martes, 9 de diciembre de 2014

RAI-Hábitos saludables

Los programas RAI-Ayuda al comedor, RAI-Casals d'estiu, y RAI-Cuida'm de nada sirven si uno no se cuida para mantenerse de forma saludable. Es necesario llevar un estilo de vida que sea beneficioso para el organismo y que nos permita funcionar durante todo el día.
Entendemos como malnutrición el desequilibrio que existe entre el aporte de nutrientes y el gasto que energía que produce el organismo. Este desequilibrio bien puede ser por exceso (sobrepeso u obesidad) o por defecto (desnutrición). Ambos trastornos se pueden detectar por medio de dos indicadores, el peso y la talla según la edad del niño.
La desnutrición, a diferencia del concepto generalizado que existe entre la población, no siempre se trata de un problema debido a la falta de disponibilidad de los alimentos o la falta de recursos económicos. Muchas veces, tanto la desnutrición como la obesidad son debidas al desconocimiento de los hábitos saludables por parte de la familia.
La obesidad tampoco siempre es debida al exceso de alimentación, sino que muchas veces, las familias con bajos recursos son las dianas perfectas para lo que se denomina la "pandemia del siglo XXI". Esto se refiere a la bollería industrial, a la comida basura y a los alimentos precocinados, más baratos y, generalmente de bajo porcentaje en nutrientes pero alto en calorías y grasas saturadas que conducen a graves consecuencias para la salud y el desarrollo del menor.
Es por eso que no serviría de nada todo el proyecto RAI si después no son capaces de llevarlo a cabo las familias a cargo de los menores de manera independientemente a la fundación. En FP saben que la nutrición y la actividad física son imprescindibles para llevar un estilo de vida saludable, y sobre todo, es importante ponerlo en práctica desde los primeros años de vida para adquirir un buen desarrollo y prevenir enfermedades cardiovasculares, trastornos endocrinos y problemas psicosociales. Por este motivo se funda el programa RAI-Hábitos saludables, como otro complemento accesorio del proyecto global. Fue impulsado a partir de un proyecto piloto en una región de Cataluña en 2013, con la ayuda de las escuelas con el fin de desarrollar hábitos saludables mediante el deporte, la salud, la ecología y la mejora de los hábitos alimenticios.
  • Ecología: Los niños cultivan y mantienen un huerto comunitario con el fin familiarizarse con el ciclo productivo de la tierra y sus productos.
  • Hábitos saludables y salud: Se instruye a los monitores que posteriormente realizarán actividades sobre la nutrición saludable con los beneficiarios. Se organizan talleres comunitarios y meriendas en familia y se realizan cuestionarios tanto a las familias como a los monitores para diagnosticar el problema que existe con los menores (Consumo de frutas y verduras escaso y elevado de refrescos, dulces y bollería industrial; ausencia de pautas horarias en la alimentación; desconocimiento de lo que significa una alimentación equilibrada).
  • Deporte: Se promociona la actividad física por medio de las actividades extraescolares en las escuelas. Se realizan competiciones deportivas, festivales, concursos y otras actividades.


La integración de estos cuatro subproyectos hace realidad el programa RAI, que actualmente ha ayudado a muchos niños. En palabras de una persona de la propia fundación: "Ya llevamos un año de estrecha colaboración en este programa que es RAI. Ahora toca resumir esta aventura que empezó con la búsqueda de placer y curiosidad. Nunca me hubiera imaginado el retorno a nivel personal que provoca el ayudar a alguien que no se conoce de una forma totalmente desinteresada. Además de recibir una serie de valores, he descubierto que hasta una criatura puede enseñarte muchas cosas que casi tenemos olvidadas, como puede ser la capacidad que tiene la inocencia de un niño para indicarte cuál es la verdadera importancia en la vida. Sin ningún tipo de duda, puedo afirmar que la colaboración con la Fundación Probitas ha sido un placer desde el primer momento que empezó. Esto me demuestra, una vez más, que son las personas las que hacen viables los grandes proyectos y los que los llevan a buen puerto" Gustau Tomás.

Fuente: http://www.fundacionprobitas.org

RAI-Casals d'estiu

Los dos subproyectos restantes que componen el programa RAI son RAI-Hábitos saludables y RAI-Casals d'estiu. Es muy importante que los menores se desarrollen en un ambiente saludable, que aprendan a vivir en sociedad y que se acostumbren a llevar unos buenos hábitos, ya sean alimenticios, de limpieza, de estudio... Por eso se integran estos dos componentes al programa.

Los factores como la falta de recursos económicos, las desigualdades territoriales y, a veces, las despreocupaciones de las familias conducen al aumento de vulnerabilidad de la protección de los menores, a las dificultades para relacionarse y convivir con los demás e, incluso, a la exclusión social. Además, el cierre de escuelas en los meses de verano hace peligrar la alimentación de aquellos niños sujetos a las ayudas de FP, ya que el comedor escolar no funciona durante ese periodo.  Para evitar esto, FP subvenciona, desde 2012, el acceso a RAI-Casals d'estiu, un centro social abierto en los meses de julio y agosto donde los más jóvenes pueden realizar multitud de actividades diferentes.
Gracias a este espacio y, de nuevo, a la ayuda de los Servicios Sociales y los directores, los niños se garantizan al menos una comida saludable al día. También se realizan actividades en dirección a fortalecer la interacción entre ellos y hacer el día más ameno, alejándolos de los ambientes de la calle o de las situaciones marginales. Algunas de estas actividades son talleres artesanales, mientras que otras están más inclinadas a la actividad deportiva en equipo. Este es el caso de Jornades Socials, un programa implementado por la Fundación Probitas en 2013 con la colaboración del Área Social del FC Barcelona para aquéllos que sufren las consecuencias de la crisis económica o tienen problemas en el ámbito familiar. Este coproyecto les transmite unos valores y hábitos de conducta que influyen en su formación a través de la práctica deportiva.
Los objetivos que tiene el RAI-Casals d'estiu son:
  • Fomentar los hábitos en alimentación saludable en los niños a través de la práctica deportiva y los talleres.
  • Crear un acceso a las herramientas necesarias para que aprendan a conocer sus propias emociones, a transmitir valores para su crecimiento personal y promover su empatía hacia los demás.
  • Crear unos hábitos higiénicos y de cuidado personal como el lavado de manos antes de las comidas, el cepillado de dientes, o la ducha.



  
En la estadística se muestra el número de menores que se beneficiaron de las ayudas RAI-Casals d'estiu, que sería alrededor de unos 600, de los cuales 400 la recibieron en julio y los 200 restantes en el mes de agosto.

Gracias a estas ayudas y la colaboración de FP, 600 niños pudieron disfrutar de un verano fantástico e inolvidable donde además, gozaron de un plato nutritivo al día, algo insignificante para muchos y un lujo para ellos.

Fuente: http://www.fundacionprobitas.org

Prostitución infantil durante el Mundial de fútbol Brasil 2014

El mundial celebrado en Brasil este año 1014 fue una excelente oportunidad para el país, no sólo porque ingresó una cantidad de dinero considerable, sino también porque ha podido mostrarse al mundo como una potencia emergente, con muchas posibilidades.


La cara amarga de este mundial es la creciente demanda de prostitución que se dio durante la duración del evento. De echo fue tan fuerte la subida, que muchas niñas fueron explotadas sexualmente para satisfacer las demandas de los aficionados locales y de los turistas extranjeros que viajaron al país.


A pesar de esto, la causa del el problema no es el mundial en si, si no el tipo de prostitución que se practica en el país, ya que existen estudios que afirman que el 75% de los clientes de la prostitución de menores son Brasileños. Además de esta tendencia interna, en determinados momentos como pueden ser grandes eventos como los carnavales o fiestas de fin de año, la prostitución infantil crece todavía más, y uno de estos eventos que trajo consigo la desgracia de el abuso de menores fue el mundial de 2014.

La realidad fue que aproximadamente unos 600.000 de turistas acudieron al mundial, y gastaron sobre 25.000 millones de reales en total. A pesar de estos excelentes ingresos, muy poco dinero fue invertido para evitar esta injusta situación. Se estima que el número de menores afectados por este problema en 2012 fue de medio millón.

El verdadero problema que se percibe de fondo lo manifiesta Denise Cesario, gerente de la fundación asociada local de la ONG "Save the Children". Denise se queja de que el gobierno no esta destinando fondos suficientes como para poder acabar con la prostitución de las niñas y que mucho menos esta dedicando ni tiempo ni ganas a la solución de este problema.

Fuente: http://www.eluniverso.com/