lunes, 24 de noviembre de 2014

Voluntarios de MSF... ¿Puedo?

¡Hola de nuevo!

En esta nueva entrada de hoy me gustaría hablaros del personal que trabaja para Médicos Sin Fronteras porque... ¡Uno de ellos podrías ser tú! Sí, sí, lo que oís. No todo es pagar para colaborar. Existen muchas otras maneras de colaborar con MSF y una de ellas es formando parte de su personal.
Muchos pensarán que, como se llama Médicos Sin Fronteras, sólo está formada por médicos, pero... eso no es totalmente cierto. Lo cierto es que se necesita un equipo sanitario integral, de todo un poco e, incluso personal no sanitario. 
En Médicos Sin Fronteras trabajan tanto hombres como mujeres de diferentes nacionalidades con una formación y experiencia óptima para llevar a cabo su labor. En la organización se necesita gente con formación sanitaria de todo tipo:
  • Médicos
  • Cirujanos
  • Anestesistas
  • Ginecólogos
  • Enfermeros
  • Matronas
  • Psicólogos

Pero si tu profesión no tiene relación con la sanidad debes saber que también haces falta en esta gran familia, pues también se necesitan otros profesionales como: Logistas, gestores de recursos humanos, responsables de finanzas, administradores o puestos de coordinación.
Aunque no es tan frecuente, también se pueden necesitar farmacéuticos, nutricionistas, epidemiólogos... Dependiendo de las circunstancias.
Lo que tienes que tener en cuenta a la hora de hacerte voluntario en cualquiera de estas profesiones es que debes cumplir una serie de requisitos: 
  1. Estar licenciado, diplomado o graduado en la profesión que deseas realizar.
  2. Tener una cierta experiencia laboral (2 años).
  3. Tener ciertas habilidades para trabajar con poco instrumental y en condiciones desfavorables. 
  4. Disponibilidad de tu tiempo (depende de la profesión pero está alrededor de 6-12 meses). 
  5. Una de las cosas más importantes es que debes tener un alto conocimiento en inglés y/o francés, siendo más favorable el conocimiento de ambos e incluso en otros idiomas porque se dará prioridad a éstos.

Para todos los que quieran hacerse voluntarios ofrecen cursos de preparación según su profesión antes de la partida, además de un contrato legal y un pequeño salario acorde con la organización. Y si prefieres quedarte en España puedes trabajar en sus oficinas centrales.
Así que... ¡no tienes excusa! Lo único que tienes que hacer es entregar tu Curriculum Vitae y una carta de motivación, ambos en inglés, si estás seguro de que realmente quieres trabajar con MSF y esperar a que se pongan en contacto contigo.





¡SÚMATE AL CAMBIO!


Fuente: http://www.msf.es/

CAMPAÑA DE COBERTURA VACUNAL EN SENEGAL

Una de las campañas llevadas a cabo por Enfermeras Para el Mundo se lleva a cabo en Senegal. Esta campaña consiste en proporcionar las vacunas necesarias a la población más vulnerable. La tasa de mortalidad infantil en Senegal se sitúa aproximadamente en 78 muertes/1.000 nacidos vivos y la tasa de mortalidad de menores de 5 años en torno a 137 muertes/1.000 nacidos vivos. 
Por lo tanto los niños y niñas de este país se consideran un colectivo vulnerable puesto que en este país la cobertura vacunal contra las principales enfermedades transmisibles es insuficiente. Únicamente el 42% de los niños de entre 12 y 23 meses recibió todas las vacunas correspondientes.

Pero aún así seguimos teniendo un problema a parte de la falta del personal sanitario, formación, infraestructuras... El gran problema para poder llevar a cabo una buena cobertura vacunal es que en estos países subdesarrollados, como Senegal, es muy complicado lograr el mantenimiento de la cadena de frío. La cadena de frío consiste en mantener la temperatura de la vacuna entre 2 y 8ºC desde su fabricación hasta su administración. Fuera de este rango de temperatura la vacuna es ineficaz y, por lo tanto, si no podemos asegurar la cadena de frío la vacuna pierde su efecto.

En este problema se centra el trabajo de Enfermeras Para el Mundo en la región de Sédhiou, en Senegal, en el fortalecimiento y mantenimiento del sistema público de atención primaria. Para eso  ha dotado a esta región sanitaria de 14 frigoríficos, 8 neveras portátiles, 1 grupo electrógeno y 8 reguladores de tensión. Con esta dotación lo que se hace es reforzar el Programa de Cobertura Vacunal, de forma que así las vacunas puedan almacenarse correcta y adecuadamente para proporcionar las condiciones óptimas para ser administradas por el personal de enfermería. Asegurando la cadena de frío para que el efecto sea correcto repercute directamente en la mejora del estado de salud de la población infantil de Senegal.


¡UNA INYECCIÓN CON UNA SONRISA DUELE MENOS QUE SÓLO UNA INYECCIÓN!

Nadie desechado


Las próximas elecciones, que se celebrarán en 2015, serán un evento que permitirá a los grupos políticos demostrar su interés y voluntad de comprometerse con la salud Pública Universal. Deberían por tanto presentar planes de acción y tratar el tema de la salud como uno de los temas más importantes a la hora de hacer campaña electoral.

La sociedad Española ve en este momento como su sistema de sanidad público pierde calidad debido a los recortes en sanidad o la privatización de algunos servicios. Estas personas valorarán positivamente las campañas electorales que muestren interés por restituir el buen sistema sanitario que tuvimos en un pasado y que luchan además por un buen nivel de salud universal.

Las reformas sanitarias que han sido llevadas a cabo en nuestro país, afectan al conjunto de la población, pero especialmente afectan a la parte de la población más vulnerable. Esta porción de la población esta formada por los inmigrantes irregulares, enfermos crónicos, enfermos mentales, jubilados, enfermedades que generan mucho dolor… A demás, también se verán afectados en gran medida las personas con bajo nivel económico.
Es por ello que la sociedad pide un cambio, y desgraciadamente no son las ONGs las que se deben poner al frente de este, sino los partidos políticos, que deben luchar contra la exclusión social y por los derechos sanitarios de todos los ciudadanos.

Fuente: http://www.medicosdelmundo.org/


Informe " La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria"

El 19 de noviembre de este año 2014 varias ONGs, entre ellas Médicos del Mundo, han realizado el informe 2014 “La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria”. Este informe denuncia principalmente los recortes es ayuda oficial al desarrollo de la salud. Esto se ve reflejado en la postura tomada por España ante la crisis del ébola entre otras actuaciones.

La OMS había fijado unos objetivos referentes a la salud para el año 2015, pero a tan solo un mes de llegar a la fecha fijada como tope, y a pesar de algunos avances conseguidos en algunos de los indicadores, estos objetivos del milenio no tienen previsto ser alcanzados.  A partir del 2015, habrá nuevas metas, y entre ellas se encuentra el objetivo principal, la de cobertura sanitaria universal. Pero no es suficiente para alcanzarlo únicamente el compromiso político, sino que también debe haber un fuerte compromiso económico.

La crisis del ébola que estamos sufriendo en la actualidad deja ver que los problemas de salud son cada día más globales, y que las enfermedades no entienden de fronteras, por lo tanto, tenemos que enfrentarnos a ellas uniéndonos y cooperando. Para un problema global, hay que planificar estrategias de salud globales. Pero esto no es lo más grave, ya que las enfermedades que causan la mayor parte de la morbimortalidad mundial no están en las agendas de salud. Se investiga más sobre enfermedades raras que afectan a una minoría rica del planeta mientras que no se invierte en otras enfermedades que afectan a la mayoría de los países pobres. Estos dos puntos  (la acción individualista de los países y la investigación y control de enfermedades que afectan sólo a los países desarrollados) hacen que la salud global no mejore.


España concretamente destino en 2013 solamente el 0.16% de su PIB a AOD (ayuda oficial al desarrollo), situándose muy por debajo de la media de países donantes.

Fuente: http://www.medicosdelmundo.org/