En la publicación de hoy aportaremos los datos y los fundamentos sobre los que nos basamos para desarrollar con gran profundidad el importante labor desempeñado por nuestras madrinas de Senegal, las Bajenu Gox.
Senegal es un país con más de 13 millones de habitantes, con una tasa de desarrollo que lo sitúa en el puesto 154/187 entre los países más pobres. Las mujeres senegalesas tienen una media de 4,8 hijos y cinco de cada 1.000 mueren en el transcurso del embarazo o parto. Esto se debe a que sólo un 49% de los partos son asistidos por personal cualificado.
Por otro lado, se lleva a cabo una práctica que vulnera los derechos sexuales y sanitario de la mujer. Se trata de la mutilación de los genitales femeninos (MGF). Esto se lleva a cabo en el 28% de las mujeres de Senegal y un 98% en Somalia, Egipto y Mali. Esta práctica escalofriante tiene graves consecuencias para la salud de estas mujeres como: infertilidad, infecciones, aparición de quistes, complicaciones durante el parto y aumento de riesgo del recién nacido.
Enfermeras para el Mundo asume esta realidad y trabaja y desarrolla proyectos materno-infantiles tanto para mejorar la salud de la mujer como para lograr la autonomía y la igualdad entre géneros. Los resultados obtenidos tras la iniciativa llevada a cabo por EPM a través de las Bajenu Gox han sido muy satisfactorios: se aumentaron las consultas prenatales, la planificación familiar, el porcentaje de partos asistidos por personal sanitario, visitas a domicilio... Por eso a través de estas madrinas se ha podido mejorar los conocimientos de las mujeres sobre sus derechos sexuales y reproductivos.
Es de vital importancia abordar todos estos problemas y retos al unísono ya que la consecución de uno no es posible sin el avance de otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario