lunes, 15 de diciembre de 2014

Para salvar vidas...Kit Madre-Hijo para la prevención del VIH

En UNICEF, como os comentaba en la entrada anterior, están muy volcados en la prevención y tratamiento de VIH/SIDA en la población infantil, especialmente, en la perteneciente a los países en desarrollo. A efectos del día a día, más de 1000 niños se infectan diariamente a causa de esta enfermedad. Si hacéis memoria o volvéis a la entrada anterior veréis que una de las medidas para evitar  su expansión y prevenir su contagio de madre a hijo era el Kit Madre-Hijo para la prevención del VIH que la organización había desarrollado junto con la OMS. Así que vamos a hablar un poquito de en qué consiste y en qué lugares se llevó a cabo.
En el 2011, el "Kit" se puso en marcha en Zambia, Lesoto y Camerún, pero fue en Kenia donde se estrenó, en 2010. Se puso llevo a cabo este programa porque, aunque aquí no seamos muy conscientes, existe más de un 50% de madres que conviven con el VIH  y el 60% de sus hijos no reciben tratamiento preventivo. Es más, dos tercios de las mujeres embarazadas que presentan la enfermedad no son conscientes porque no las han sometido a pruebas de detección. Esto agrava todavía más las cosas, pues la mitad de estos niños que nazcan con la enfermedad no van a cumplir los dos años de vida.
Y ahora que sabemos por qué se ha desarrollado... ¿En qué consiste?

Consiste en un pack que contiene medicamentos antirretrovirales eficaces y un antibiótico para profilaxis, Cotrimoxazol. Este "Kit" es distribuido por los trabajadores sanitarios, esto es, médicos y enfermero/as. La caja está dividida en tres compartimentos bien diferenciados por un código de color que permite distinguir el tratamiento a seguir según el estado de la mujer embarazada: tratamiento durante el embarazo, en el parto y en el periodo de lactancia. Cada medicamento lleva instrucciones claras sobre la dosis y administración correctas y, si fuese necesario se subministraría bajo la vigilancia o con la ayuda del sanitario.

Su distribución es muy complicada porque el número de kits a repartir es cuantioso y las mujeres embarazadas no siempre están bien diagnosticadas. Para hacer la distribución de una manera eficaz, se repartieron en las clínicas a todas las mujeres que habían dado positivo en las pruebas de detección de VIH que se habían realizado en la primera visita prenatal, en la semana 14 o lo antes posible. También están disponibles en todas las instalaciones de maternidad.




Fuente: http://www.unicef.es

La cruda realidad: la lucha de UNICEF contra el SIDA infantil

¡Buenas tardes!

Estamos cansados de oír hablar de esta enfermedad. Incluso a veces parece que es el tema al que se recurre cuando se quiere poner un ejemplo, pero es que el VIH sigue siendo la principal infección mortal en el mundo aunque cada vez se ralentice más este final. Lo cierto es que existen más de 35 millones de personas seropositivas de las cuales 2 millones son niños de entre 10 a 17 años.
Desde que tenemos uso de razón hemos oído hablar del SIDA o del VIH. No me voy a extender en la explicación clínica porque ya lo ha resumido muy bien mi compañera Laura en una de sus entradas, pero si me gustaría contaros un poco su influencia en los niños y la intervención de UNICEF ante esta enfermedad.
Desde el principio hemos creado una relación, sin saber muy bien cuál, entre los términos VIH y SIDA, así como un una mala concepción del significado. Es una acepción que siempre se ha vinculado a las personas drogodependientes, a las prostitutas... "personas que se lo han buscado", pero lo cierto es que no es así.
Existen muchas maneras de contraer el VIH y no sólo entre los adultos, también entre los menores.
La población infantil de los países subdesarrollados es una población diana para contraer el virus. Esto puede ser debido a múltiples causas como la transmisión de madres a hijos durante el embarazo, la falta de medidas asépticas en los procedimientos sanitarios, la falta de higiene y de conocimientos, las condiciones en las que viven... No obstante, el VIH/SIDA afecta a los más pequeños más allá del hecho de que estén infectados. Existen millones de niños en el mundo que aunque afortunadamente no son seropositivos sufren las consecuencias de esta enfermedad, como la pérdida de los padres o de algún otro familiar.
Aunque existen avances en el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad, así como en la prevención de la transmisión de madres a hijos, no existe una cura definitiva. Además, todavía quedan muchos otros obstáculos por derribar, como son la discriminación y la desprotección de los niños ya tengan el virus o no; o la ignorancia generalizada sobre la enfermedad.
UNICEF, desde hace casi 10 años, puso en marcha una campaña llevada a cabo en más de 150 países en desarrollo denominada Unidos por la infancia. Unidos contra el SIDA. Esta campaña se centra en cuatro aspectos principales denominados las "Cuatro P", y son:
  1. La prevención de la transmisión del VIH de la madre al hijo.
  2. La aportación de un tratamiento pediátrico a los niños.
  3. La prevención de la infección entre adolescentes y jóvenes.
  4. La protección y el apoyo a aquéllos ya afectados.

En 2010, en alianza con la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF difundió una nueva campaña con el nombre de "Eliminar la Transmisión Madre-hijo para 2015" también llamado transmisión perinatal o vertical. Y para lograr esto, lanzó un "Kit Madre-Hijo para la Prevención del VIH", del que os hablaré más adelante.
La organización lleva a cabo otras acciones en situaciones de emergencia para el apoyo de los niños ya afectados porque, aunque aparentemente la infección no es una prioridad frente a una catástrofe, lo cierto es que durante estas emergencias es un punto clave evitar su expansión.
Todo esto puede sonar un poco utópico, y realmente, es imposible lograr la erradicación del VIH entre madres e hijos en cinco años, pero se están consiguiendo resultados verdaderamente positivos.

Gracias a la acción de UNICEF, la incidencia de VIH entre los niños menores de 15 años se redujo a un 35% a nivel mundial entre los años 2009-2012. También se consiguió  evitar casi un millón de nuevos casos de infección entre los niños de entre 0 y 14 años, así como se incrementó el acceso al tratamiento antirretroviral tanto en niños como en mujeres embarazadas. En Zambia, unos 30.000 adolescentes fueron informados sobre la enfermedad y en Etiopía un gran número de centros de salud ofrecieron servicios de prevención en la transmisión. 
Aquí os dejo un breve vídeo sobre la lucha de UNICEF contra el SIDA:



Fuente: http://www.unicef.es

ANESVAD une fuerzas para conseguir una Europa más social.



En Sarajevo ha sido elegido el lugar donde celebrar la sede de uno de los eventos internacionales más importantes para cualquier ONG como es el caso de ANESVAD.

Esta ciudad es la capital de Bosnia-Herzegovina, país situado entre la Europa central y el sudeste europeo.





En este tipo de eventos internacionales se busca unir fuerzas conjuntamente entre varias ONGs de distintos países para así obtener el modo de lograr una Europa más humana, más social y en la que todo el mundo tenga un sitio. Se busca que la solidaridad sea un pilar firme en cuanto a temas de salud en los países menos favorecidos y que la lucha por los derechos humanos de las personas sea eficaz y todo el mundo se comprometa con ello.

Se ha elegido Sarajevo porque es un país que se encontraba devastado debido a la guerra de los Balcanes, que ha sufrido durante un período de tiempo importante, y es un país que aún está débil hablando en todos sus aspectos, pero que actualmente es un país que sirve de ejemplo porque existe una recuperación muy afianzada y una convivencia intercultural digna de admirar pese a las difíciles condiciones en las que todavía se encuentra.


Durante las conferencias celebradas en este evento las personas que asistieron compartieron sus pensamientos a cerca de la recuperación económica, temas relacionados con la salud y el derecho a ella, la educación y los derechos de las mujeres ya que son en gran medida la población más vulnerable de estos países pobres.







Fuente: http://www.anesvad.org/es/actualidad/anesvad-por-una-europa-social/

Violencia sexual basada en el Género

ACNUR es una ONG que además de trabajar directamente con los refugiados también lleva a cabo una labor educativa y de difusión de información, para solucionar os problemas desde su raíz, y por eso, promueven charlas, talleres y conferencias. Varios trabajadores de esta ONG han visitado varios centros asistenciales Venezolanos (en concreto de Maracaibo y San Francisco) para dar información acerca de la prevención de violencia sexual por motivos de género y muy en concreto, enfocada hacia las mujeres refugiadas.

Muchas mujeres procedentes de Colombia, cruzan la frontera y llegan a los municipios Venezolanos de los que hemos hablado para convertirse en refugiadas, pero a veces allí se encuentran con situaciones de abuso sexual, y por eso ACNUR se desplaza a estos lugares para concienciar a la población.

El principal cometido de esta ONG, es concienciar y hacer partícipe de este problema a los funcionarios del estado, a la policía, a los cargos públicos, a los cuerpos de seguridad y a la población en general . La tarea fundamental es crear una conciencia social, y hacer ver a la gente las pesimas condiciones de vida de las personas refugiadas.

Los voluntarios de ANCUR también acudieron a varios ambulatorios para hablar con los médicos, enfermeras y trabajadores sanitarios de estos establecimientos. Muchas mujeres Venezolanas o refugiadas en Venezuela sufren violencia sexual basada en el género y este es el único lugar al que pueden acudir, a veces, incluso desconociendo sus derechos. Acuden a los centros sanitarios a curarse pero no suelen denunciar las situación.


Fuente: http://www.acnur.es/

"Con el apoyo de las TICs se combatirá el Dengue en Perú". ANESVAD


El Dengue es una enfermedad que se contagia por la picadura de un mosquito de la especie Aedes, el cual previamente ha sido infectado por alguno de los cuatro tipos de virus que causan esta enfermedad.
Esta infección cursa con síntomas similares a los de una gripe y estos suelen aparecer entre 3 y 14 días después de haberse producido la picadura. Cuando estos empeoran, pudiendo llegar hasta sufrir unas cefaleas muy intensas, fiebre muy alta, unos dolores musculares y articulares muy pronunciados y exantemas,  se denomina dengue grave o dengue hemorrágico.






Este dengue hemorrágico cursa con fiebre, vómitos, hemorragias y dolor abdominal principalmente y es una complicación importante ya que puede llegar a ser mortal, especialmente en niños.



Es una enfermedad para la que todavía no existen fármacos antivíricos específicos y que afecta principalmente a la población de zonas tropicales y subtropicales. La única manera que existe de frenar esta enfermedad es con un diagnóstico temprano y una atención clínica adecuada por parte de médicos y enfermeras con experiencia en este tipo de enfermedades.


En este caso, ANESVAD decidió actuar en Perú, que es uno de los países más afectados por esta terrible enfermedad, en concreto centró su máxima atención en el Distrito de La Esperanza, que está considerada la zona con mayor número de casos de dengue en los últimos veranos. Para ello promovieron el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) a todo el ámbito de la salud para que así la labor de apoyo y ayuda de todos los sanitarios de la zona junto con los voluntarios de esta ONG fuese más fácil.

En el 2012 surgió la idea por parte de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad (GERESA), ANESVAD y la ONG CPS de crear un piloto que fuese capaz de desarrollar el sistema informático utilizando la tecnología móvil y web de los smartphones para una correcta vigilancia y posterior control del mosquito Aedes Aegypti. Todo esto ha pasado por una fase de prueba y posterior adaptación a todos los niveles, tanto de sanitarios, como de política, como de ciudadanos.

La primera prueba de este sistema ha sido en Trujillo que fue donde se presentó la aplicación, a quien estaba dirigida, las funciones que incluía... y por supuesto fue donde se intercambiaron opiniones y conclusiones a cerca de la misma.

 Hasta el momento sigue siendo una manera muy eficaz para tener bajo control la enfermedad







Fuente:  http://www.anesvad.org/es/actualidad/etiquetas/lepra/