ACNUR es una ONG que además de trabajar directamente con los refugiados también lleva a cabo una labor educativa y de difusión de información, para solucionar os problemas desde su raíz, y por eso, promueven charlas, talleres y conferencias. Varios trabajadores de esta ONG han visitado varios centros asistenciales Venezolanos (en concreto de Maracaibo y San Francisco) para dar información acerca de la prevención de violencia sexual por motivos de género y muy en concreto, enfocada hacia las mujeres refugiadas.
Muchas mujeres procedentes de Colombia, cruzan la frontera y llegan a los municipios Venezolanos de los que hemos hablado para convertirse en refugiadas, pero a veces allí se encuentran con situaciones de abuso sexual, y por eso ACNUR se desplaza a estos lugares para concienciar a la población.
El principal cometido de esta ONG, es concienciar y hacer partícipe de este problema a los funcionarios del estado, a la policía, a los cargos públicos, a los cuerpos de seguridad y a la población en general . La tarea fundamental es crear una conciencia social, y hacer ver a la gente las pesimas condiciones de vida de las personas refugiadas.
Los voluntarios de ANCUR también acudieron a varios ambulatorios para hablar con los médicos, enfermeras y trabajadores sanitarios de estos establecimientos. Muchas mujeres Venezolanas o refugiadas en Venezuela sufren violencia sexual basada en el género y este es el único lugar al que pueden acudir, a veces, incluso desconociendo sus derechos. Acuden a los centros sanitarios a curarse pero no suelen denunciar las situación.
Fuente: http://www.acnur.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario