Con motivo de la celebración el pasado 1 de diciembre del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, esta entrada se centrará en esta enfermedad, el Sida.
Para poder hablar de esta enfermedad considero necesaria la previa explicación de algunos términos que pueden llevar a confusión. Es necesario tener clara la diferencia entre el VIH y SIDA.
VIH se refiere al Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Se trata de un microorganismo que ataca y daña el Sistema Inmune de las personas, haciéndolo cada vez más débil y más vulnerable a contraer todo tipo de infecciones, por lo tanto, pone en riesgo la vida de la persona infectada.
Paralelamente, el SIDA es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y se refiere al estado en el que se encuentra el organismo tras ser infectado por el VIH.
Por lo tanto, seropositivas son aquellas personas que están infectadas por VIH. Esto se determina mediante la realización de pruebas analíticas en las que se puede ver la presencia de anticuerpos específicos contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana en aquellos organismos infectados. También cabe destacar que en un individuo seropositivo los linfocitos CD4 encargados de fabricar anticuerpos para luchar contra las infecciones se ven minimizados o inexistentes, debido a que el VIH los destruye.
Debido a la gravedad de esta enfermedad y al gran número de personas que afecta, Enfermeras Para el Mundo, con la celebración del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida se unió a todos aquellos que intentan luchar contra esta enfermedad generando una concienciación efectiva y colectiva.
Actualmente existen aproximadamente 34 millones de personas con el VIH y a pesar del descenso de las muertes relacionadas con dicha enfermedad, aún queda mucho trabajo por hacer, especialmente en aquellos países subdesarrollados.
Si nos centramos en el caso de España, podemos ver como la situación se agrava. Según datos de SEISIDA, se pueden triplicar los casos de VIH como consecuencia de los recortes en investigación y tratamiento. Para evitar este fatal desenlace, es de vital importancia que los gobiernos se comprometan en la lucha contra el Sida e inviertan más en salud, tanto en los países pobres como en los más desarrollados.
¡EL VIH NO HACE DISTINCIONES, AFECTA POR IGUAL A POBRES Y RICOS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario