jueves, 27 de noviembre de 2014

Pastillas contra el dolor ajeno

¡Hola de nuevo!


Como os comentaba en el anterior post, de todas las campañas que ha realizado MSF me habían llamado curiosamente la atención tres. Una de ellas ya os la comenté. Hoy me gustaría hablaros de otra muy interesante e ingeniosa.
Como ya imagino que sabéis, en algunas zonas de climas tropicales como África, Asia o el subcontinente indio, son frecuentes en la población un conjunto de enfermedades llamadas enfermedades tropicales. Estas enfermedades infecciosas afectan sobre todo a las personas que carecen de recursos suficientes para prevenirse. Como son enfermedades poco frecuentes en los países desarrollados, no suelen tratarlas como enfermedades prioritarias, de ahí a que muchos las consideren dolencias olvidadas. 
Los enfermos olvidados son aquéllos que son diagnosticados de enfermedades como:
  • Enfermedad de Chagas: está causada por un insecto llamado vinchuca que transmite el parásito Trypanosoma cruzi. El parásito puede llegar a la sangre si tras la picadura la persona se rasca. Además, también se transmite por transfusiones de sangre de madres a hijos durante el embarazo, en los transplantes de órganos o al ingerir alimentos contaminados. Es una enfermedad peligrosa porque los síntomas pueden pasar desapercibidos y pueden desembocar en lesiones cardíacas, gastrointestinales irreversibles y muerte.



  • Leishmaniasis: es una afección parasitaria tropical producida por una variedad de Leishmania que, al igual que el Chagas, es transmitida por la picadura de un insecto. Su versión más grave, la leishmaniasis visceral, también es conocida como kala azar. Cuando una persona se infecta, su metabolismo se debilita y se convierte en una puerta abierta a otras infecciones oportunistas. Es muy importante detectarla y tratarla porque sin cuidados provoca la muerte.


  • Tuberculosis: es conocida pero cada año 9 millones de personas desarrollan la enfermedad de forma activa y cada minuto se produce la muerte de 4 personas.

  • Malaria: está causada por el parásito Plasmodium, transmitido por la picadura de un mosquito infectado. Afecta a más de 200 millones de personas en el mundo y provoca alrededor de 800.000 muertes anuales. Si no se trata puede ser mortal.

  • Enfermedad del sueño: También conocida como tripanosomiasis humana africana, es una afección transmitida por la picadura de la mosca tsé-tsé infectada por el parásito Trypanosoma brucei gambiense o variantes. Este microorganismo ataca al sistema nervioso central produciendo trastornos psiquiátricos o neurológicos. Existen dos fases: en la primera fase las personas infectadas tienen síntomas poco específicos, por lo que es difícil de detectar la enfermedad pero es fácil tratarla. La segunda fase se produce cuando el parásito llega al SNC. En este punto, el trastorno puede tener consecuencias irreversibles.

  • Sida infantil: La mayor parte de los niños contagiados adquieren el VIH a través de la transmisión materna durante el embarazo, parto o lactancia. Si no se trata  a tiempo, la mitad de los niños que nacen con VIH mueren antes de los dos años de vida.
Médicos Sin Fronteras interviene día a día en el tratamiento de estas personas, insistiendo en la importancia que tiene que todos colaboremos para su curación. Para ello han empezado a promocionar las pastillas contra el dolor ajeno, que son unos caramelos de menta disponibles en todas las farmacias que te permiten colaborar en la campaña contra los enfermos olvidados por sólo un euro.
Si padeces de dolor ajeno sólo tienes que ir a tu farmacia más cercana y pedirlas.

Aquí os dejo un link para ver un pequeño vídeo de MSF sobre la lucha contra el olvido de estas personas.


¡CONTRA EL OLVIDO, GRITA DE DOLOR AJENO!



Fuente: http://www.msf.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario