jueves, 27 de noviembre de 2014

Pastillas contra el dolor ajeno

¡Hola de nuevo!


Como os comentaba en el anterior post, de todas las campañas que ha realizado MSF me habían llamado curiosamente la atención tres. Una de ellas ya os la comenté. Hoy me gustaría hablaros de otra muy interesante e ingeniosa.
Como ya imagino que sabéis, en algunas zonas de climas tropicales como África, Asia o el subcontinente indio, son frecuentes en la población un conjunto de enfermedades llamadas enfermedades tropicales. Estas enfermedades infecciosas afectan sobre todo a las personas que carecen de recursos suficientes para prevenirse. Como son enfermedades poco frecuentes en los países desarrollados, no suelen tratarlas como enfermedades prioritarias, de ahí a que muchos las consideren dolencias olvidadas. 
Los enfermos olvidados son aquéllos que son diagnosticados de enfermedades como:
  • Enfermedad de Chagas: está causada por un insecto llamado vinchuca que transmite el parásito Trypanosoma cruzi. El parásito puede llegar a la sangre si tras la picadura la persona se rasca. Además, también se transmite por transfusiones de sangre de madres a hijos durante el embarazo, en los transplantes de órganos o al ingerir alimentos contaminados. Es una enfermedad peligrosa porque los síntomas pueden pasar desapercibidos y pueden desembocar en lesiones cardíacas, gastrointestinales irreversibles y muerte.



  • Leishmaniasis: es una afección parasitaria tropical producida por una variedad de Leishmania que, al igual que el Chagas, es transmitida por la picadura de un insecto. Su versión más grave, la leishmaniasis visceral, también es conocida como kala azar. Cuando una persona se infecta, su metabolismo se debilita y se convierte en una puerta abierta a otras infecciones oportunistas. Es muy importante detectarla y tratarla porque sin cuidados provoca la muerte.


  • Tuberculosis: es conocida pero cada año 9 millones de personas desarrollan la enfermedad de forma activa y cada minuto se produce la muerte de 4 personas.

  • Malaria: está causada por el parásito Plasmodium, transmitido por la picadura de un mosquito infectado. Afecta a más de 200 millones de personas en el mundo y provoca alrededor de 800.000 muertes anuales. Si no se trata puede ser mortal.

  • Enfermedad del sueño: También conocida como tripanosomiasis humana africana, es una afección transmitida por la picadura de la mosca tsé-tsé infectada por el parásito Trypanosoma brucei gambiense o variantes. Este microorganismo ataca al sistema nervioso central produciendo trastornos psiquiátricos o neurológicos. Existen dos fases: en la primera fase las personas infectadas tienen síntomas poco específicos, por lo que es difícil de detectar la enfermedad pero es fácil tratarla. La segunda fase se produce cuando el parásito llega al SNC. En este punto, el trastorno puede tener consecuencias irreversibles.

  • Sida infantil: La mayor parte de los niños contagiados adquieren el VIH a través de la transmisión materna durante el embarazo, parto o lactancia. Si no se trata  a tiempo, la mitad de los niños que nacen con VIH mueren antes de los dos años de vida.
Médicos Sin Fronteras interviene día a día en el tratamiento de estas personas, insistiendo en la importancia que tiene que todos colaboremos para su curación. Para ello han empezado a promocionar las pastillas contra el dolor ajeno, que son unos caramelos de menta disponibles en todas las farmacias que te permiten colaborar en la campaña contra los enfermos olvidados por sólo un euro.
Si padeces de dolor ajeno sólo tienes que ir a tu farmacia más cercana y pedirlas.

Aquí os dejo un link para ver un pequeño vídeo de MSF sobre la lucha contra el olvido de estas personas.


¡CONTRA EL OLVIDO, GRITA DE DOLOR AJENO!



Fuente: http://www.msf.es/

ACERCAMIENTO DEL SISTEMA DE SALUD A LA POBLACIÓN

Como ya he adelantado en la anterior entrada, hoy seguiremos hablando de Senegal y de las “Bajenu Gox” que facilitan el acercamiento del sistema de salud a la población. Nos centramos en estas “madrinas” porque el labor que desempeñan en el país apenas se conoce y es totalmente altruista.

Bajenu Gox realizando su labor.

Por lo tanto, es fundamental el trabajo de estas “madrinas” voluntarias en las regiones en las cuales las distancias entre los pueblos son muy grandes, la accesibilidad muy complicada y las costumbres son una barrera casi imposible de atravesar para el personal sanitario, ya que éstos son personas ajenas para la comunidad.

Gracias al proyecto financiado por el Gobierno de Canarias, Enfermeras Para el Mundo participa en esta iniciativa que se lleva a cabo en la región de Sedhiou, localizada en el sur de Senegal, donde  ya se han formado a más de 300 mujeres voluntarias.

Los altos índices de morbi-mortalidad, tanto en mujeres gestantes como en los niños, en esa zona vienen determinados por las costumbres de este país, entre ellas se encuentran: 

  • Retraso en la decisión de la familia sobre la necesidad de que la mujer reciba atención sanitaria durante el período geoestacionario.

  • Escaso poder de decisión que la mujer tiene sobre su salud.

  • Condiciones de difícil acceso a las estructuras sanitarias.

El elemento fundamental e innovador de la iniciativa llevada a cabo por EPM reside en el hecho de que es la propia comunidad la que contribuye y participa a mejorar el estado de salud de sus habitantes, independientemente de los recursos mínimos con los que cuenta.

Para que las Bajenu Gox puedan llevar a cabo su función con éxito, éstas son elegidas según unos criterios establecidos previamente como pueden ser: la residencia en la comunidad, su reconocimiento social, dominio de la lengua local, integridad moral y su disposición para realizar su labor de forma voluntaria y altruista.

Otra de las actividades que lleva a cabo EPM con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de mantener un buen estado de salud es la realización de representaciones teatrales y emisiones de radio con contenidos de promoción de la salud reproductiva que, además, refuerzan la imagen de las Bajenu Gox en su comunidad. 

El éxito de esta iniciativa es incuestionable, además permite reflexionar sobre la importancia de reforzar en el ámbito de salud a las comunidades de los países subdesarrollados con el fin de mejorar la salud materno-infantil, como también para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio 4 y 5 establecidos para 2015.

¡MADRINAS QUE SALVAN VIDAS!



Programas para personas en situación de prostitución de médicos del mundo

Médicos del mundo es una organización que considera la prostitución una relación basada en la desigualdad de género, la sumisión, la servidumbre, la violación de los derechos humanos y la explotación, por lo tanto lucha por su abolición.

Sus acciones relacionadas con la prostitución comenzaron en los 90, y estas atenciones se dirigían sobre todo a mujeres del mundo de las drogas, pero pasados los años la situación social y el contexto de la prostitución han ido cambiado y por lo tanto, los equipos y actuaciones de MDM también han evolucionado para seguir prestando ayuda a las víctimas de prostitución.
 Debido a la aprobación del real decreto Ley 16/2012, las personas que se dedican a la prostitución y no tienen regularizados sus papeles quedan en una situación todavía más vulnerable, ya que se encontrarán con más trabas para acceder al sistema sanitario de salud.
MDM trabaja en este ámbito para mejorar la salud mental y física de las personas que se encuentran en esta situación e integrarlas de nuevo en la sociedad. Para esto, es fundamental ayudar a estas personas a acceder a los servicios sanitarios y sociales, de hecho, el primer paso para su integración es conseguirles la tarjeta sanitaria.
Para llevar a cabo estas actividades MDM cuenta con unidades fijas y otras móviles, que se desplazan a los pisos, clubes y barrios para acceder a las prostitutas. Los espacios fijos son los CASSPEP (Centros de atención sanitaria a personas en situación de prostitución). En ellos se realizan diversas actividades de diferentes ámbitos, como la atención social, sanitaria, medicina preventiva, talleres informativos y distribución de material para prevención de enfermedades (preservativos). Por otro lado, las unidades móviles son usadas para darse a conocer a las prostitutas y acercarse a ellas.
Para la realización de estas actividades MDM nombra a agentes de salud, que son personas que han vivido en situaciones difíciles (drogas, prostitución…) y los forman con cursos y talleres para darles las herramientas necesarias que necesitan para participar en reuniones y actividades con personas que están sometidas a la prostitución. Ha sido demostrado mediante diversos estudios que esta dinámica de trabajo es muy eficaz.

http://www.medicosdelmundo.org/memorias/2012/nuestra-intervencion/inclusion-social/prostitucion/