viernes, 19 de diciembre de 2014

Ahora no podemos parar

Después de tardes enteras buscando información, eligiendo ONG y escribiendo artículos, la mayoría pesimistas y tristes... ¡Qué mejor forma de terminar que con una buena noticia!
El día se me ha pasado un poco de largo, pero merece la pena mencionarlo. El Día Mundial de la Poliomielitis fue el pasado 23 de octubre, y UNICEF Comité Español aprovechó para informar de las últimas novedades de la enfermedad. La iniciativa mundial que fue emprendida hace 26 años para erradicar la polio ha conseguido salvar de la discapacidad a la increíble cifra de ¡10 millones de niños! y alrededor de 1.000 al día están siendo protegidos gracias al esfuerzo mundial que se está realizando.
La poliomielitis es una enfermedad causada por la infección por el poliovirus, que afecta al sistema nervioso y puede conducir a la parálisis total o parcial. Es una enfermedad de transmisión feco-oral, esto es, el virus entra por la boca y la nariz, prolifera en la garganta y en el tubo digestivo y termina siendo absorbido y extendido por la sangre y el sistema linfático.
La enfermedad se presenta sólo en algunos países de África y Asia, donde afecta a millones de adultos y niños, de manera que la mejor forma de no contraer la enfermedad es no viajando a esos lugares diana. Sin embargo, toda la población de esos países no tiene esa opción, y encima se le suma la falta de asistencia sanitaria, de modo que la única solución para afrontar el problema es a  través de las campañas de vacunación. No obstante, los países subdesarrollados no tienen los recursos suficientes para abarcar a toda la población. En este punto es donde interviene UNICEF y muchas otras organizaciones que, durante más de 20 años, aportan su granito de arena para acabar con esta pesadilla. Gracias a las campañas de vacunación han conseguido que todos esos niños se salven de quedarse paralizados de por vida y muchos otros han podido protegerse de esta horrorosa enfermedad. En palabras de la propia organización: "En 1988, la poliomielitis era una de las principales causas de discapacidad en la infancia. Desde entonces, en un país tras otro, una generación de niños ha crecido libre del fantasma de la polio. El éxito de los esfuerzos de erradicación -que ha llegado a algunas de las comunidades más desfavorecidas en algunas de las circunstancias más peligrosas -demuestra que es posible beneficiar a todos los niños. Nuestros objetivos más ambiciosos y audaces en favor de los niños pueden cumplirse. Y si pueden cumplirse, deben cumplirse".
Aunque las cifras son muy alentadoras y la polio es actualmente endémica en sólo tres países, es necesario continuar y seguir luchando porque sigue presentando un riesgo para todos los niños del mundo y, en especial, a los que pertenecen a países que no consideran la inmunización sistemática como una prioridad.
"Nunca el mundo ha estado tan cerca de esta oportunidad, única en una generación, de erradicar la poliomielitis para siempre. Todos los niños merecen vivir en un mundo libre de la polio"


Por eso, ¡AHORA NO PODEMOS PARAR!




Fuente: https://www.unicef.es

El Proyecto de Pau

¡Buenas tardes a todos!

Hoy nos toca hablar de otro de los proyectos que UNICEF llevó a cabo, esta vez con la colaboración de la Fundación Nelson Mandela y la Sociedad de Hamburgo. El nombre con el que se dio a conocer fue Schools for Africa y se desarrolló para que sirviera como una formación extra, aparte de la enseñanza académica, con el fin de que los niños de África pudiesen recibir información sobre hábitos saludables y educación sanitaria. Además, en estos establecimientos, los niños disponen de agua e instalaciones de saneamiento.
A este proyecto se ha sumado la aportación personal del Embajador de UNICEF España, el jugador de baloncesto Pau Gasol. Su intervención ha tenido lugar en Etiopía, aunque ya había participado en otros programas de supervivencia infantil o de emergencias en distintas partes del mundo.
El proyecto tuvo lugar en julio de 2010 en el Sur de Etiopía y se retransmitió en España de la mano de la cadena de televisión laSexta con el nombre de "El Proyecto de Pau", para que todos los españoles pudiesen ser conscientes de todo lo que sucedía. Gracias al proyecto y a todos los colaboradores se logró que más de 12.000 niños pudiesen volver a la escuela, que se formasen 160 educadores para los centros de educación temprana y más de 15.000 padres, así como la renovación de 11 centros de educación temprana y la construcción y equipamiento de 21.
El Proyecto de Pau también dedicó todos sus esfuerzos en 2011 con diversas iniciativas contra la desnutrición y supervivencia infantil. El objetivo era la captación de fondos, por lo que, con la colaboración de Canal +, se realizó un sorteo de un viaje a Los Ángeles para conocer a Pau Gasol y para asistir a un partido de la NBA.
La emergencia nutricional en todo el Cuerno de África coincidió con la celebración del Eurobasket en Lituania, por lo que a Gasol se le ocurrió una idea fantástica para conseguir los fondos. Decidió donar una determinada cantidad de dinero por cada punto que lograse en el partido e incitó a la gente formar parte de las donaciones. Con esto consiguió 20.055,6 euros para la emergencia nutricional del Cuerno de África.



Además del Proyecto de Pau, en 2012 se ha lanzado Regala un día, un cuento interactivo contado por él mismo en castellano, catalán e inglés que puedes descargarte en iTunes y en la tienda de Google (Google Play) por el simbólico precio de 1,59 euros. Los fondos que se consigan se destinarán a programas de superviviencia infantil de UNICEF.



Aquí os dejo un vídeo titulado "Mi nombre es Kimbo", un vídeo realizado para la campaña de supervivencia infantil:




Fuente: http://www.unicef.es

Elika's escape: el videojuego

Todos estaban convencidos de que se encontrarían con la presentación de un nuevo videojuego en la Video Gamers United Convention (VGU) en Washington DC, pero no fue así. Lo que ninguno de los asistentes imaginaba era que se trataba de una campaña de concienciación creada por UNICEF, que buscó una manera excepcional para llamar la atención de todos los oyentes a través de un nuevo videojuego llamado Elika's escape. Dicho videojuego en realidad no existió en ningún momento. Fue todo un anzuelo para atraer al público para que oyese una historia que sí que era real, la historia de Mari Malek, una refugiada del Sur de Sudán.
La conferencia comenzó con la aparición del presentador, que de modo animado les proporciona un avance de lo que parece un nuevo videojuego sobre supervivencia en un ambiente apocalíptico y de violencia, últimamente un tema muy recurrente y atractivo para muchos. Todo parece una descripción normal hasta que de repente el presentador los sorprende a todos al decir que la protagonista del videojuego es una niña de siete años. Una niña que tendrá que luchar contra el hambre para sobrevivir e intentar escapar de ese ambiente plagado de violencia y guerras. En ese momento, los oyentes se quedan algo desencajados porque no es algo muy habitual, mientras el presentador continúa con la explicación del "juego". Comienza a narrar hechos horribles, como la muerte de la madre debido al cólera, o la ejecución de su hermano mayor por intentar protegerla. Tras esto, intenta escapar como puede con su hermano pequeño, herido de bala, y finalmente consiguen llegar a un campo de refugiados donde no hay comida y están rodeados de aguas residuales. Para sobrevivir y mantener los "niveles de energía, salud e hidratación de la barra de vida" deberá prostituirse para alimentar a su hermano pequeño y a ella misma.
Esta iniciativa que tuvo UNICEF originó mucho revuelo, tanto en los asistentes como en las redes sociales. Algunos opinaban a favor de la campaña mientras que muchos otros pensaban que no había sido la mejor manera de llevarlo a cabo. Pero si nos paramos a pensar, resulta irónico que nos molestemos porque la organización se haya tomado la libertad de representar esta historia como un videojuego. Esto es el día a día de muchos otros niños como "Elika" o Mari, sin embargo, lo que molesta es que hayan usado a los videojuegos como un medio para representar la realidad. Los asistentes no iban del todo engañados. A pesar de que la presentación inicial que daban del juego era bélica y, supuestamente, muy violenta, todos acudieron. ¿Acaso es muy diferente? ¿Cuál es la línea que separa la realidad de la ficción? Está claro que muchas veces la realidad supera a la ficción, y esto es lo que la organización quería dejar reflejado para que "espabilemos" y volquemos nuestra indignación hacia el lugar adecuado.
Aquí os dejo el vídeo que publicó UNICEF en su página. Está en inglés, pero lo que cuenta el presentador es más o menos la historia que os escribo en la entrada.



¡Porque esto no es un juego!

Fuente: http://www.eldiario.es/juegoreviews/noticias/videojuego-Unicef-provoca-espantada-asistente_0_335617528.html

Campo de Yida, Sudán

ACNUR denunció en verano de 2012 la terrible situación que los niños sudaneses estaban sufriendo.El porcentaje de niños malnutridos y la mobimortalidad fueron elevadísimas ese verano. Médicos sin fronteras aproximo a unos 5 niños muertos aldía debido a las pésimas condiciones en las que se vive en el campo de refugiados de Yida.

Este campo ofrecía refugia a 600.000 Sudaneses en verano de 20112 y hay que tener en cuanta que en abril de ese mismo año eran solo la cuarta parte. La población crecía y con ella las dificultades para sobrevivir.



Por lo general la gente llega al campo muy debilitaba, malnutrida, deshidratada y exhausta del viaje, y esta situación hace que las defensas de la población estén bajo mínimos. Esta peligrosa situación se agrava con la llegada de la estación lluviosa, así que las ONGs que allí trabajan no daban a asto.

El problema allí es que las viviendas son muy precarias y es muy facil contraer enfermedades como la malaria o otro tipo de enfermedades respiratorias. En Batil, que es otro campo de refugiados Sudanés, también está habiendo epidemias y son sobretodo de enfermedades diarréicas, respiratorias y malaria.

Fuente: http://www.abc.es/