La India es un país que se encuentra situado en el sur de Asia, y es una zona muy afectada por la lepra, también llamada enfermedad de Hansen debido al médico noruego que la descubrió.
La bacteria responsable de esta enfermedad es la llamada Mycobacterium leprae . La lepra es una infección crónica que afecta principalmente a la piel, los ojos, los nervios periféricos y a las mucosas de las vías respiratorias. Esta enfermedad se manifiesta con úlceras cutáneas, debilidad muscular y daños neurológicos que provocan la pérdida de sensibilidad en la piel (desaparecen las sensaciones de frío, calor y dolor). Se transmite por el contacto directo con las personas infectadas.
Existen dos modalidades de la enfermedad: si hablamos de la enfermedad de carácter leve estamos hablando de lepra tuberculoide, pero por el contrario si hablamos de lepra lepromatosa nos estaríamos refiriendo a la forma más grave.
Hay que destacar que, pese a los mitos populares sobre esta enfermedad, la lepra tiene cura y no es muy contagiosa, aunque por lo de ahora aún se encuentra lejos de ser erradicada ya que el principal inconveniente para ello es que tiene un período de incubación de hasta 50 años, lo que dificulta su diagnóstico. De hecho, se encuentra presente con un 58% de nuevos casos detectados en la India, seguido de Brasil e Indonesia.
Es, en este país sobre el que ANESVAD decidió actuar realizando un proyecto para combatir la lepra. Ha enviado a un total de 1640 voluntarios encargados de llevar a cabo todo lo necesario para que la situación de miles de personas mejore. Para ello han reforzado la accesibilidad y calidad del servicio sanitario mejorando las medidas de identificación y control de la lepra.
El sistema de trabajo fue el siguiente:
- Los voluntarios han facilitado las medidas y la formación necesaria para la detección temprana de nuevos casos posibles de lepra y así evitar nuevos contagios.
- Cuando ya se han identificado estos nuevos casos se trasladan a los centros médicos de atención especializados donde se tratarán las reacciones y complicaciones derivadas de la enfermedad.
- Se proporcionó la formación necesaria tanto de médicos como de enfermeras y demás personal sanitario para que la lucha contra la lepra fuera eficaz.
ANESVAD ha ayudado a un total de:
- 9.413 enfermos de lepra.
- 2 millones de personas de las comunidades implicadas.
- 1.640 voluntarios comunitarios
- 3.050 médicos y ayudantes sanitarios.
- 269 autoridades estatales del Gobierno de la India.
Los resultados que se obtuvieron después de dos años de trabajo sin descanso fueron que se mejoró el acceso a la sanidad y los servicios sanitarios para las personas afectadas por la lepra, la calidad y la conciencia de la población sobre los asuntos relacionados con ella y la temprana identificación de la enfermedad.
Fuente: http://www.anesvad.org/es/hacemos-proyectos-solidarios/india-programa-eliminacion-lepra/
No hay comentarios:
Publicar un comentario