jueves, 11 de diciembre de 2014

Los efectos de la desnutrición infantil





"Save the children" quiere hacernos reflexionar sobre como la desnutrición infantil afecta a la vida de los niños y a su futuro. El trabajo a favor de la mejora de las condiciones de vida de los niños a dado sus frutos en los últimos años, y esto se ve reflejado en la disminución a la mitad de la mortalidad infantil entre otras estadísticas y datos de interés. A pesar de estas mejor sigue habiendo otras muchas lacras en las condiciones de vida de los niños, y en esta entrada nos vamos a centrar en la desnutrición infantil.

La mala nutrición afecta muy negativamente a la capacidad cognitiva de los niños, es decir, que los niños que no alcanzan los nutrientes suficientes aprenden más tarde a leer y realizan operaciones matemáticas sencillas equivocándose más que los niños que están suficientemente nutridos.

Además, este retraso cognitivo que adquieren los niños durante la infancia a causa de la desnutrición, no es algo puntual, es algo que les acompañará toda la vida. Una vez que tengan edad para trabajar, sufrirán los efectos de la desnutrición a largo plazo. Esto se resume en que los países en donde hay desnutrición infantil, estarán peor preparados para afrontar un crecimiento económico futuro y cobrarán unos sueldos un 20% más bajo.

Se ha realizado un estudio incluyendo niños de la India, Etiopía, Vietnam y Perú para determinar los efectos de la desnutrición y los resultados son increíbles. Los niños desnutridos se equivocan con mayor frecuencia al leer frases simples o realizar cálculos matemáticos muy sencillos como por ejemplo 4 menos 2.

Fuente: http://www.savethechildren.es/


"Save the Children" contra la explotación infantil

La ONG "Save The Children" ha publicado el informe "Rompamos las cadenas de la esclavitud infantil", que recoge muchos datos de interés para poder afrontar esta situación tan injusta. Entre otros datos se señala que el numero de menores que están trabajando actualmente en el mundo es de aproximadamente 218 millones. De esta cifra, muchos de ellos están trabajando en condiciones peligrosas, y un porcentaje menor está esclavizado en el sentido estricto de la palabra, lo que significa que trabaja ilegalmente en actividades degradantes y que destruyen su infancia y su vida futura.

A continuación, vamos a explicar las peores formas de explotación infantil según el criterio de la ONG. El primero de ellos es la trata de niños, que genera unos beneficios altísimos y está considerado un crimen de bajo riesgo, así que es una actividad que mueve muchos millones de euros al año.

Otro de los trabajos infantiles más traumáticos es la explotación sexual con fines económicos. Normalmente, esto ocurre en países con un elevado índice de turismo sexual, como por ejemplo Brasil o Tailandia. Gran cantidad de turistas acuden a estos destinos a consumir este tipo de prostitución ya que en sus países de origen no hay oferta.

A veces, debido a deudas familiares, los hijos de las familias terminan trabajando forzosamente para saldar las deudas. Existen en la India sobre 15 millones de casos de este tipo.

Además de los anteriores, trabajos muy comunes realizados por los niños son el de la agricultura y la minería. La minería predomina sobre todo en África. Ambos trabajos suelen ejercerse en condiciones insalubre, por ejemplo, en las minas los niños están sometidos a polvos contaminantes y un elevadísimo riesgo de accidentes, mientras que en la agricultura los niños se ven expuestos a largas jornadas, intoxicación por productos químicos  y maquinaria muy pesada.

Por último, también hay que tener en cuanta a las niñas que están sometidas a esclavitud domestica, que normalmente son sometidas a durísimos castigos físicos que podrían considerarse tortura.

No nos olvidamos de los niños y niña soldados, pero no profundizaremos en el tema debido a que en una de las anteriores entradas ya hemos hecho referencia a ello.

A pesar de este tipo de trabajos, "Save the children" no pretende prohibir todo el trabajo infantil, ya que en ocasiones, es necesario que los niños trabajen para que puedan sobrevivir. Lo que este ONG destaca es que se debe prestar especial atención a las condiciones en las que los niños trabajan. Los horarios de trabajo deben ser compatibles con el estudio, las condiciones sanitarias y de higiene deben ser adecuadas y por supuesto, deben ser trabajos seguros en los que no haya maltratos bajo ningún concepto.



Fuente: http://www.educacionenvalores.org/