sábado, 22 de noviembre de 2014

ENFERMERAS PARA EL MUNDO


¿QUÉ ES?


Enfermeras Para el Mundo fue constituida en 1996 por iniciativa del Consejo General de Enfermería de España.
Su objetivo fundamental es contribuir con el desarrollo humano desde el ámbito de la Salud promoviendo iniciativas de la práctica  de la profesión enfermera mediante estrategias de formación y educación. También colabora y participa nacionalmente en espacios de voluntariado encaminados a mejorar las condiciones de salud de los grupos sociales más desfavorecidos. 
Los principales mecanismos de actuación se desarrollan en el ámbito de la Formación y Educación para la Salud y también aplicando las medidas de Prevención adecuadas a la situación.



LÍNEAS DE ACTUACIÓN

“La cooperación internacional al desarrollo es el conjunto de acciones diseñadas y ejecutadas por actores públicos y privados de distintos países, que buscan promover un progreso más justo y equilibrado en el mundo, con el objetivo de construir un planeta más seguro y pacífico” (Gómez-Galán y Sanahuja, 1999).
Enfermeras para el Mundo a través de las acciones de cooperación y sus proyectos internacionales pretenden mejorar el ejercicio de los derechos humanos, sobre todo, en el ámbito de la salud. 
Para llevar a cabo su labor, Enfermeras Para en Mundo, desarrolla estrategias de promoción de la salud y atención primaria. A través de los proyectos buscan incidir sobre los determinantes sociales de la salud, de ahí que el marco de actuación de la ONG abarque tanto el ámbito sanitario como la educación, saneamiento básico, nutrición...

Sus actividades se centran en:

  • El diseño y ejecución de Proyectos de Educación y Sensibilización para el Desarrollo.
  • La identificación y ejecución de Proyectos de Inclusión Social con Atención y Apoyo a Sectores Marginados de la sociedad española.
  • La realización de Proyectos de Cooperación en Países en vías de Desarrollo.
  • La preparación y realización de programas y proyectos de Voluntariado nacional e internacional, entre ellos VOLIN.


LA IMPORTANCIA DE LAS ENFERMERAS.

La enfermería es imprescindible para el progreso de los sistemas de atención de salud en todo el mundo. La actuación de enfermería engloba diversos contextos con todo tipo de pacientes, familias, comunidades... Así pretendemos solucionar o disminuir diversos problemas mundiales de salud tales como la mortalidad infantil, el VIH/SIDA, la desnutrición, el paludismo y otros problemas derivados del nivel económico, la falta de recursos sanitarios y sociales y la alteración de los recursos humanos.
Para llegar a solucionar esos problemas es necesaria la implicación de todo el personal sanitario y así conseguir que los servicios de salud sean equitativos, seguros y eficaces en todo el mundo.







¡COLABORA!




No hay comentarios:

Publicar un comentario