domingo, 30 de noviembre de 2014

ENFERMERÍA: UNA FUERZA PARA TRANSFORMAR LA REALIDAD

Como conmemoración del día Internacional de la Enfermería, el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) publica y difunde un documento de análisis y reflexión. El lema es “La fuerza de Enfermería como motor de cambio y recurso vital para la salud”. Por eso Enfermeras Para el Mundo quiere resaltar los aspectos que tienen que ver con esas fuerza de cambio que posee la Enfermería.

Teniendo en cuenta la situación de la Enfermería en algunos países y regiones como Bolivia, que dispone de 2,4 enfermeras por 10.000 habitantes, Mauritania y Senegal disponen de 2 enfermeras profesionales por 10.000 habitantes, ésto demuestra el déficit de recursos humanos en salud en aquellos países de renta media y baja. El centro del problema es que a pesar de la alta necesidad de atención sanitaria llevada a cabo por profesionales, la inversión pública para la formación de los mismos es casi nula, sobre todo en enfermería. El problema también reside en que los pocos profesionales sanitarios que se forman en esos países suelen quedarse en la zona donde realizaron los estudios, no coincidiendo ésta con las zonas más necesitadas, puesto que las regiones rurales son las más vulnerables y las que se quedan sin atención sanitaria.


Enfermeras Para el Mundo sigue unas líneas estratégicas de apoyo a la formación inicial de enfermeros y enfermeras, la contribución a la descentralización de dicha formación y a la mejora de las competencias enfermeras por medio de una formación continuada y de calidad.

La cooperación en salud es un importantísimo medio para incorporar en la planificación de actividades a nivel internacional, nacional y local. EPM apuesta por el desarrollo de la profesión enfermera como agente transformador de la realidad, mejorando sus competencias y aportándole los recursos necesarios para llevar a cabo la práctica enfermera de forma profesional y de calidad. 

De este modo la contribución enfermera es directa y eficaz para mejorar el acceso a la salud de las poblaciones más necesitadas y vulnerables.





¡LA FUERZA DE ENFERMERÍA COMO MOTOR DE CAMBIO Y RECURSO VITAL PARA LA SALUD!


No hay comentarios:

Publicar un comentario