domingo, 23 de noviembre de 2014

VIOLIN


Como ya os comenté en la primera entrada, en la cual presentaba a la ONG Enfermeras Para el Mundo, una de las líneas de actuación y actividades en las que se centra esta organización es la preparación y realización de programas y proyectos de Voluntariado nacional e internacional, entre ellos VOLIN. 

VIOLIN es un proyecto de Enfermeras Para el Mundo a través de cual se busca una forma de facilitar al colectivo enfermero un espacio de voluntariado y cooperación en la que se incluye una formación concreta y específica y un conocimiento directo de situaciones de pobreza y desigualdad, en los cuales el papel de la enfermera tiene un papel imprescindible.

VIOLIN se puso en marcha en el año 2000 y desde entonces todos los participante tienen la posibilidad de formarse en el tema de cooperación internacional mediante un curso teórico-práctico. VIOLIN proporciona la oportunidad de vivir una experiencia de un par de meses de cooperación voluntaria integrados en los proyectos de desarrollo que se están llevando a cabo en diferentes países de América Latina y África. Con todo ello se pretende sensibilizar al colectivo enfermero sobre las graves carencias en salud de estos países a través del conocimiento directo de la verdadera  realidad, muy distinta a la que puede tener cualquier persona.


CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

 El programa de Voluntariado Internacional consta de varias etapas:

  1. Primera fase: se realiza una selección de aspirantes y se evalúan las solicitudes. Posteriormente se hace una pre-selección de candidatos y se les cita para realizarles una entrevista personal.
  1. Segunda fase: consiste en la formación de los candidatos seleccionados previamente a asignarles un destino. 

La fase teórica se realiza a través de un curso sobre cooperación internacional, Objetivos de Desarrollo del Milenio, educación para el desarrollo, interculturalidad y contenidos específicos sobre la situación social y sanitaria de los países.

La fase práctica consiste en la incorporación de los voluntarios a sus proyectos y países de destino. Allí su objetivo será contribuir con su aportación a la eficacia de las acciones planteadas.



Fase teórica del programa en la sede central de Enfermeras Para el Mundo


Durante su estancia en el país, los voluntarios dejan constancia de los problemas en informes diarios. También toman nota de sus opiniones, impresiones, experiencias allí vividas... Estos informes servirán para evaluar la situación una vez terminada la fase práctica.
Hasta el día de hoy se han realizado 14 ediciones del Programa de Voluntariado Internacional por las que han pasado más de 200 participantes colaborando como voluntarios en países como Ecuador, Venezuela, Bolivia, México, Colombia, Perú, Guatemala y Senegal. 

Para poder seguir realizando más campañas es imprescindible contar con la colaboración de todos porque una ayuda insignificante puede servir para contribuir con la solución de uno de los mayores problemas: la pobreza y el hambre en el mundo.



Pinche aquí para ver el vídeo

¡LA PRIMERA RIQUEZA ES LA SALUD!


No hay comentarios:

Publicar un comentario