Como ya he adelantado en la anterior entrada, hoy seguiremos hablando de Senegal y de las “Bajenu Gox” que facilitan el acercamiento del sistema de salud a la población. Nos centramos en estas “madrinas” porque el labor que desempeñan en el país apenas se conoce y es totalmente altruista.
Bajenu Gox realizando su labor. |
Por lo tanto, es fundamental el trabajo de estas “madrinas” voluntarias en las regiones en las cuales las distancias entre los pueblos son muy grandes, la accesibilidad muy complicada y las costumbres son una barrera casi imposible de atravesar para el personal sanitario, ya que éstos son personas ajenas para la comunidad.
Gracias al proyecto financiado por el Gobierno de Canarias, Enfermeras Para el Mundo participa en esta iniciativa que se lleva a cabo en la región de Sedhiou, localizada en el sur de Senegal, donde ya se han formado a más de 300 mujeres voluntarias.
Los altos índices de morbi-mortalidad, tanto en mujeres gestantes como en los niños, en esa zona vienen determinados por las costumbres de este país, entre ellas se encuentran:
- Retraso en la decisión de la familia sobre la necesidad de que la mujer reciba atención sanitaria durante el período geoestacionario.
- Escaso poder de decisión que la mujer tiene sobre su salud.
- Condiciones de difícil acceso a las estructuras sanitarias.
El elemento fundamental e innovador de la iniciativa llevada a cabo por EPM reside en el hecho de que es la propia comunidad la que contribuye y participa a mejorar el estado de salud de sus habitantes, independientemente de los recursos mínimos con los que cuenta.
Para que las Bajenu Gox puedan llevar a cabo su función con éxito, éstas son elegidas según unos criterios establecidos previamente como pueden ser: la residencia en la comunidad, su reconocimiento social, dominio de la lengua local, integridad moral y su disposición para realizar su labor de forma voluntaria y altruista.
Otra de las actividades que lleva a cabo EPM con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de mantener un buen estado de salud es la realización de representaciones teatrales y emisiones de radio con contenidos de promoción de la salud reproductiva que, además, refuerzan la imagen de las Bajenu Gox en su comunidad.
El éxito de esta iniciativa es incuestionable, además permite reflexionar sobre la importancia de reforzar en el ámbito de salud a las comunidades de los países subdesarrollados con el fin de mejorar la salud materno-infantil, como también para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio 4 y 5 establecidos para 2015.
¡MADRINAS QUE SALVAN VIDAS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario