domingo, 23 de noviembre de 2014

LA FORMACIÓN, VEHÍCULO PARA UNA ASISTENCIA SANITARIA IGUALITARIA.

En el año 2007, el Ministerio de Salud y Prevención de Senegal en colaboración con Enfermeras Para el Mundo, ofertó en este país por primera vez la formación en Enfermería y Matrona en tres nuevas ciudades, éstas son: Saint-Lois (al norte), Kaolack (zona centro) y Tambacounda (zona este, una de las regiones más empobrecidas y alejadas). Hasta ese año solo era posible cursas ambas disciplinas en Dakar, capital de Senegal.

El hecho de que los estudios sólo se pudiesen cursar en la centro del país reducía de forma muy considerable las posibilidades de acceder a los mismos para aquellas personas que no disponían de los recursos suficientes para trasladarse a esa zona.




Pero ahora, gracias a los proyectos puestos en marcha por Enfermeras Para el Mundo, la formación de las disciplinas de Matrona y Enfermería es posible en las otras ciudades del país anteriormente mencionadas. Además, esto supone una oportunidad para esas regiones, ya que se pueden beneficiar del sistema público y del acceso a la sanidad de la población. En la actualidad se forman a más de doscientas enfermeras y matronas en estas tres escuelas públicas. También reciben formación más de cuatrocientas auxiliares

De este modo, la actuación de EPM en Senegal está permitiendo mejorar la calidad de la formación y, consecuentemente, se ha dado un paso muy grande en la mejora de las condiciones sanitarias en las zonas rurales más desfavorecidas de Senegal, puesto que en este país la tasa de mortalidad materna e infantil puede alcanzar cifras como 690/100.000 nacidos vivos.

Fomentando la formación de enfermeras y matronas en las zonas rurales de Senegal, EPM cumple con algunos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015. De modo que reduciremos la mortalidad infantil y lucharemos contra el VIH/SIDA y otras enfermedades endémicas y mejoraremos la salud materna.

En definitiva, la actuación de Enfermeras Para  el Mundo en Senegal está permitiendo mejorar la calidad de la formación, aumentar las infraestructuras y así elevar el nivel académico de los estudiantes.

Estudiantes de Enfermería de la Escuela de enfermería pública de Tambacounda


“¡Formar a la enfermería es mejorar la eficacia y la eficiencia del sistema público de salud y, por tanto, contribuir al progreso económico y social de la población!”

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario