El Dengue es una enfermedad que se contagia por la picadura de un mosquito de la especie Aedes, el cual previamente ha sido infectado por alguno de los cuatro tipos de virus que causan esta enfermedad.
Esta infección cursa con síntomas similares a los de una gripe y estos suelen aparecer entre 3 y 14 días después de haberse producido la picadura. Cuando estos empeoran, pudiendo llegar hasta sufrir unas cefaleas muy intensas, fiebre muy alta, unos dolores musculares y articulares muy pronunciados y exantemas, se denomina dengue grave o dengue hemorrágico.
Este dengue hemorrágico cursa con fiebre, vómitos, hemorragias y dolor abdominal principalmente y es una complicación importante ya que puede llegar a ser mortal, especialmente en niños.
Es una enfermedad para la que todavía no existen fármacos antivíricos específicos y que afecta principalmente a la población de zonas tropicales y subtropicales. La única manera que existe de frenar esta enfermedad es con un diagnóstico temprano y una atención clínica adecuada por parte de médicos y enfermeras con experiencia en este tipo de enfermedades.
En este caso, ANESVAD decidió actuar en Perú, que es uno de los países más afectados por esta terrible enfermedad, en concreto centró su máxima atención en el Distrito de La Esperanza, que está considerada la zona con mayor número de casos de dengue en los últimos veranos. Para ello promovieron el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) a todo el ámbito de la salud para que así la labor de apoyo y ayuda de todos los sanitarios de la zona junto con los voluntarios de esta ONG fuese más fácil.
En el 2012 surgió la idea por parte de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad (GERESA), ANESVAD y la ONG CPS de crear un piloto que fuese capaz de desarrollar el sistema informático utilizando la tecnología móvil y web de los smartphones para una correcta vigilancia y posterior control del mosquito Aedes Aegypti. Todo esto ha pasado por una fase de prueba y posterior adaptación a todos los niveles, tanto de sanitarios, como de política, como de ciudadanos.
La primera prueba de este sistema ha sido en Trujillo que fue donde se presentó la aplicación, a quien estaba dirigida, las funciones que incluía... y por supuesto fue donde se intercambiaron opiniones y conclusiones a cerca de la misma.
Hasta el momento sigue siendo una manera muy eficaz para tener bajo control la enfermedad
Fuente: http://www.anesvad.org/es/actualidad/etiquetas/lepra/
No hay comentarios:
Publicar un comentario