sábado, 13 de diciembre de 2014

¿Qué es un campo de refugiados?


En esta entrada vamos a describir que es exactamente un campo de refugiados y en que condiciones se encuentran las personas que habitan estos lugares.


Por lo general, un campo de refugiados es un asentamiento humanos de parte de una población que decide huir de su país. Al ser infraestructuras provisionales su acondicionamiento suele ser muy básico. Estos asentamientos pueden estar situados en diversos lugares, y bien pueden estar dentro de el propio país en conflicto, en una frontera entre dos países o fuera de el país del que huyen. Dentro de estos asentamientos los refugiados reciben ayuda humanitaria para su supervivencia, la cual incluye alimentación, un lugar donde dormir, medicinas y atención sanitaria.

Por lo general es ACNUR quien determina que poblaciones necesitan este tipo de ayuda, y decide donde establecer los asentamientos. En la actualidad hay más de 100 campos de este tipo en el mundo en los que habitan unos 42 millones de refugiados. A pesar de que están pensados para ser lugares provisionales, algunas personas se ven obligadas a alargar su estancia en estos lugares y acaban habitándolos durante años, ya que no tienen otras opciones.

El perfil de los refugiados es el de personas muy pobres que han perdido el contacto con las personas de su círculo y en algunos casos pueden haber perdido a parte de su familia, con las graves consecuencias psicológicas que esto conlleva.

El problema es que en estos lugares se suele recibir a más gente de la que se puede cuidar, y acaba habiendo un terrible acinamiento y falta de alimentos y agua potable. Es decir, las condiciones higiénicas y sanitarias suelen ser muy precarias, y las personas que habitan los capos suelen pasar necesidad. Es por esto que los gobiernos deberían colaborar enviando dinero para colaborar con esta causa ya que ningún país esta libre de sufrir un conflicto que obligue a sus habitantes a convertirse en refugiados.

Fuente: http://www.pobrezamundial.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario