Problemas como la inseguridad de la población respecto a los conflictos, la seguridad alimentaria, la prevalencia de enfermedades y la lucha contra el VIH-SIDA, la tuberculosis, la malaria y otras enfermedades transmisibles suponen una especial atención desde nuestra situación a países como África, un países cercano, pero que al mismo tiempo se aleja mucho de nuestra situación.
A pesar de que África ha avanzado mínimamente en algunos de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, como por ejemplo en educación primaria, en la lucha contra el VIH-SIDA, el reto ahora se centra en salvar las disparidades entre países y poblaciones.
En esta línea, la voz africana se ha unido para poner los futuros objetivos de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En ese documento desarrollan su posición común países de África, centrando su estrategia en seis pilares distintos, dentro de los cuales uno de ellos se centra en el desarrollo de las personas, mencionando como reto esencial el “acceso universal y equitativo a una atención sanitaria de calidad, salud sexual y reproductiva y sistemas que garanticen la calidad de los sistemas de salud”.
Tras este consenso por parte de los países africanos, Enfermeras Para el Mundo se ha unido a ellos apoyando a todos los pueblos africanos a seguir este camino luchando hacia un desarrollo centrado en las personas y en sus derechos.
¡EL RETO ESTÁ EN SALVAR LAS GRANDES DISPARIDADES, LUCHEMOS!