herramientas necesarias que necesitan para participar en reuniones y actividades con personas que están sometidas a la prostitución. Ha sido demostrado mediante diversos estudios que esta dinámica de trabajo es muy eficaz.

http://www.medicosdelmundo.org/memorias/2012/nuestra-intervencion/inclusion-social/prostitucion/


miércoles, 26 de noviembre de 2014

Afrontar el trauma: El reto de la atención de salud mental en MSF

¡Buenas tardes a todos!

En entradas anteriores os he puesto un poco al día sobre algunos conceptos y características de Médicos Sin Fronteras. Haciendo un breve resumen aclaratorio, os he hablado un poquito sobre en qué consiste, quiénes son las personas que forman la organización y cómo trabajan, a qué grupos atiende, cómo podemos colaborar... Pero no puedo dejar la ONG sin comentaros en que proyectos andan inmersos. 
Cómo he mencionado en anteriores entradas, MSF se centra en la asistencia sanitaria y humanitaria. Pues veréis, la organización está sumida en varios proyectos de este tipo y, a la vez, con características diferentes. Cada proyecto les exige tener una presencia directa con los escenarios de crisis que los convierte en testigos del sufrimiento humano. La necesidad de explicar lo que ven y que el resto del mundo sea consciente de lo que ocurre da pie a la creación de campañas de sensibilización.
Médicos Sin Fronteras dispone de una gran cantidad de campañas sobre distintos asuntos, pero de todas las que he visto me han llamado especialmente la atención tres que me gustaría compartir con todos vosotros. La primera de ellas se titula  "Afrontar el trauma". Se trata de un vídeo documental sobre un proyecto de salud mental realizado en Hebrón, Territorios Palestinos Ocupados. Para aclararos un poco de qué va, me gustaría introduciros un poco el tema.
El conflicto entre Israel y Palestina está a la orden el día. Hebrón se encuentra bajo la ocupación israelí desde 1967, por lo que la presencia del ejército israelí allí es permanente y con el fin de controlar a la población palestina. Las bombas, los tiroteos, en general, la violencia en esa zona es de lo más frecuente. En cuestiones de culpabilidad, algunos inclinan la balanza hacia Israel, otros hacia Palestina, pero lo cierto es que Médicos Sin Fronteras no hace juicios de valor. Lo único que está claro es que en el distrito más poblado de Cisjordania la población está sometida a una constante situación de violencia que está influyendo en su estado de salud ya no fisiológico, sino mental.

El enlace que os dejo a continuación es un vídeo documental que refleja la influencia que tiene el conflicto en la población palestina y explica en qué consiste la actuación de MSF y cuáles son sus métodos para ayudar a todas esas personas que están viviendo una situación tan complicada.



LAS PALABRAS NO SALVAN VIDAS, PERO EL SILENCIO MATA


Fuente: http://www.msf.es/

PROYECTOS ANESVAD: 3. SALUD SEXUAL - REPRODUCTIVA Y MATERNO - INFANTIL




"MUJERES, SALUD Y DERECHOS EN NICARAGUA"

Nicaragua es un país centroamericano que destaca, en el ámbito sanitario, por estar afectado por enfermedades transmitidas por insectos y animales, por la comida, el agua o el entorno y por el contacto con personas ya infectadas por enfermedades contagiosas de tipo sexual.


Es en esta última en la que ANESVAD se responsabilizó a actuar, la salud sexual de las mujeres y luchar contra la marginación y la violación de estas. Con este proyecto los voluntarios de ANESVAD pretendían formar a la población (tanto a jóvenes como a personas de más edad) y resolver los problemas antes dichos. Para esto su principal labor es concienciar a las mujeres de que avisen a la policía si ven que se encuentran ante amenazas o riesgo de marginación social por parte de sus parejas o familiares, y por otro lado también fue de gran importancia el informar a la población en general de lo importante que es la salud sexual y reproductiva, ya que es la base de la vida.

Otro de los objetivos principales que se llevaron a cabo en este país, cabe destacar también la correcta instrucción y aprendizaje del personal sanitario nicaragüense para que exista una buena detección y prevención del cáncer cérvico-uterino en el caso de las mujeres y el cáncer de próstata en el caso de los varones, ya que ésta es una de las causas de muerte principales en dicho país.

Las cifras reales y concretas de las personas a las que ayudaron son las siguientes:

  • Niños menores de 5 años: se atendieron a 9795
  • Adolescentes de entre 10 y 19 años: se atendieron a 13.264 casos
  • Mujeres de entre 15 y 49 años (considerada la Edad Fértil): trabajaron con 11.777 de ellas
  • Varones de más de 40 años: ayudaron a 2.320 de ellos

Todo esto se ha realizado en un tiempo máximo de 4 años.

Como conclusión se han recogido datos positivos ya que han conseguido sensibilizar a casi la totalidad tanto de jóvenes como de personas de más edad en cuanto a los temas de salud e igualdad, y por otro lado se ha trabajado con mujeres que han mejorado su estado de salud con respecto a su estado inicial.







CEREDA; Centro de reducción de daños de Médicos del Mundo

 Celso Juste se encontraba en una situación desesperada. Estaba en el infierno de la droga, su familia estaba harta de prestarle ayuda sin ver resultados, no tenía hogar y nadie parecía ofrecerle ningún tipo de ayuda. Todo lo que formaba parte de su vida le llevaba a seguir hundido en esa situación de marginalidad y decadencia.  Ya no se siente tan fuerte como cuando era joven, ahora, le surgen muchos miedos y desea salid de la droga, pero no es capaz. No tiene nada más en el mundo y cuando tiene un bajón emocional solo le queda el recurrir a ella.

Un día, un compañero de Celso le comento que se iban a pasar por la noche unos voluntarios de Médicos del Mundo. Los voluntarios llegan al lugar donde se encontraba Celso, que se extrañó de que fueran todas mujeres. Ellas le invitaron a un café caliente y le preguntaron como estaba. Hacía mucho tiempo que Celso no sentía que nadie se interesase por el y la pregunta le conmocionó. Las chicas le invitaron a hacer una visita a CEREDA (Centro de reducción de daños) Al día siguiente, Celso decidió hacer una visita al centro, y allí se encontró a mucha gente conocida. Una de las voluntarias le explicó los servicios que ofrece el centro, entre los que se encuentran charlas, café caliente, duchas, posibilidad de afeitarse, lavadora... Le invitaron a hablar a un despacho donde le preguntaron si tenía vigente la tarjeta sanitaria y además le hicieron saber que tenía derecho a una prestación económica entre otras cosas.
Se marchó de allí muy contento y comenzó a visitar el centro con asiduidad, retomó con ayuda de MDM su tratamiento contra el VIH, ya que lo había abandonado debido a la difícil situación que padecía. Además se apuntó a una lista para esperar una PCN. Después de unos cursillos sobre VIH, hepatitis y primeros auxilios, Celso es nombrado agente de salud y por primera vez  desde hace mucho tiempo se sientió reconocido.
Tras una larga espera le conceden la PCN, y consigue una habitación en un piso compartido. Tras varios meses, sigue colaborando con MDM a pesar de que au de vez en cuando sufre alguna recaída. Celso es un ejemplo de que la inclusión social es posible, y no es un caso aislado ya que muchas personas están en situaciones de exclusión similares, y es aquí donde MDM interviene para cambiar esta situaciones.

Este es un vídeo donde una mujer que vivió en la misma situación que Celso cuenta su testimonio.



http://www.medicosdelmundo.org/vocesinclusionsocial/?tag=vigo

martes, 25 de noviembre de 2014

PROYECTOS ANESVAD: 2. ENFERMEDADES TROPICALES DESATENDIDAS.




"LUCHA CONTRA LA ÚLCERA DE BURULI"

La úlcera de Buruli es una de las denominadas enfermedades tropicales desatendidas. Ésta se basa en una infección crónica que comienza debilitando el tejido cutáneo pudiendo producir ciertos tipos de discapacidad y pronunciadas úlceras, por lo general en extremidades tanto superiores como inferiores.


El microorganismo responsable de esta dolencia es Mycobacterium ulcerans, que pertenece a la familia de las bacterias que causan otras enfermedades como la lepra y la tuberculosis.

Esta enfermedad es característica de Benín, que es un país ubicado en el oeste de África.



Con este proyecto lo que se pretendía era la detección precoz de esta enfermedad especialmente en niños y cerciorarse de que la atención sanitaria prestada por los profesionales de la salud a las personas ya afectadas fuese la adecuada y correcta. La detección precoz es considerada la única forma posible de que las consecuencias de esta enfermedad no sean fatales.

El proyecto ha tenido una duración de 4 años en los cuales se han trabajado los puntos antes expuestos y en cuanto a los resultados hay que citar que fueros los deseados ya que se ha comprobado que después de la actuación de los voluntarios de ANESVAD, el trabajo de los sanitarios ha sido la correcta porque se realizan controles de detección precoz más a menudo. Cada año se diagnostican aproximadamente unos 1000 nuevos casos de úlcera de Buruli y reciben los tratamientos y cuidados adecuados.





Fuente: http://www.anesvad.org/es/hacemos-proyectos-solidarios/benin-ulcera-de-buruli/

PROYECTOS ANESVAD: 1. SUPERVIVENCIA INFANTIL Y MATERNIDAD SEGURA


Ghana es un país que está situado en el oeste de África y es uno de los países en los que la sanidad carece de desarrollo, por lo que enfermedades como la fiebre amarilla, el paludismo o el sida son algunas de las enfermedades que más están consumiendo a la población.


Pero, es al margen de esto en donde actúa ANESVAD, ya que ésta ha desarrollado un proyecto en este país, más concretamente en el Distrito de Akatsi, que se centra en la supervivencia infantil y en proporcionarle a las madres una maternidad segura.

En este proyecto se ha ayudado a 6000 familias aproximadamente, unas 100 parteras y a unas 1000 embarazadas en un tiempo máximo de un año.

Los principales objetivos que busca ANESVAD son:

  • Por un lado: hacer posible que tanto las embarazadas como los bebés tengan unas condiciones óptimas tanto en el momento del parto como después al dar a luz para evitar de la mejor manera posible que se produzca la muerte a causa de las malas condiciones existentes y  por la falta de los medios necesarios.
  • Por otro lado: también buscan informar a las mujeres para que cuiden tanto su alimentación como la de sus recién nacidos ya que ésta es un pilar básico tanto para el correcto desarrollo de la vida como para evitar posibles enfermedades.
  • Del mismo modo, también se han mejorado los servicios sanitarios de la zona.

Sus principales funciones en Ghana son:
  • Trabajar mano a mano con la población más vulnerable, que se consideran , en este caso las madres y los bebés. 
  • Proporcionar la formación necesaria a las parteras, que son las mujeres que ayudan a dar a luz a las embarazadas pero que no tienen los conocimientos médicos básicos, para que sepan atender correctamente y cómo actuar en caso de urgencia en dichos partos.
  • La creación de asociaciones de mujeres para que muestren y compartan sus problemas, dolencias y experiencias con otras mujeres en su misma situación y así aprender entre todas.

En cuanto a los resultados, cabe mencionar una acentuada mejoría tanto en la asistencia sanitaria prestada a la población como en la atención prestada a las embarazadas en los partos por parte de las parteras.