domingo, 23 de noviembre de 2014

LA FORMACIÓN, VEHÍCULO PARA UNA ASISTENCIA SANITARIA IGUALITARIA.

En el año 2007, el Ministerio de Salud y Prevención de Senegal en colaboración con Enfermeras Para el Mundo, ofertó en este país por primera vez la formación en Enfermería y Matrona en tres nuevas ciudades, éstas son: Saint-Lois (al norte), Kaolack (zona centro) y Tambacounda (zona este, una de las regiones más empobrecidas y alejadas). Hasta ese año solo era posible cursas ambas disciplinas en Dakar, capital de Senegal.

El hecho de que los estudios sólo se pudiesen cursar en la centro del país reducía de forma muy considerable las posibilidades de acceder a los mismos para aquellas personas que no disponían de los recursos suficientes para trasladarse a esa zona.




Pero ahora, gracias a los proyectos puestos en marcha por Enfermeras Para el Mundo, la formación de las disciplinas de Matrona y Enfermería es posible en las otras ciudades del país anteriormente mencionadas. Además, esto supone una oportunidad para esas regiones, ya que se pueden beneficiar del sistema público y del acceso a la sanidad de la población. En la actualidad se forman a más de doscientas enfermeras y matronas en estas tres escuelas públicas. También reciben formación más de cuatrocientas auxiliares

De este modo, la actuación de EPM en Senegal está permitiendo mejorar la calidad de la formación y, consecuentemente, se ha dado un paso muy grande en la mejora de las condiciones sanitarias en las zonas rurales más desfavorecidas de Senegal, puesto que en este país la tasa de mortalidad materna e infantil puede alcanzar cifras como 690/100.000 nacidos vivos.

Fomentando la formación de enfermeras y matronas en las zonas rurales de Senegal, EPM cumple con algunos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015. De modo que reduciremos la mortalidad infantil y lucharemos contra el VIH/SIDA y otras enfermedades endémicas y mejoraremos la salud materna.

En definitiva, la actuación de Enfermeras Para  el Mundo en Senegal está permitiendo mejorar la calidad de la formación, aumentar las infraestructuras y así elevar el nivel académico de los estudiantes.

Estudiantes de Enfermería de la Escuela de enfermería pública de Tambacounda


“¡Formar a la enfermería es mejorar la eficacia y la eficiencia del sistema público de salud y, por tanto, contribuir al progreso económico y social de la población!”

Fuente

VIOLIN


Como ya os comenté en la primera entrada, en la cual presentaba a la ONG Enfermeras Para el Mundo, una de las líneas de actuación y actividades en las que se centra esta organización es la preparación y realización de programas y proyectos de Voluntariado nacional e internacional, entre ellos VOLIN. 

VIOLIN es un proyecto de Enfermeras Para el Mundo a través de cual se busca una forma de facilitar al colectivo enfermero un espacio de voluntariado y cooperación en la que se incluye una formación concreta y específica y un conocimiento directo de situaciones de pobreza y desigualdad, en los cuales el papel de la enfermera tiene un papel imprescindible.

VIOLIN se puso en marcha en el año 2000 y desde entonces todos los participante tienen la posibilidad de formarse en el tema de cooperación internacional mediante un curso teórico-práctico. VIOLIN proporciona la oportunidad de vivir una experiencia de un par de meses de cooperación voluntaria integrados en los proyectos de desarrollo que se están llevando a cabo en diferentes países de América Latina y África. Con todo ello se pretende sensibilizar al colectivo enfermero sobre las graves carencias en salud de estos países a través del conocimiento directo de la verdadera  realidad, muy distinta a la que puede tener cualquier persona.


CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

 El programa de Voluntariado Internacional consta de varias etapas:

  1. Primera fase: se realiza una selección de aspirantes y se evalúan las solicitudes. Posteriormente se hace una pre-selección de candidatos y se les cita para realizarles una entrevista personal.
  1. Segunda fase: consiste en la formación de los candidatos seleccionados previamente a asignarles un destino. 

La fase teórica se realiza a través de un curso sobre cooperación internacional, Objetivos de Desarrollo del Milenio, educación para el desarrollo, interculturalidad y contenidos específicos sobre la situación social y sanitaria de los países.

La fase práctica consiste en la incorporación de los voluntarios a sus proyectos y países de destino. Allí su objetivo será contribuir con su aportación a la eficacia de las acciones planteadas.



Fase teórica del programa en la sede central de Enfermeras Para el Mundo


Durante su estancia en el país, los voluntarios dejan constancia de los problemas en informes diarios. También toman nota de sus opiniones, impresiones, experiencias allí vividas... Estos informes servirán para evaluar la situación una vez terminada la fase práctica.
Hasta el día de hoy se han realizado 14 ediciones del Programa de Voluntariado Internacional por las que han pasado más de 200 participantes colaborando como voluntarios en países como Ecuador, Venezuela, Bolivia, México, Colombia, Perú, Guatemala y Senegal. 

Para poder seguir realizando más campañas es imprescindible contar con la colaboración de todos porque una ayuda insignificante puede servir para contribuir con la solución de uno de los mayores problemas: la pobreza y el hambre en el mundo.



Pinche aquí para ver el vídeo

¡LA PRIMERA RIQUEZA ES LA SALUD!


¿ Cómo se distribuyen los donativos en MSF?

¡¡Buenos días!!


En entradas anteriores os hablaba de en qué consistía Médicos Sin Fronteras. Bueno, pues hoy os quiero contar algunas cositas sobre los donativos que reciben y así aclarar algunas dudas sobre a dónde van a parar los donativos.
Para proporcionar toda la ayuda que MSF aporta necesita una gran financiación. Lo principal en este tipo de organizaciones es que los financiadores no influyan en el campo de actuación, sino que la organización tenga una libre actuación según la población que más la necesite. Si las organizaciones públicas aportasen donaciones lo más probable sería que hubiese algún tipo de interés que afectaría directamente al principio de neutralidad e imparcialidad, por lo que toda la financiación que proviene de gobiernos o instituciones públicas se examina caso por caso y, ante la duda, no se acepta. Lo ideal es que esa financiación provenga de fuentes desinteresadas y que estén comprometidas con los principios humanitarios y solidarios, de ahí a que las aportaciones sean de origen privado donde la mayoría provienen de los socios y colaboradores.
Las donaciones que se reciben se distribuyen según las necesidades de cada situación, a no ser que los donantes decidan asignar ese dinero a una intervención específica. En ese caso se respeta su voluntad y, en caso de que no se pudiese respetar por algún motivo se solicita una autorización a cada persona que ha donado para destinar los fondos a todos proyectos o lugares donde sean más urgentes.
Médicos Sin Fronteras tiene una regla de transparencia que le obliga a informar a dónde va a parar ese dinero. La propia organización ha calculado que a nivel internacional, a fecha de 2013, ha habido un total de ingresos de 1.008,5 millones de € de los cuales el 89% provienen de fondos privados y el 9% de fondos institucionales. 

Mientras que el total de gastos son 952,5 M €, de los cuales el 80% iría a parar a la misión social y el 20% a la administración y captación de fondos.




Sólo en España MSF cuenta con el apoyo de más de 600.000 socios y colaboradores lo que permite que tengan independencia económica y puedan ayudar aquellos que lo necesitan.
Que esta organización publique a dónde van a para sus gastos me parece muy importante a la hora de recaudar socios y gente que decida donar, pues muchas personas son reacias a participar, no porque no tengan la intención de hacerlo, sino porque son escépticos en cuanto a dónde va a parar ese dinero. Como podéis ver, no todo va a parar a las misiones solidarias, pero sólo se desvía una pequeña parte que se utiliza para recaudar más fondos, para sostener al personal administrativo, para conseguir suministros médicos y nutricionales y para la formación de trabajadores. Aunque la mayoría de los que trabajan en la organización son voluntarios, MSF quiere contar con profesionales, por lo que los pueden retribuir de varias formas (con retribución monetaria u otros). A cada uno se le comentará en persona el tema.
En entradas posteriores me gustaría hablaros de cómo podéis ayudar a MSF porque a diferencia de lo que muchos creen, no solo se puede ayudar con dinero. Incluso cabe la posibilidad de hacerse voluntario.
Médicos Sin Fronteras realiza una labor humanitaria y sanitaria en todo el mundo que se ha vuelto indispensable, pero todo lo que hacen no sería posible sin la ayuda de cientos de personas que gracias a sus donaciones hacen posible que ayuden a muchos otros miles que lo necesitan.

Fuente: http://www.msf.es/

Diferentes actuaciones de Médicos del Mundo

Médicos del Mundo actúa a tres niveles diferentes, y estos son la cooperación internacional, la inclusión social y por último la movilización social. A partir de estas tres áreas de actuación pretenden cambiar la situación sanitaria mundial, y conseguir que todas las personas puedan gozar de sus derechos sanitarios sin importar las diferencias de sexo, raza, país de procedencia…
El primer nivel es el de cooperación internacional. Médicos del mundo intenta por todos los medios mejorar la situación sanitaria de las personas más marginadas y excluidas de los países donde esta organización está presente. Siempre buscan además una perspectiva que recoja y se centre en los derechos humanos.
Un ejemplo de esto es que en 2013 llevaron a cabo 55 proyectos de cooperación internacional en 20 países diferentes y llegaron a ayudar a aproximadamente 8.000.000. de personas directamente y a muchas otras de forma más indirecta.

El segundo de estos niveles es el de inclusión social. Esta organización lucha para conseguir que todas las personas de un país tengan las mismas posibilidades y además, la misma participación en diferentes dimensiones sociales como la cultural, legal, política… Buscan en resumen, la integración de todos los miembros de una sociedad, la inclusión y cohesión social… Durante 2012, 82 proyectos fueron llevados a cabo en España, para asistir a personas que se encuentran marginadas dentro de nuestro propio país. No hace falta irse lejos para encontrar desigualdad y conflictos sanitarios. En España 23.473 personas han necesitado la ayuda de esta organización.

Por último, también llevan a cabo actuaciones de movilización social.  Para las ONGs es importantísimo que la sociedad vea lo que ellas ven, que se hagan conscientes de todas las desigualdades que existen en el mundo, y que tomen medidas para intentar mejorar la situación poco a poco. Es importante que las personas que gozan de una buena asistencia sanitaria y una vida cómoda se sientan afortunadas, pero no pierdan de vista a la gente que no tiene la misma suerte. Necesitan el apoyo social para trabajar por un mundo más igualitario.


Fuente: http://www.medicosdelmundo.org/

¿CÓMO PODEMOS HACERNOS VOLUNTARIOS DE ANESVAD?

ANESVAD cuenta con un espacio para poder colaborar que es voluntariado@anesvad.org, donde podemos encontrar toda la información que necesitemos si realmente estamos interesados/as en prestar ayuda a esta ONGD. Es una sociedad de colaboración, Anesvad-sociedad en la cual se pone en marcha lo realmente importante, que es el desempeñar un trabajo en grupo junto con ONGs y los agentes sociales. Este espacio está encaminado a la promoción de la salud, y cuanta más ayuda exista mejores resultados se van a obtener y más lejos llegarán.

Se puede colaborar de las siguientes formas:
  • Colaborando en la realización de redes sociales para que lleguen más facilmente a todo el mundo y sean más cercanas.
  • Informando a las personas tanto en la calle como en eventos de índole solidarios para que la difusión del proyecto alcance al mayor número de gente posible.
  • Ayudando a generar Alianzas Solidarias en empresas.
  • Prestando cualquier tipo de ayuda o servicios de forma gratuita.
  • Captando financiaciones para que el desarrollo de los proyectos sea posible.

ANESVAD nos ofrecerá a cambio:
  • Nos facilitará toda la formación necesaria, así como la información siempre actualizada de todos los proyectos que se lleven a cabo para que podamos desempeñar nuestras funciones correctamente.
  • Un espacio en el cual podremos desempeñar nuestras labores como voluntarios.
  • Un certificado acreditando nuestra labor como voluntarios de esta organización.
  • Un seguro que nos cubrirá todas las acciones que realicemos. 


 http://www.equuszebra.es/app/webroot/img/voluntariosCAST.jpg



Fuente:  http://www.anesvad.org/es/hazte-voluntario/

PROYECTOS SOLIDARIOS PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD QUE REALIZA ANESVAD





Esta ONG actúa en 19 países con el fin de que la salud pueda llegar a cualquier persona en cualquier parte del mundo, sin prejuicios de raza, sexo, etnia o cultura. Para ello esta asociación cuenta con una serie de proyectos que desempeña en cada país.

A continuación os mostraré un resumen de todos los proyectos que están surtiendo efecto en los distintos países:
 
http://www.anesvad.org/img/anesvad/mapa-mundo.jpg

En Ghana: se trata principalmente el problema de la maternidad segura y también a causa de esta, la supervivencia infantil
En Benín: se ha creado un proyecto de ayuda humanitaria frente a una de las enfermedades principales que afectan a la población, la úlcera de Buruli.
En Nicaragua: los programas de ayuda se centran en lo relacionado con el sexo femenino, la salud y sus derechos principalmente.
En Perú: existe una cooperación importante para la lucha contra la explotación tanto de ámbito laboral como sexual en menores que viven en las zonas de minería ilegal.
En Honduras: se lucha para que exista un mejor estado de salud para las madres lencas.
En Bolivia: trabajan para que el derecho a la alimentación y a la salud llegue a todas las personas que no gozan de ellas.
En Costa de Marfil: el proyecto que sigue vigente es la reconstrucción de la vida después del devastador "Conflicto de Costa de Marfil".
En la República Dominicana: el principal objetivo de estudio se centra en el tema relacionado con la salud tanto sexual como reproductiva de las mujeres que viven allí.
En El Salvador: pretenden hacer llegar el derecho a la salud en Nejapa.
En China: el principal objetivo que se prentende conseguir es la salud de los niños del Tíbet.
En India: el trabajo de los voluntarios de ANESVAD consiste principalmente en hacerle frente a la lepra, ya que esta enfermedad supera el número de personas afectadas en un 58% del total de la población india.
En Bangladesh: los dos principales problemas que se tratan son el abuso y la trata.



En las próximas entradas os hablaré en detalle de cada uno de estos proyectos!


Fuente: http://www.anesvad.org/es/hacemos-proyectos-solidarios/


PRINCIPAL MISIÓN DE ANESVAD

PRINCIPAL MISIÓN DE ANESVAD: “Trabajar para que la salud sea un derecho para las poblaciones más vulnerables y que esto redunde en un mundo mejor”.

La misión de esta ONG se basa en promover y preservar la salud frente a la enfermedad, ya que se valora el estado de salud plena como un derecho humano fundamental e imprescindible y que todo el mundo debería poseer.

Y ¿Qué es la salud? La salud, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) se define como “el estado de completo de bienestar físico, mental y social que tiene una persona, no solo la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Con la salud física nos estamos refiriendo a la capacidad que tiene cada persona para mantener el intercambio y ser capaz de llevar a cabo las actividades que se propone.

La salud mental  significa la capacidad que posee cada individuo para hacer frente y ser capaz de superar y resolver con éxito los conflictos que se le presentan en determinados momentos durante su vida. Esto significaría que la persona se encuentra en equilibrio con el ámbito que le rodea.

La salud social es una mezcla de las dos anteriores, esto significa que una persona vivirá con un equilibrio psicológico: esto significa que tendrá satisfechas sus necesidades y aspiraciones y también estará en equilibrio con su entorno, por lo tanto es así que también gozará de salud social.
   
ANESVAD trabaja mano a mano con otras ONG e instituciones locales de los tres continentes más pobres: Asia, África y América Latina, e intervienen también tanto en la política o la economía como en los aspectos sociales y culturales, lo que favorece y ayuda al desarrollo de manera global. Siguen los requisitos que se explican a continuación :

1.    Compromiso: trabajan con entusiasmo, dedicación y responsabilidad para la construcción de un mundo mejor.

2.    Independencia: significa que su trabajo está libre de cualquier interés ya sea propio o ajeno, de este modo existe esa independencia financiera para que se lleve a cabo el fin social de Anesvad.

3.    Profesionalidad: para que se produzca con éxito su misión, la profesionalidad es uno de los requisitos fundamentales ya que esta se basa en trabajar siempre con tendencia a mejorar y evitando en la medida de lo posible cometer errores.

4.    Comunicación: para que su trabajo llegue a todo el mundo se necesita echar mano de los medios de comunicación, ya que sin estos no se conseguirían los objetivos propuestos. Comparten toda la información de la ONG, todos sus trabajos y proyectos para que así se difunda cada vez más.

5.    Colaboración y cooperación: la base de una buena ONG es el trabajo en equipo de todos sus integrantes, por lo tanto esta labor la llevará a ser mejor y que sus objetivos y proyectos resulten más eficaces y beneficiosos para todos.

6.    Respeto: el respeto hacia las personas se centra básicamente en escuchar a los demás, sus diferentes opiniones y puntos de vista, porque así es la única manera de confeccionar planes de ayuda que puedan favorecer y satisfacer las diferentes clases sociales.


Fuentes: http://concepto.de/salud-segun-la-oms/ y http://www.anesvad.org/es/mision/