lunes, 8 de diciembre de 2014

EMP LUCHA PARA FRENAR LA MORTALIDAD INFANTIL EN AMÉRICA LATINA.

A través de las actividades que está llevando a cabo Enfermeras Para el Mundo en América Latina se intenta mejorar la atención sanitaria en los niños y niñas menores de 5 años. Estas actividades se llevan a acabo mediante programas de salud como el de Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes en la Infancia (AIEPI) y el Programa de Atención Materno-Infantil.

A pesar de que en América Latina las tasas de muerte infantil han disminuido, aún no se ha llegado a los resultados esperados, debido principalmente a la muerte neonatal que, en 2012 supuso el 51,2 % del total de muertes en menores de cinco años.

Las causas de estas muertes neonatales están relacionadas con las barreras geográficas, culturales y económicas a las que miles de mujeres están sometidas. Estas mujeres encuentran dificultades para acceder a los servicios sanitarios durante los períodos de embarazo, parto y postparto, así como en la asistencia sanitaria en salud sexual y reproductiva.

Enfermeras Para el Mundo trabaja para disminuir las muertes neonatales y en la mejora de la calidad de los servicios obstétricos y neonatales. También trabaja fortaleciendo la atención primaria en de salud mediante un enfoque global. Un ejemplo de esta labor son las actividades que se han llevado a cabo en 32 comunidades de la selva amazónica de Bolivia, en la que se han desarrollado labores para que mujeres, niños y niñas puedan tener acceso a los controles de crecimiento y desarrollo y puedan ser vacunados, también realizando un control en la salud materna.

Todos y cada uno de nosotros debemos de ser conscientes de que los niños y niñas de hoy son el futuro de mañana, y ese es el motivo por que cual debemos luchar para que cada uno de ellos disponga de sus derechos en salud y para protegerlos de su entorno y de la vulnerabilidad de sus derechos más vitales. 
Por ello, desde EMP insisten en la importancia y la necesidad de reforzar los conocimientos en los profesionales sanitarios de aquellos países donde la sanidad es considerada un lujo en vez de un derecho.






¡DISMINUÍR LA MUERTE NEONATAL ES UN RETO A FAVOR DE LA INFANCIA!




No hay comentarios:

Publicar un comentario