La Geohelmintiasis o parásito intestinal es una de las llamadas enfermedades tropicales desatendidas. Ésta se caracteriza por producir infecciones, bien sea por la ingesta de huevos procedentes del suelo contaminado o también por la penetración a través de la piel de las larvas que se encuentran en el suelo. Existen 3 tipos de helmintos responsables de causar esta enfermedad: las Uncinarias (Ancylostoma duodenales y Necator americano), el Áscaris lumbricoides y Trichuris trichura.
Los síntomas característicos de esta enfermedad son los siguientes:
- Malestar general
- Debilidad
- Bajo peso en recién nacidos
- Disminución de la capacidad de aprendizaje
- Anomalías en el correcto crecimiento físico y desarrollo psicomotor
- Manifestaciones a nivel intestinal como diarrea, mala absorción de la vitamina A y dolor abdominal.
Los datos más recientes nos muestran que Áscaris lumbricoides infecta aproximadamente a 1000 personas, Trichuris trichura a 795 millones y las Uncinarias a un total de 740 millones de personas más o menos, lo que se refleja en el gráfico siguiente:
Se conocen datos de que esta enfermedad actúa en Intibucá, que es un departamento situado al occidente de Honduras (América Latina). Ante esta situación de abandono, ANESVAD ha llevado a cabo una serie de medidas para que toda la población afectada tubiese unas mejores condiciones de vida. La falta de agua potable y saneamiento están consideradas como la causa principal de que se produzcan estas infecciones.
Para ello esta ONG junto con el Instituto de Enfermedades Infecciosas y Parasitología Antonio Vidal (IAV), la Secretaría de Salud (SS) y la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH) han desarrollado un proyecto pionero en reforzar la prevención y el control e investigación permanente de esta enfermedad tanto a nivel biológico, como de diagnóstico, clínico o epidemiológico, lo que a la vez favorece a que la mortalidad de las personas más vulnerables no alcance tasas tan acentuadas.
Fuente: http://www.anesvad.org/es/actualidad/anesvad-investiga-la-geohelmintiasis-en-honduras/