domingo, 30 de noviembre de 2014

PROYECTOS ANESVAD: 7. SALUD MATERNO-INFANTIL EN COSTA DE MARFIL.

"RECONSTRUYENDO LA VIDA EN COSTA DE MARFIL"


Costa de Marfil es un país situado en el occidente africano que fue acechado por el "Conflicto de Costa de Marfil" durante diez años. Como consecuencia de haber sufrido esta situación, las instalaciones sanitarias se encontraban en un estado de ruina absoluta, además los profesionales sanitarios eran insuficientes ya que sólo había constancia de la existencia de un sólo servicio de protección de la salud materno-infantil en todo el distrito, siendo las mujeres y los niños los más vulnerables ante semejante situación.
Las tasas mostraban un 83% de mortalidad infantil y un 62% de pobreza en las zonas rurales.



El principal objetivo de este proyecto llevado a cabo por ANESVAD es mejorar la salud tanto de madres como de niños menores de 5 años ya que se conocían datos del año 2007 en el que cada 3 horas morían 2 mujeres a causa de complicaciones que se producían en los partos. Esta tasa de mortalidad se ha visto incrementada ya que en el año 2012 se registraron 614 muertes por cada 100.000 vivos.
Para que se consiga reducir esta tasa de mortalidad al máximo es necesario mejorar e invertir en infraestructuras sanitarias adecuadas y, por supuesto, en formación para profesionales de la salud que serán los que se encarguen de atender los partos.
Este programa de ayuda se centra fundamentalmente en las mujeres que están en edad de ser madres y los niños menores de 5 años que vivan en las zonas más afectadas.





Esta ONG ha creado una organización centrada en la Salud Materno Infantil en especial, que será la encargada de la Atención Integrada de Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI). Entre sus planes de trabajo se encuentran los siguientes:

  • Mejorar las instituciones y equipamiento sanitario en los centros de salud.
  • Formación y capacitación del personal sanitario.
  • Promover la salud en los ámbitos familiares mediante cursos de formación especializados.

 Este proyecto se ha desarrollado en un año y los resultados conseguidos fueron los siguientes:
  • Rehabilitación de las infraestructuras sanitarias y mejora de la atención sanitaria en los centros de salud, lo que provocó que hayan aumentado las visitas a los centros de salud por parte de las madres y niños de un 31% a un 41,16%. Las consultas prenatales para llevar control de los embarazos han crecido un 94% desde el último año.
  • Correcta y excelente formación por parte del voluntariado a los profesionales sanitarios de Costa de Marfil.





Fuente: http://www.anesvad.org/es/hacemos-proyectos-solidarios/reconstruyendo-anesvad-la-vida-en-costa-de-marfil/

PROYECTOS ANESVAD: 6. SALUD COMUNITARIA E INFANTIL EN BOLIVIA.

"DEFENDEMOS EL DERECHO A LA SALUD Y A LA ALIMENTACIÓN EN BOLIVIA"

Bolivia es un país situado en el centro-oeste de América del Sur en el que la situación de niños y niñas que viven allí es desoladora ya que se conoce que el 57% de estos menores se encuentran en situación de desnutrición crónica y pobreza absoluta.

Es, concretamente, en los municipios de Torotoro y Ocurí donde una gran mayoría de los niños menores de 5 años se encuentran con afecciones respiratorias agudas, además de desnutrición.
 

Para subsanar esta situación, ANESVAD trasladó en el año 2010 a un equipo de voluntarios con el fin de mejorar la situación alimentaria de estos niños y evitar que existan unas tasas tan grandes de desnutrición infantil principalmente. Para ello han organizado actividades y cursos formativos sobre nutrición y salud desde un punto de vista comunitario para que así las familias afectadas compartan sus vivencias y conocimientos y conseguir así construir un mejor futuro.

Esta ONG ha ayudado concretamente a 784 niños y niñas con menos de 5 años y a 76 agentes comunitarios en un tiempo máximo de 2 años.

En cuanto a los resultados cabe mencionar una mejoría acentuada ya que sobre 200 familias han mejorado su situación nutritiva debido a la implantación de huertos y la cría de animales, lo que posibilita una alimentación de alto valor nutritivo no solo para los niños sino también para toda la familia.
Por otro lado en cuanto al personal sanitario, destacar la correcta actuación de estos frente las enfermedades existentes en la infancia con especial hincapié en temas de nutrición.
Los padres de niños menores de 5 años tienen la formación y los medios necesarios para mejorar la situación de sus hijos en cuanto a lo que salud y nutrición se refiere.
En último lugar, y no menos importante, cabe citar el papel fundamental que desarrollan las 38 unidades nutricionales comunitarias (UNICOM) que son las que están ayudando en temas de atención integral de salud en menores de 5 años.






Fuente: http://www.anesvad.org/es/hacemos-proyectos-solidarios/bolivia-derecho-a-la-salud-derecho-alimentacion/

DERECHO A LA SALUD EN MAURITANIA

Otro de los proyectos que lleva a cabo Enfermeras Para el Mundo se desarrolla en las Wilayas, Mauritania. Esta provincia presenta un índice de pobreza del 60%. Las mujeres, los niños y la población de las zonas rurales tienen muchas más dificultades para acceder a los servicios de salud. Esto conlleva tasas de mortalidad materno-infantil elevadísimas en las Wilayas.

Las mujeres de esta región son las más vulnerables debido a que están condicionadas por su entorno sociocultural y la gran dificultad de acceder a los servicios de salud, por lo tanto, las patologías relacionadas con la reproducción y la salud de niños menores de 5 años están gravemente perjudicadas. Las causas se deben al desconocimiento por parte de la población de los servicios sanitarios a los que tienen derecho, la falta de concienciación sobre prevención, la desconfianza sobre el personal sanitario que los atenderá según de su raza, etnia o religión y las distancias que separan a estas comunidades de los centros sanitarios.

Por todos estos motivos, Enfermeras Para el Mundo busca y pretende mejorar los mecanismos para garantizar un servicio de salud de calidad que fortalece los Derechos Humanos en salud materno-infantil y de prevención de enfermedades prevalentes. 
Este labor a sido posible gracias al Ministerio de Salud de Mauritania, la Asociación Nacional de Enfermería de Mauritania (ANIDEM) y la Asociación de Matronas de Mauritania (ASFM).



Matronas realizando control prenatal
El papel que desempeñan los profesionales sanitarios en Mauritania es de vital importancia debido que su calidad de atención a los diversos tipos de pacientes incidirá de forma determinante en el uso que estos habitantes hagan de los servicios sanitarios. Se estima que se atenderán a unas 60.000 personas, las cuales intentan acercarse a la sanidad, al derecho a la salud.


Con este proyecto de prevención y formación no sólo acercaremos los servicios de salud al pueblo de Mauritania, sino que también se formarán a profesionales sanitarios de las Wilayas para aportarles los conocimientos necesarios para atender a los problemas de salud de miles de mujeres y niños en patologías como el paludismo, el VIH, la rubeola...


¡EL COMPROMISO ES DE TODOS, NO DE UNOS POCOS!


PROYECTOS ANESVAD: 5. SALUD PARA LAS MADRES LENCAS. HONDURAS.



"SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA PARA LAS MADRES LENCAS"


Este fue un proyecto llevado a cabo por ANESVAD en Honduras, concretamente en las comunidades de Intibucá ( los departamentos más pobres de Honduras), país situado en el centro - norte de América Central.


Este proyecto se llevó a cabo debido a que las mujeres lencas (de un grupo étnico de Honduras) estaban sufriendo muchas enfermedades de transmisión sexual, infecciones y se sabía que no tenían unos controles básicos cuando estaban embarazadas. Siendo así que el 57% de las embarazadas morían a causa de hemorragias, bien producidas durante la gestación o en el momento del parto.


Para ello ANESVAD planteó un sistema en el que varias voluntarias expertas en salud preventiva hiciesen un seguimiento del estado actual de la población para así hacer su trabajo más efectivo. Con el objetivo de  garantizar el correcto cumplimiento del derecho a la salud así como el derecho sexual y reproductivo de las mujeres así como reducir la mortalidad de las mujeres embarazadas y que estas estubiesen correctamente atendidas en sus partos.

Este proyecto ha tenido una duración de 2 años en los que se han conseguido los siguientes puntos:
  • Mejorar la accesibilidad y la calidad de los servicios de salud pública de la zona.
  • Reducir la mortalidad tanto materna como infantil.
  • Conseguir que las mujeres tengan un sistema y un derecho a la salud bien definidos.




Fuente:  http://www.anesvad.org/es/hacemos-proyectos-solidarios/anesvad-reduce-la-mortalidad-materna-en-honduras/




PROYECTOS ANESVAD: 4. PROYECTOS SOLIDARIOS PARA PROMOVER LA SALUD. PERÚ.

"LUCHA CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y LABORAL DE MENORES EN LAS ZONAS DE MINERÍA ILEGAL EN PERÚ"

Este proyecto se ha llevado a cabo en la ciudad de Perú, que es un país que está situado al oeste de América del Sur.

 A la vista de que es una zona en la que existe una situación difícil en cuanto a la salud de los niños, ANESVAD decidió actuar y ayudar a estos para que sus condiciones de vida fueran mejores. 

Se sabía que los niños desde muy pequeños tenían que trabajar para ayudar a su familia para poder sobrevivir. Muchos de los trabajos que desempeñaban iban en función de su edad, siendo así que los niños de muy corta edad trabajaban limpiando los zapatos de los transeúntes que paseaban por las calles, y los más mayores ya trabajaban machacando piedras en minas hasta avanzada la noche para asi conseguir algo de dinero  para llevar a casa. 

De este modo los niños no estaban escolarizados porque los recursos que poseían eran precarios y tampoco tenían tiempo para asistir a clase.

 El proyecto de esta ONG se basó fundamentalmente en ayudar a estos niños y a sus familias para que tuviesen unas condiciones de vida mejores, haciendo que estos niños tuviesen el derecho a una infancia y juventud saludable y sin los riesgos asociados a la trata de personas. Del mismo modo también promover la salud tanto promocionándola como previniéndola y así poder erradicar la explotación laboral y sexual de los niños y niñas de las zonas de minería afectadas.

Este proyecto ha tenido una duración de 3 años y los resultados obtenidos han sido los siguientes:
  •  Aproximadamente 15000 niñas/os y adolescentes, 400 profesores, madres y padres, autoridades y sociedad civil conocen las consecuencias en la salud que derivan del fenómeno de la explotación infantil.

  •  Aproximadamente unos 160 profesionales sanitarios conocen y están preparados para tratar los efectos de la explotación infantil y para atender con calidad a las víctimas.






 

ENFERMERÍA: UNA FUERZA PARA TRANSFORMAR LA REALIDAD

Como conmemoración del día Internacional de la Enfermería, el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) publica y difunde un documento de análisis y reflexión. El lema es “La fuerza de Enfermería como motor de cambio y recurso vital para la salud”. Por eso Enfermeras Para el Mundo quiere resaltar los aspectos que tienen que ver con esas fuerza de cambio que posee la Enfermería.

Teniendo en cuenta la situación de la Enfermería en algunos países y regiones como Bolivia, que dispone de 2,4 enfermeras por 10.000 habitantes, Mauritania y Senegal disponen de 2 enfermeras profesionales por 10.000 habitantes, ésto demuestra el déficit de recursos humanos en salud en aquellos países de renta media y baja. El centro del problema es que a pesar de la alta necesidad de atención sanitaria llevada a cabo por profesionales, la inversión pública para la formación de los mismos es casi nula, sobre todo en enfermería. El problema también reside en que los pocos profesionales sanitarios que se forman en esos países suelen quedarse en la zona donde realizaron los estudios, no coincidiendo ésta con las zonas más necesitadas, puesto que las regiones rurales son las más vulnerables y las que se quedan sin atención sanitaria.


Enfermeras Para el Mundo sigue unas líneas estratégicas de apoyo a la formación inicial de enfermeros y enfermeras, la contribución a la descentralización de dicha formación y a la mejora de las competencias enfermeras por medio de una formación continuada y de calidad.

La cooperación en salud es un importantísimo medio para incorporar en la planificación de actividades a nivel internacional, nacional y local. EPM apuesta por el desarrollo de la profesión enfermera como agente transformador de la realidad, mejorando sus competencias y aportándole los recursos necesarios para llevar a cabo la práctica enfermera de forma profesional y de calidad. 

De este modo la contribución enfermera es directa y eficaz para mejorar el acceso a la salud de las poblaciones más necesitadas y vulnerables.





¡LA FUERZA DE ENFERMERÍA COMO MOTOR DE CAMBIO Y RECURSO VITAL PARA LA SALUD!


¿Qué es GLI para la Fundación Probitas?

¡Buenos días!


Ayer os explicaba en qué consistía la Fundación Probitas y cuáles eran sus principales métodos para ayudar. Os habréis dado cuenta de que no funciona como la mayoría de las ONGs, que se mueven gracias a los donativos que aporta la población. Esta fundación es privada, no admite donativos, está sustentada y financiada por la empresa Grifols. Esta empresa se dedica básicamente a fabricar productos hospitalarios y farmacéuticos como hemoderivados o sueros... por lo que tienen una amplia experiencia en el campo de la investigación y en lo referente a la funcionalidad de un laboratorio.
Independientemente de la colaboración con otras entidades, en 2010 la Fundación Probitas decidió crear un programa propio para cooperar con la salud internacional. La experiencia y el conocimiento del que disponían en el ámbito de la investigación les sirvieron para darse cuenta de la importancia que tenía la disponibilidad de un laboratorio para el diagnóstico de enfermedades. Así fue como se fundó el Global Laboratory Initiative (GLI), que se trata de un proyecto basado en  la creación de laboratorios clínicos básicos en aquellas zonas precarias donde son frecuentes enfermedades como el paludismo, el VIH/SIDA, tuberculosis... De esta manera pueden ser diagnosticadas y tratadas correctamente y de la misma manera que en los países desarrollados.
Se decidieron por la creación de un laboratorio porque casi nunca es una prioridad en estas regiones, por no decir nunca, cuando es algo fundamental para diagnosticar una enfermedad. Cuando cualquiera de nosotros va al médico, una de las maneras de diagnosticar una enfermedad, si el facultativo no sabe exactamente lo que es, consiste en hacernos unos análisis o una citología. En estos países eso es impensable porque carecen de ninguna maquinaria y espacio donde poder ver el resultado de esas pruebas. El modelo GLI intenta acabar con el círculo vicioso "pobreza-enfermedad" mediante la dotación de las herramientas básicas para poder diagnosticar las enfermedades prevalentes. Esto se consigue si:
  • Se realiza un diagnóstico, un tratamiento y un seguimiento de la enfermedad.
  • Se mejora el pronóstico de las afecciones y se disminuyen las secuelas que puedan llegar a tener.
  • Se disminuye la transmisión de una persona a otra y se prevén los nuevos casos.
  • Se toman las decisiones adecuadas para controlar las epidemias.
  • Se hace un uso racional de los recursos.
  • Se disminuyen la cantidad de enfermedades que son tratadas de manera incorrecta y de forma tardía.
Si no se hace un buen diagnóstico se tratará mal la enfermedad, lo que conduce al empeoramiento de la misma, la utilización de fármacos inapropiados que pueden perjudicar al paciente y la transmisión de la enfermedad a otras personas a las que se le diagnosticará de la misma manera errónea y que, por lo tanto, volverán a pasar por el mismo ciclo. Así se crea el círculo vicioso "pobreza-enfermedad".



La mentalidad de esta fundación es ligeramente diferente a la de muchas otras fundaciones sin ánimo de lucro. En FP se intenta que las actuaciones que realizan en estas zonas vulnerables se continúen una vez que ellos terminan su función, y eso también es muy importante porque intentan que estas regiones lleguen a ser independientes en esta materia y no dependan de la ayuda de estas organizaciones indefinidamente.
Con fundaciones como ésta, se consigue una mayor probabilidad de evolución en países subdesarrollados, lo que demuestra que si todos aportamos un poco de nuestro tiempo y conocimiento es posible cambiar el mundo.

¡Disfrutad del domingo y hasta mañana!


Fuente: http://www.fundacionprobitas.org

COMPROMISO CON LAS PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

Hoy toca hablar de un tema que, a veces, lo vemos muy ajeno a nuestro círculo de vida pero que realmente está muy cerca de todos nosotros, porque lo más complicado es saber detectarlo a tiempo. Estamos hablando del problema de la exclusión social.

Enfermeras para el mundo desarrolla en Almería una importante actividad en el ámbito de la inclusión social. El objetivo de este labor es el de mejorar la situación de las personas en riesgo de exclusión y favorecer la integración social
Voluntarios de EPM exploraron las necesidades de salud en el barrio del Puche (Almería). Se trata de una zona de transformación social con altos y preocupantes índices de drogadicción, violencia doméstica, conflictividad entre jóvenes, actitudes xenófobas y alto índice de absentismos escolar. 

Tras observar la situación se puso en marcha un Programa de Promoción de la Salud y Prevención con un enfoque intercultural con el objetivo de mejorar el estilo de vida de las personas de ese barrio.Se centraron en mejorar el estilo de vida porque es uno de los principales determinantes de la salud y se ve determinado por la información y educación en salud de los que disponen las personas para llevar a cabo prácticas de vida saludables. Se trata de formar a la población acerca de los problemas sanitarios y la prevención de enfermedades, considerando la salud como un valor fundamental. Este es el verdadero motivo por el cual Enfermeras Para el Mundo decidió utilizar la educación para la salud como herramienta imprescindible para desarrollar dichas acciones.


EPM comenzó a trabajar con niños y jóvenes en el medio educativo a través de actividades planificadas durante el curso escolar. En estos talleres se desarrollaron temas como la importancia de la vacunación en niños y adultos, la sexualidad, la planificación familiar, la prevención de accidentes infantiles y las infecciones de transmisión sexual, alimentación equilibrada, higiene, prevención de toxicomanías, entre otros.


Desde el año 2008 se han beneficiado de estas actividades 8.184 alumnos, 667 adultos y 25 centros, colaborando en todo ello más de 60 profesionales voluntarios en la impartición de los talleres.
La demanda por parte de los centros de educativos es cada vez mayor, lo que indica que está siendo muy valorada por la población y que realmente está influyendo en la mejora de las condiciones de salud de las personas, una necesidad y un derecho que todos tenemos.






¡LA SOCIEDAD SERÍA MÁS HERMOSA SI SE INTERESARAN LOS UNOS POR LOS OTROS!



“Unión y ampliación: cómo la integración puede combatir la pobreza y la enfermedad”


“La lucha contra la pobreza y el hambre ha de ser enfocada de una forma integral”. Esta es la idea del informe que ha sido publicado por varias organizaciones entre las que se encuentra Médicos del Mundo. Lo que afirma este informe es que la mejor forma de aumentar el nivel  de salud general de la población mundial no  es la de seguir hospitalizando y medicalizando a los habitantes de los países desarrollados e invirtiendo sólo en enfermedades que afectan a una minoría. La propuesta es trabajar para que todo el mundo, independientemente de donde haya nacido tenga acceso a agua potable, un saneamiento ambiental óptimo, educación, una buena alimentación y un nivel de seguridad elevado. De esta forma no sólo se mejoraría la salud de los países ricos, sino que se lograrían avances a nivel mundial. Hay que recordar que hoy en día, con la facilidad de trasporte de mercancías y personas, hay que tratar las enfermedades de manera global, y por lo tanto las mejoras que se consigan en los países subdesarrollados también se verán reflejadas en los países desarrollados.

Las organizaciones participantes en la redacción y publicación del informe reclaman fondos a las agencias internacionales para el desarrollo de estos planes integrados, ya que como es lógico, estos países a los que irían destinadas las ayudas no pueden prosperar por ellos mismos debido a las deudas que tienen con los países ricos. 


El informe propone ejemplos de casi una veintena de países que han abordado los problemas sanitarios desde la proporción de una buena educación, higiene, disposición de agua potable y saneamiento ambiental. Gracias a esta forma holística de enfrentarse a los problemas de los países subdesarrollados  se ha disminuido la incidencia de enfermedades diarreicas, enfermedades de transmisión sexual y la salud de madres y recién nacidos. Es decir, se ha conseguido mejorar el nivel de vida de las personas.

Fuente : http://www.medicosdelmundo.org/