jueves, 4 de diciembre de 2014

¿Qué resultados sigue dado GLI?

¡Hola de nuevo!


Ya habíamos hablado de las actuaciones de Fundación Probitas en algunos países con relación al proyecto GLI. Pues bien, así como en Ecuador y Sierra Leona los proyectos ya han dado su fruto, todavía existen algunas regiones donde su acción continúa.

En Perú, la sanidad sigue siendo un grave problema de la población. Todavía existen graves enfermedades que afectan, sobre todo, a las comunidades indígenas. Los servicios sanitarios son escasos, de baja calidad y sólo unos pocos tienen acceso a ella. El modelo GLI-Perú pretende mejorar esa situación y asegurar el acceso de todos los usuarios a la sanidad.
Como en las otras zonas donde se ha implantado el proyecto, se ha empezado por identificar las estructuras y mejorar las que más lo necesitasen. El laboratorio se ha dotado de los equipos imprescindibles especializados en diagnóstico de SIDA/VIH, se ha suministrado el reactivo y el material y se ha intentado formar a la población local, sobre todo, en el manejo del SIDA/VIH y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) como la hepatitis B o la sífilis, muy comunes en esas regiones con el objetivo de lograr incorporar el protocolo nacional de atención a estas enfermedades. Todo esto, en colaboración con UNICEF.
 
De izquierda a derecha: Marta Segú, Directora General de la Fundación Probitas;
Consuelo Crespo, presidenta de UNICEF Comité Español; y Anna Folch, presidenta
de UNICEF Comité Cataluña, tras la firma del convenio


Y por último, tenemos a Ghana. El proyecto se comenzó en 2012 y, actualmente sigue adelante. Se lleva a cabo en el Hospital Público Materno-infantil, que se dedica también a diagnosticar y tratar la malnutrición  y desnutrición severa.
Aplicando la primera fase del modelo, el Needs Assessment, se descubrieron las limitaciones del laboratorio del hospital y llevaron a cabo distintas actuaciones en la segunda fase:
  • Instalaron 7 equipos de laboratorio, con un equipo de bioquímica, neveras, congeladores, reactivos...
  • Ampliaron el laboratorio añadiendo dos boxes más para la extracción de muestras, una zona apartada para el manejo se sustancias peligrosas y una sala de espera.
  • Reforzaron la instalación eléctrica.

En 2013 se inició un programa de formación del personal local:
Por una parte, se enseñaron las técnicas específicas hands on para la asistencia materno-infantil, para calibrar equipos y validar los resultados de las pruebas.
Por la otra parte, se realizó un curso de formación avanzada en gestión y manejo del laboratorio.
Todo ha sido obra única y exclusivamente de la fundación, que ha conseguido su completo funcionamiento y ya se han atendido a más de 1000 pacientes.


¡En cooperación las cosas se vuelven más sencillas!


Fuente: http://www.fundacionprobitas.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario