lunes, 8 de diciembre de 2014

"Con la tuberculosis los pobres también se llevan la peor parte" ANESVAD

El Día Mundial de la Tuberculosis se celebra el 24 de marzo y el lema de este día es "Atender a los 3 millones". Esto se debe a que cada año un total de 9 millones de personas enferman de tuberculosis y de estas, 3 millones no reciben la atención que precisan.

            



La tuberculosis es una enfermedad de tipo infecciosa caracterizada por su afectación a los pulmones. Está causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Cuando una persona se infecta la reacción producida es asintomática si sucede en personas sanas ya que el sistema inmunitario funciona correctamente y crea una barrera alrededor de esta bacteria. Los síntomas que se producen a causa de padecer la tuberculosis pulmonar activa son la tos, que puede ir acompañada de un esputo con sangre, dolor en el pecho, fiebre, debilidad, pérdida de peso y sudoración nocturna.
Esta enfermedad se puede transmitir por contacto directo con personas con la enfermedad pulmonar activa y se trata con antibióticos durante un período medio de 6 meses.


Los últimos datos que constan sobre la mortalidad mundial por la tuberculosis dicen que esta ha disminuido en más de un 40%  desde el año 1990 y también esta disminuyendo su incidencia.
Pero aunque esto es real, también hay que decir que la OMS (Organización Mundial de la Salud) informa de que en el año 2011 hubo 8,7 millones de nuevos casos de los cuales 1,4 millones de personas fallecieron. Todas estas hubieran sido muertes evitables de no ser por la falta de recursos. Podemos ver el porcentaje en el siguiente gráfico:



A día de hoy esta enfermedad es una de las tres principales causas de muerte de las mujeres de edades entre 15 y 44 años de edad en el mundo.

Así es que el 95% de las muertes que se producen por tuberculosis pertenecen a países en vías de desarrollo en los cuales los ingresos son más bien bajos. Aunque esta enfermedad se transmite por el aire y tanto puede afectar a pobres como a gente mejor posicionada económicamente.

El objetivo de ANESVAD ha sido hacerle frente a la enfermedad y su equipo ha trabajado junto con otra de sus organizaciones con sede en Perú, IDIPS del Norte. Fue gracias a esta labor solidaria por la cual La Asociación Civil Pro Salud y Vida (ACIPSAVI) de Perú ha galardonado a estas ONGDs con el Premio de Honor al Mérito Humano por su lucha frente a la tuberculosis.





Fuente: http://www.anesvad.org/es/actualidad/tuberculosis-peru-vih-infecto-contagiosa-idips-anesvad/

PROYECTOS ANESVAD: 12. LA TRATA DE SERES HUMANOS

"ATENDEMOS LAS CONSECUENCIAS DE LA TRATA Y EL ABUSO EN BANGLADESH"


Bangladesh es un país situado en el sur de Asia en el que existen una serie de situaciones como la pobreza extrema, los desequilibrios alimentarios, la falta de educación de los niños y de empleo de jóvenes y adultos que favorecen la migración de la población hacia otros lugares en busca de unas condiciones de vida mejores, pero desgraciadamente en muchas ocasiones desencadenan en la trata de seres humanos. La trata de seres humanos se basa en la captación de personas para ejercer trabajos o servicios a la fuerza, la esclavitud, la mendicidad, actividades delictivas o incluso la extracción de órganos corporales sin su consentimiento. Consiste en que una persona tenga autoridad sobre otra, las víctimas de esta situación son las personas más vulnerables, sobretodo las mujeres y niños, aunque también hay casos de hombres en situaciones económicas pésimas.


Ante semejante situación los voluntarios y voluntarias de ANESVAD mediante ejercicios formativos han promovido el derecho a la salud de todas esas víctimas de la trata de seres humanos en Bangladesh, así como el refuerzo del gobierno para que los servicios que se ofrecieran fuesen de calidad y de fácil acceso para todas las personas que se encontraron en algún momento en esta situación y mediante proyectos de vida han hecho posible que los derechos de todas las víctimas hayan sido escuchados, cumplidos y respetados.


ANESVAD ha ayudado en un período de un año que fue lo que duró este proyecto a :
- 50 víctimas de trata de seres humanos.
- 248 personas que formaban parte del personal del Ministerio de Salud y Bienestar Social.
- 15 trabajadores de ONGs
- 220.000 habitantes.
- 23 religiosos, 23 curanderos y 23 líderes comunitarios.
- Integrantes del Gobierno de Bangladesh que estaban vinculados con la salud

Después del trabajo realizado por el grupo de voluntarios se ha conseguido que la atención por parte de médicos, enfermeras y demás personal sanitario fuese de calidad, que las infraestructuras y la equipación de éstas fuera accesible para atender a víctimas de trata y por último que las instituciones de poder y los órganos del gobierno se capacitaron del problema existente y ayudaron en todo lo posible para que las víctimas tuvieran el trato que se merecen.









Fuente: http://www.anesvad.org/es/hacemos-proyectos-solidarios/bangladesh-iom-trata-abuso-personas/

PROYECTOS ANESVAD: 11. ENFERMEDADES TROPICALES DESATENDIDAS.

"COMBATIMOS LA LEPRA EN INDIA"


La India es un país que se encuentra situado en el sur de Asia, y es una zona muy afectada por la lepra, también llamada enfermedad de Hansen debido al médico noruego que la descubrió.


La bacteria responsable de esta enfermedad es la llamada Mycobacterium leprae . La lepra es una infección crónica que afecta principalmente a la piel, los ojos, los nervios periféricos y a las mucosas de las vías respiratorias. Esta enfermedad se manifiesta con úlceras cutáneas, debilidad muscular y daños neurológicos que provocan la pérdida de sensibilidad en la piel (desaparecen las sensaciones de frío, calor y dolor). Se transmite por el contacto directo con las personas infectadas.

Existen dos modalidades de la enfermedad: si hablamos de la enfermedad de carácter leve estamos hablando de lepra tuberculoide, pero por el contrario si hablamos de lepra lepromatosa nos estaríamos refiriendo a la forma más grave.



Hay que destacar que, pese a los mitos populares sobre esta enfermedad, la lepra tiene cura y no es muy contagiosa, aunque por lo de ahora aún se encuentra lejos de ser erradicada ya que el principal inconveniente para ello es que tiene un período de incubación de hasta 50 años, lo que dificulta su diagnóstico. De hecho, se encuentra presente con un 58% de nuevos casos detectados en la India, seguido de Brasil e Indonesia.

Es, en este país sobre el que ANESVAD decidió actuar realizando un proyecto para combatir la lepra. Ha enviado a un total de 1640 voluntarios encargados de llevar a cabo todo lo necesario para que la situación de miles de personas mejore. Para ello han reforzado la accesibilidad y calidad del servicio sanitario mejorando las medidas de identificación y control de la lepra.

El sistema de trabajo fue el siguiente:

- Los voluntarios han facilitado las medidas y la formación necesaria para la detección temprana de nuevos casos posibles de lepra y así evitar nuevos contagios.
- Cuando ya se han identificado estos nuevos casos se trasladan a los centros médicos de atención especializados donde se tratarán las reacciones y complicaciones derivadas de la enfermedad.
- Se proporcionó la formación necesaria tanto de médicos como de enfermeras y demás personal sanitario para que la lucha contra la lepra fuera eficaz.


ANESVAD ha ayudado a un total de:

  • 9.413 enfermos de lepra.
  • 2 millones de personas de las comunidades implicadas.
  • 1.640 voluntarios comunitarios
  • 3.050 médicos y ayudantes sanitarios.
  • 269 autoridades estatales del Gobierno de la India.


Los resultados que se obtuvieron después de dos años de trabajo sin descanso fueron que se mejoró el acceso a la sanidad y los servicios sanitarios para las personas afectadas por la lepra, la calidad y la conciencia de la población sobre los asuntos relacionados con ella y la temprana identificación de la enfermedad.







Fuente: http://www.anesvad.org/es/hacemos-proyectos-solidarios/india-programa-eliminacion-lepra/

PROYECTOS ANESVAD: 10. SALUD MATERNO - INFANTIL EN TÍBET

"NACER PARA SOBREVIVIR, LAS BRECHAS EN SALUD INFANTIL EN TÍBET"



Este es un proyecto especial que ANESVAD ha creado para intentar mejorar y promover el derecho a la salud de todos los habitantes del Tíbet, que es una de las zonas más afectadas de China.




Ante la situación en la que se encontraban dos de los condados remotos del Tíbet, Nagchu y Nyairong, esta ONG decidió que estos iban a ser los lugares donde trabajarían. En estos dos condados, existen altos índices de población nómada, lo que significa que existe un sistema sanitario muy pobre y escaso.

Para ello todos los voluntarios destinados en El Tíbet tenían que trabajar para poder mejorar cualquier tipo de servicio sanitario que estuviese relacionado con la mortalidad de madres y niños, ya que sus tasas son muy elevadas, y para ello han contribuido a crear un sistema de salud local bien formado para que proporcionase una buena atención tanto a madres como a niños en situaciones que requiriesen ayuda. Por otro lado también han dado cursos accesibles para toda la población en los que enseñaban las prácticas más saludables que todas las familias deberían de seguir, ya que con sólo esto conseguirían disminuir notablemente la existencia de enfermedades y como consecuencia de estas, la muerte.



ANESVAD ha ayudado a un total de:

  • 3.000 niños de menos de 5 años de edad.
  • 13.500 mujeres que estaban en edad reproductiva.
  • 40.000 personas miembros de la comunidad.
  • 500 trabajadores sanitarios
  • 70 funcionarios que desempeñaban labores sanitarios en la zona.

Después de los tres años que ha durado el proyecto se han conseguido los resultados siguientes:

- Se han equipado más de 175 centros de salud en las aldeas, 2 hospitales que abarcan las zonas más afectadas y un total de 11 centros municipales.
-Se le ha proporcionado la formación necesaria a 44 agentes de la salud.
-Se han mejorado considerablemente los sistemas de referencia de los diferentes niveles de atención sanitaria.





Fuente:  http://www.anesvad.org/es/hacemos-proyectos-solidarios/tibet-nacer-para-sobrevivir/

LIDERAZGO ENFERMERO EN MARRUECOS

Tras haber finalizado con éxito el programa formativo, promovido por EPM, en el que han participado unos 32 enfermeros, cabe hacer mención y explicar en qué consistió este proyecto.

Sesión formativa presencial impartidas por profesores locales
Enfermeras Para el Mundo (EPM), la Asociación Marroquí de Enfermería y Técnicas Sanitarias (AMSITS) y el Ministerio de Salud de Marruecos llevaron a cabo un programa en formación en liderazgo dirigida al colectivo de enfermería de Marruecos.

Esta formación se ha centrado fundamentalmente en cumplir los objetivos marcados por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) en el tema de liderazgo enfermero. El CIE considera que la enfermería tiene la capacidad y la responsabilidad de contribuir en la planificación en salud, debiendo gestionar y dirigir de forma eficaz los servicios enfermeros en salud. También, la enfermería, es competente para preparar a otras futuras enfermeras gestoras y dirigentes para intentar cambiar y mejorar los servicios en salud e influir para que los cambios en los planes de estudio de las enfermeras sean adecuados y que las enfermeras estén adecuadamente preparadas cuando finalicen sus estudios.

En el caso de Marruecos, el colectivo enfermero es el más numeroso dentro del sector sanitario y el que trabaja de forma continuada y más cercana con aquellas personas más vulnerables. Sin embargo, el poder del colectivo para configurar las políticas del sistema de salud público en marroquí es escaso, casi nulo.

Por ello, el objetivo de EPM ha sido formar de manera muy precisa a los enfermeros y enfermeras líderes, proporcionándole las herramientas necesarias para promover un cambio profesional en Marruecos. En definitiva, se ha pretendido promover los valores de liderazgo con visión de futuro mediante el cual haga progresar  el proceso de reforma de la salud en Marruecos.

El fortalecimiento de la práctica enfermera con liderazgo es un reto en este país y representa la estructura imprescindible para que la comunidad mejore en salud.



Presentación Oficial del curso



¡EL FORTALECIMIENTO DE LA ENFERMERÍA EN MARRUECOS ES FUNDAMENTAL PARA QUE LA SALUD DE SU POBLACIÓN MEJORE!




RAI-Cuida'm

¡Buenos días!

Como ya había explicado en entradas anteriores, otro de los subproyectos del programa RAI es el RAI-Cuida'm. Se trata de proporcionar asistencia médica a los menores sin recursos suficientes para tratar una patología o enfermedad que no está cubierta por la sanidad pública.
RAI-Cuida'm nace con posterioridad a RAI-Ayudas al comedor, más bien, nace a raíz de éste. Si hacemos memoria nos acordaremos del proceso de detección por parte de las escuelas de aquellos niños que precisaban la ayuda de FP para incluirlos en el subproyecto de Ayudas al comedor. Este proceso de inclusión permitió que las escuelas de Infantil y Primaria se percatasen de la cantidad de niños sin recursos y con problemas médicos no cubiertos por la sanidad pública. Esta situación llega a la FP y, en conjunto con las escuelas, los Servicios Sociales y asociándose al ya proyecto del Hospital de Sant Joan de Déu, deciden desarrollar un nuevo programa como un componente de Refuerzo de la Alimentación Infantil (RAI) que se denominó programa RAI-Cuida'm.
RAI-Cuida'm pretende tratar las patologías de, no sólo de los niños de la región, sino también de todos los niños de países vulnerables sin recursos económicos. Los problemas médicos que se tratan en este programa son los referidos al ámbito de la odontología y situaciones graves de tratamiento ortodóncico, oftalmológico y psiquiátrico-psicológico infanto-juvenil.
Aunque Fundación Probitas lleva colaborando desde 2013, el progama Cuida'm lleva en pie desde 2004, ayudando a miles de niños con problemas graves. En este programa es posible colaborar realizando una donación económica, organizando un evento, difundiendo el trabajo que realizan o haciéndose voluntario del Hospital y colaborar con los niños de cuidam.

Aquí os dejo un vídeo sobre Rosa, una niña paraguaya de 9 años con un problema de salud que aparentemente no tenía solución. Gracias al programa Cuida'm, su problema hoy en día se ha solucionado...




Si queréis informaros mejor sobre el programa podéis visitar la página web que os dejo a continuación:



Fuente: http://www.fundacionprobitas.org/

EMP LUCHA PARA FRENAR LA MORTALIDAD INFANTIL EN AMÉRICA LATINA.

A través de las actividades que está llevando a cabo Enfermeras Para el Mundo en América Latina se intenta mejorar la atención sanitaria en los niños y niñas menores de 5 años. Estas actividades se llevan a acabo mediante programas de salud como el de Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes en la Infancia (AIEPI) y el Programa de Atención Materno-Infantil.

A pesar de que en América Latina las tasas de muerte infantil han disminuido, aún no se ha llegado a los resultados esperados, debido principalmente a la muerte neonatal que, en 2012 supuso el 51,2 % del total de muertes en menores de cinco años.

Las causas de estas muertes neonatales están relacionadas con las barreras geográficas, culturales y económicas a las que miles de mujeres están sometidas. Estas mujeres encuentran dificultades para acceder a los servicios sanitarios durante los períodos de embarazo, parto y postparto, así como en la asistencia sanitaria en salud sexual y reproductiva.

Enfermeras Para el Mundo trabaja para disminuir las muertes neonatales y en la mejora de la calidad de los servicios obstétricos y neonatales. También trabaja fortaleciendo la atención primaria en de salud mediante un enfoque global. Un ejemplo de esta labor son las actividades que se han llevado a cabo en 32 comunidades de la selva amazónica de Bolivia, en la que se han desarrollado labores para que mujeres, niños y niñas puedan tener acceso a los controles de crecimiento y desarrollo y puedan ser vacunados, también realizando un control en la salud materna.

Todos y cada uno de nosotros debemos de ser conscientes de que los niños y niñas de hoy son el futuro de mañana, y ese es el motivo por que cual debemos luchar para que cada uno de ellos disponga de sus derechos en salud y para protegerlos de su entorno y de la vulnerabilidad de sus derechos más vitales. 
Por ello, desde EMP insisten en la importancia y la necesidad de reforzar los conocimientos en los profesionales sanitarios de aquellos países donde la sanidad es considerada un lujo en vez de un derecho.






¡DISMINUÍR LA MUERTE NEONATAL ES UN RETO A FAVOR DE LA INFANCIA!




Save the Children: Violencia de género

Empezamos esta entrada con un dato escalofriante, que debería hacernos reflexionar. En los dos últimos años, han quedado huérfanos debido a la violencia de género 71 niños (42 en 2013 y el resto en lo que llevamos de año). A estas cifras oficiales hay que añadirle los centenares de niños que sufren la violencia de género en sus casas.


2
Pero los niños no solo son sometidos a la violencia entendida como maltrato físico. La violencia puede aparecer en sus vidas de muchas otras formas. Hay que recordar que los insultos, la desatención, las amenazas y el abandono afectivo también son otras formas de violencia, y son tan graves como el maltrato físico.



La directora de sensibilización y políticas de infancia de esta ONG, Ana Sastre, pide que se redacte una ley que recoja todo lo necesario para que consten en ella todas estas formas de violencia, y no sólo el maltrato físico. Lo que pide es una estrategia legar integral, que proteja a los niños en todos los aspectos.

Pero no es sólo la violencia el único problema que afecta a los niños de una forma tan directa, también la pobreza y la exclusión social de sus familias. Además estos problemas están relacionado unos con otros, debido a que en las familias excluidas de la sociedad y sin recursos económicos, suele darse unos niveles de violencia más elevados. 

Por lo tanto debemos luchar contra la violencia en los hogares desde la raíz del problema. Debemos conseguir que las familias vivan en unas condiciones de seguridad y comodidad suficiente como para poder evitar estas situaciones y además, proporcionar una educación adecuada a la población.


Fuente: http://www.savethechildren.es/

EPM LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN ÁFRICA

Enfermeras Para el Mundo se propone realizar diversos proyectos para intentar luchar contra la violencia de género y mejorar la salud materno infantil en África.


LOCALIZACIÓN OUJDA
Sus labores se centraron en la región marroquí de Oujda, en la que se ha puesto en marcha un programa contra la violencia de género en la que también presta especial atención a la protección de los niños y niñas víctimas de agresiones, tanto físicas como psíquicas.

Con este proyecto lo que se pretende es formar de forma adecuada a diversos profesionales sanitarios de 29 centros de salud para que denuncien y detecten correctamente este tipo de casos y actúen ofreciendo la atención y orientación adecuada en cada caso. Con este programa también se incluye la sensibilización sobre este enorme problema y la creación de una organización local que trabaje de forma coordinada para sensibilizar a la comunidad sobre la enorme e inmediata necesidad de erradicar la violencia contra las mujeres y la infancia.


Paralelamente a este proyecto, Enfermeras Para el Mundo también ha iniciado una serie de actividades en la provincia de Taroudant, en la región de Sous Massa Draa, en la que se están reforzando las competencias y destrezas profesionales de los distintos enfermeros, enfermeras, matronas y demás personal sanitario en un total de 16 comunidades.


EPM considera que todos esos proyectos, programas y actividades ayudan a mejorar un poco la situación, puesto que todavía queda mucho por hacer.

No nos podemos olvidar que, en el África subsahariana, 1 de cada 9 niños muere antes de cumplir los 5 años, lo que significa 16 veces más el promedio de las regiones desarrolladas.







¡NO ESTÁS SOLA!



Fuente