jueves, 25 de diciembre de 2014

UN DÍA PARA CELEBRAR ÁFRICA

Problemas como la inseguridad de la población respecto a los conflictos, la seguridad alimentaria, la  prevalencia de enfermedades y la lucha contra  el VIH-SIDA, la tuberculosis, la malaria y otras enfermedades transmisibles suponen una especial atención desde nuestra situación a países como África, un países cercano, pero que al mismo tiempo se aleja mucho de nuestra situación.


A pesar de que África ha avanzado mínimamente en algunos de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, como por ejemplo en educación primaria, en la lucha contra el VIH-SIDA, el reto ahora se centra en salvar las disparidades entre países y poblaciones.

En esta línea, la voz africana se ha unido para poner los futuros objetivos de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En ese documento desarrollan su posición común países de África, centrando su estrategia en seis pilares distintos, dentro de los cuales uno de ellos se centra en el desarrollo de las personas, mencionando como reto esencial el “acceso universal y equitativo a una atención sanitaria de calidad, salud sexual y reproductiva y sistemas que garanticen la calidad de los sistemas de salud”.

Tras este consenso por parte de los países africanos, Enfermeras Para el Mundo se ha unido a ellos apoyando a todos los pueblos africanos a seguir este camino luchando hacia un desarrollo centrado  en las personas y en sus derechos.





¡EL RETO ESTÁ EN SALVAR LAS GRANDES DISPARIDADES, LUCHEMOS!


LA ESCLAVITUD NO ES COSA DEL PASADO... II

Como ya os adelanté en la anterior entrada, hoy toca hablar un poco de cómo Enfermeras Para el Mundo se conciencia de la situación de esclavitud de muchos de los habitantes de nuestro planeta y empieza campañas y proyectos con el objetivo de minimizar todo lo posible el número de abusos.



Para eso, Enfermeras Para el Mundo parte de que la mayoría de las personas que se encuentran expuestas a sufrir en algún período de su vida diversas formas de esclavitud son aquellas personas que viven en situaciones de pobreza, exclusión social o discriminación. Teniendo en cuenta la experiencia de esta ONG, se han dado cuenta que la mejor forma para luchar contra la esclavitud no  es ir directamente al margen legal, sino que hay que empezar por proporcionar a todas las personas que viven en estas circunstancias la formación e información correspondiente para que éstas puedan defender sus derechos de forma autónoma. 
También han tenido en cuenta que mediante la formación del personal sanitario y sociosanitario para que éstos puedan detectar situaciones de esclavitud, puedan prevenir y tratar a las víctimas se puede reducir el número de abusos y esclavitud, ya que todos los enfermeros y enfermeras poseen un papel fundamental como personal más cercano a la población afectada y  a sus necesidades.

Además, Enfermeras Para el Mundo, desarrolla actividades de sensibilización y difusión de la situación social para que todo el mundo tenga constancia y colaboremos para erradicarla. 
He puesto varias imágenes porque hablan por sí solas.










¡PORQUE PARA PONER FIN A ESTA LACRA, TAN ANTIGUA PERO TAN ACTUAL, ES NECESARIA LA IMPLICACIÓN DE TODOS Y TODAS!


Acuerdo entre Fundación ONCE y ANESVAD.




El día 12 de abril del año 2013 el Director General de la Fundación ONCE y el Director General de ANESVAD han firmado un acuerdo por el cual ambos se comprometen a adoptar acciones conjuntas dirigidas a todas estas personas con discapacidad para que sea posible su inclusión plena en la sociedad.

 


Esto se consigue mediante la creación de proyectos de distintos ámbitos y según los medios que haya disponibles de la mano de las administraciones públicas, los agentes sociales y empresariales, la multitud de instituciones y la sociedad en general.

Ambas partes llegaron al acuerdo de intercambiar la experiencia y el conocimiento de la discapacidad y de la defensa de ella, al igual que la promoción y protección por encima de todo del Derecho a la salud siempre con el fin de crear acciones conjuntamente en lo que a cooperación internacional para el desarrollo se refiere.

También han resaltado que cada una por su parte llevarán a cabo iniciativas mediante las cuales la accesibilidad universal, las TICs y todos los productos que apoyen a la defensa, protección y promoción del Derecho a la salud sean vistos y ayuden de manera importante a esta iniciativa emprendedora.

Del mismo modo, y lo verdaderamente importante del asunto se concentra en la inserción laboral de todas estas personas con discapacidad que no tienen la oportunidad de integrarse facilmente en ella. Para ello fomentarán la economía social y la realización de actividades  para favorecer este fenómeno sobretodo en los países sobre los que está actuando y actuará ANESVAD, todo ello siguiendo los modelos de inserción basándose en unas buenas prácticas del grupo de empresas de la Fundación ONCE.


Este ha sido el primer convenio de estas características pactado por la Fundación ONCE con una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) de Cooperación Internacional.




Fuente: http://www.anesvad.org/es/actualidad/once-fundacion-once-anesvad-convenio-colaboracion-acuerdo-inclusion-personas-con-discapacidad/

Proyecto "Hirikilabs". ANESVAD


 ¡ Hablamos de aplicaciones para la salud !


El 28 de septiembre del año pasado ANESVAD citó su primer "hackathón social" por el Derecho a la Salud. Este término se define sencillamente como un maratón de aplicaciones.


Este hackathón social se denominó "Apps4Health" y con el se pretendía hacerle frente a cualquier problema de salud con la ayuda de la tecnología. Está dirigido sobretodo para las enfermedades como el dengue, la lepra y otras situaciones complicadas como son la trata de seres humanos o la salud materno-infantil entre otras.


 Para esto, un equipo de esta ONGd ha colaborado con hackers que tenían la iniciativa de intentar mejorar y facilitarles la vida a todos estes grupos de personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. El objetivo era desarrollar una prueba de una app destinada a los proyectos que ANESVAD tiene en India, Perú, Tailandia y Ghana.


La aplicación que más destacó fue la desarrollada por la empresa Grupo SCA para Perú. Esta estaba fundamentada en una aplicación web mediante la cual todo el personal sanitario podía usarla facilmente ante cualquier situación. Esta app tiene varias prestaciones, y entre ellas las siguientes:

- Acceso a guías informativas y educativas en cuanto a lo que salud se refiere.
- Asistencia a pacientes en remoto gracias a la teleasistencia.
- Control de las enfermedades gracias a la información proporcionada por las brigadas de salud o bien por las personas que viven en las zonas en las que el riesgo de contagio es mayor.


Otras aplicaciones creadas y que destacaron por su buena estructura y funcionamiento fueron para Tailandia, Ghana e India en especial. 



Todas estas apps se compartieron con el equipo de ANESVAD para poder valorar su viabilidad con la colaboración de Hirikilabs de Tabakalera, en Donostia. Se cree que el tema de los hackathones aplicados a una ONG ha sido una de las primeras veces que sucede en España y sobretodo en Bizcaia y Guipúzcoa. (Sede de ANESVAD)





 Fuente: http://www.anesvad.org/es/sala-de-prensa/notas-de-prensa-y-dossieres/?pag=1

ANESVAD presenta "Mobility Alert"



 "Mobility Alert" es una iniciativa llevada a cabo por ANESVAD mediante la cual se ponen en marcha situaciones de ayuda a las personas afectadas por la lepra, una enfermedad característica en la India que concentra el 58% del total de personas afectadas en el mundo. En esta iniciativa colaboran también otras asociaciones como son NER Group, Innobasque y la Universidad de Deusto.


ANESVAD presentó esta iniciativa el día 26 de enero de este año, con motivo del 61º aniversario del Día Mundial de la Lepra, que se celebra cada año el último domingo de enero.


 Esta campaña fue desarrollada junto con Alert-India (una asociación local que ayuda a ANESVAD) y es una unidad de producción de calzado específico para todas esas personas que padecen lepra ya que sabemos que simplemente con un calzado se puede prevenir significativamente la transmisión de esta enfermedad. Es un tipo de Base de la Pirámide (BdP) porque está dirigida a la población más pobre.

       


"Mobility Alert" tiene localizada su sede en Mumbai, la ciudad del estado de Maharashtra con más población de toda la India con aproximadamente 21 millones de habitantes. Pero, a pesar de esto, más de la mitad de la población vive en condiciones de pobreza extremas, causa que favorece a groso modo la proliferación de esta enfermedad y a parte si se le suma el período tan extenso de incubación (de 5 a 20 años aproximadamente) todo ello hace más difícil su identificación y posterior tratamiento.


Actualmente se busca que esta iniciativa pase a ser una empresa social para que así se pueda rehabilitar de forma socio-laboral a todas esas personas afectadas por la lepra y que así revierta sobre la comunidad. De este modo se aumentará la producción de calzado para todas las personas que necesiten un cuidado especial para sus pies y no solo para las personas enfermas de lepra, lo que significa que se lograría la autosostenibilidad en un futuro. 





Fuente: http://www.anesvad.org/es/sala-de-prensa/notas-de-prensa-y-dossieres/?pag=1