EMP hace especial esfuerzo en este tipo de proyectos que luchan para conseguir la atención sanitaria en niños debido a que las cifras estadísticas asustan. Cada día mueren 19.000 niños y niñas por causas evitables, siendo el mayor número de muertes debido a las siguientes causas: diarrea, paludismo, infecciones neonatales, neumonía, parto prematuro o falta de oxígeno al nacer. Dentro de estas causas, la diarrea y la neumonía son las enfermedades más habituales, uniéndose a ellas y de forma consecuente la desnutrición. Estas causas de mortalidad son evitables si se realiza un seguimiento adecuado por parte de los profesionales sanitarios y si todos ponemos de nuestra parte colaborando.
Pero las elevadas tasas de morbi-mortalidad infantil y juvenil en los países más pobres requieren de mayor atención y esfuerzos, especialmente en los cinco primeros años de vida, siendo primordial la atención en el primer mes de vida, fecha que lamentablemente muchos niños de los países menos desfavorecidos no superan.
El siguiente vídeo muestra la situación en la que intentan luchar por la vida niños recién nacidos en África, ya que en este país el principal temor no es el ébola, sino la diarrea y la neumonía, ambas a causa de la desnutrición.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diarrea causa 1,3 millones de muertes anuales en niños menores de cinco años, una cifra que parece inexplicable vista desde nuestra perspectiva, pero a que cientos de kilómetros no tienen medios para frenarlo y esperan por nuestra ayuda.
¿TOLERARÍAMOS LAS MISMAS CIFRAS CON LA MISMA INDIFERENCIA SI FUESEN BLANCOS Y RICOS?