"Save the children" quiere hacernos reflexionar sobre como la desnutrición infantil afecta a la vida de los niños y a su futuro. El trabajo a favor de la mejora de las condiciones de vida de los niños a dado sus frutos en los últimos años, y esto se ve reflejado en la disminución a la mitad de la mortalidad infantil entre otras estadísticas y datos de interés. A pesar de estas mejor sigue habiendo otras muchas lacras en las condiciones de vida de los niños, y en esta entrada nos vamos a centrar en la desnutrición infantil.
La mala nutrición afecta muy negativamente a la capacidad cognitiva de los niños, es decir, que los niños que no alcanzan los nutrientes suficientes aprenden más tarde a leer y realizan operaciones matemáticas sencillas equivocándose más que los niños que están suficientemente nutridos.
Además, este retraso cognitivo que adquieren los niños durante la infancia a causa de la desnutrición, no es algo puntual, es algo que les acompañará toda la vida. Una vez que tengan edad para trabajar, sufrirán los efectos de la desnutrición a largo plazo. Esto se resume en que los países en donde hay desnutrición infantil, estarán peor preparados para afrontar un crecimiento económico futuro y cobrarán unos sueldos un 20% más bajo.
Se ha realizado un estudio incluyendo niños de la India, Etiopía, Vietnam y Perú para determinar los efectos de la desnutrición y los resultados son increíbles. Los niños desnutridos se equivocan con mayor frecuencia al leer frases simples o realizar cálculos matemáticos muy sencillos como por ejemplo 4 menos 2.
Fuente: http://www.savethechildren.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario