lunes, 24 de noviembre de 2014

CAMPAÑA DE COBERTURA VACUNAL EN SENEGAL

Una de las campañas llevadas a cabo por Enfermeras Para el Mundo se lleva a cabo en Senegal. Esta campaña consiste en proporcionar las vacunas necesarias a la población más vulnerable. La tasa de mortalidad infantil en Senegal se sitúa aproximadamente en 78 muertes/1.000 nacidos vivos y la tasa de mortalidad de menores de 5 años en torno a 137 muertes/1.000 nacidos vivos. 
Por lo tanto los niños y niñas de este país se consideran un colectivo vulnerable puesto que en este país la cobertura vacunal contra las principales enfermedades transmisibles es insuficiente. Únicamente el 42% de los niños de entre 12 y 23 meses recibió todas las vacunas correspondientes.

Pero aún así seguimos teniendo un problema a parte de la falta del personal sanitario, formación, infraestructuras... El gran problema para poder llevar a cabo una buena cobertura vacunal es que en estos países subdesarrollados, como Senegal, es muy complicado lograr el mantenimiento de la cadena de frío. La cadena de frío consiste en mantener la temperatura de la vacuna entre 2 y 8ºC desde su fabricación hasta su administración. Fuera de este rango de temperatura la vacuna es ineficaz y, por lo tanto, si no podemos asegurar la cadena de frío la vacuna pierde su efecto.

En este problema se centra el trabajo de Enfermeras Para el Mundo en la región de Sédhiou, en Senegal, en el fortalecimiento y mantenimiento del sistema público de atención primaria. Para eso  ha dotado a esta región sanitaria de 14 frigoríficos, 8 neveras portátiles, 1 grupo electrógeno y 8 reguladores de tensión. Con esta dotación lo que se hace es reforzar el Programa de Cobertura Vacunal, de forma que así las vacunas puedan almacenarse correcta y adecuadamente para proporcionar las condiciones óptimas para ser administradas por el personal de enfermería. Asegurando la cadena de frío para que el efecto sea correcto repercute directamente en la mejora del estado de salud de la población infantil de Senegal.


¡UNA INYECCIÓN CON UNA SONRISA DUELE MENOS QUE SÓLO UNA INYECCIÓN!

No hay comentarios:

Publicar un comentario